Cinco claves psicológicas para rendir mejor

material

Lograr tus metas pasa por saber organizarte, sentirte confiado y tener motivación para iniciar y mantener el esfuerzo que requiere el cambio. La psicología deportiva ofrece herramientas a los deportistas para alcanzar sus objetivos, ¿por qué no iban a servirte también a ti para tener éxitos con lo que te propones?

¿Qué pasaría si no tuvieras un objetivo pero sí un plan?

entrenate-para-la-vida

Muchos objetivos nos generan presión, “tengo que conseguir esto, tengo que esforzarme en lo otro". De hecho, muchas personas, al pensar en sus objetivos y en lo costosos que pudiera ser alcanzarlos, abandonan ya de inicio, sin siquiera intentarlo. Pero, ¿y si en lugar de marcarte un objetivo solo cambiaras tu filosofía de vida, si tuvieras un plan, sin fecha de caducidad, sin presión, sin una meta que conseguir? ¿Al final conseguirías lo propuesto? Rotundamente, SÍ. Porque lo que te lleva a la meta no es el objetivo. El objetivo es el norte, el lugar al que quieres llegar, pero el plan, tu filosofía de vida, eres tú. El plan es lo que permite cambiar de hábitos y coger unos nuevos, el plan permite organizarnos, encaminarnos, aprender, fallar. Y si te comprometes con eso, tarde o temprano, llegan los objetivos, aunque no los tengas como referencia. Esta idea viene del psicólogo James Clear y me pareció una nueva manera de afrontar nuestras metas.

¿Qué mantiene tu motivación?

entrenate-para-la-vida

¿Te imaginas un mundo en el que pudieras estar siempre motivado con tu objetivo? Imagina que decides un cambio, diseñas el plan y mantienes durante todo el proceso la motivación. Si esto fuera así, desaparecería la falta de fuerza de voluntad, la impaciencia, tendríamos menos fracasos y disfrutaríamos más del proceso de cambio.

¡Es que no consigo engancharme al ejercicio!

entrenate-para-la-vida

Muchas son las personas que dicen que no son capaces de hacer ejercicio de forma regular porque no consiguen engancharse. No encuentran la motivación. Y tiene su lógica. Porque pocas son las personas que después de su primera sesión, de lo que sea, baile, natación, running, pesas, se enganchan directamente. El amor a primera vista ocurre en muy contadas ocasiones, tanto entre personas como con el deporte.

¡Que no pierdan la ilusión… ni tú tampoco!

entrenate-para-la-vida

Primera certeza: nuestro cerebro se estimula y aprende, en gran parte, gracias a las emociones. Todo aquello que nos emociona nos deja huella. Es decir, memorizamos y recordamos mejor los acontecimientos, las experiencias, a las personas y los aprendizajes que movilizaron nuestras emociones. Nos impresionan el dolor, la rabia, pero también la alegría, la ilusión, la sorpresa.

Deporte, generosidad y altruismo

material

Deporte y altruismo van de la mano. El deporte es una escuela de valores, por lo tanto el foro ideal para que se desarrollen actividades altruistas. Son cientos de competiciones a favor del cáncer y de muchas otras enfermedades las que vemos todo el año. Igual que hay cientos de deportistas que donan parten de su dinero a causas benéficas. Es un acto de responsabilidad y generosidad devolver a los más necesitados, parte de lo que tu talento, tu esfuerzo y la vida te han dado.