¿Qué mantiene tu motivación?

entrenate-para-la-vida

¿Te imaginas un mundo en el que pudieras estar siempre motivado con tu objetivo? Imagina que decides un cambio, diseñas el plan y mantienes durante todo el proceso la motivación. Si esto fuera así, desaparecería la falta de fuerza de voluntad, la impaciencia, tendríamos menos fracasos y disfrutaríamos más del proceso de cambio.

¡Es que no consigo engancharme al ejercicio!

entrenate-para-la-vida

Muchas son las personas que dicen que no son capaces de hacer ejercicio de forma regular porque no consiguen engancharse. No encuentran la motivación. Y tiene su lógica. Porque pocas son las personas que después de su primera sesión, de lo que sea, baile, natación, running, pesas, se enganchan directamente. El amor a primera vista ocurre en muy contadas ocasiones, tanto entre personas como con el deporte.

¡Que no pierdan la ilusión… ni tú tampoco!

entrenate-para-la-vida

Primera certeza: nuestro cerebro se estimula y aprende, en gran parte, gracias a las emociones. Todo aquello que nos emociona nos deja huella. Es decir, memorizamos y recordamos mejor los acontecimientos, las experiencias, a las personas y los aprendizajes que movilizaron nuestras emociones. Nos impresionan el dolor, la rabia, pero también la alegría, la ilusión, la sorpresa.

Deporte, generosidad y altruismo

material

Deporte y altruismo van de la mano. El deporte es una escuela de valores, por lo tanto el foro ideal para que se desarrollen actividades altruistas. Son cientos de competiciones a favor del cáncer y de muchas otras enfermedades las que vemos todo el año. Igual que hay cientos de deportistas que donan parten de su dinero a causas benéficas. Es un acto de responsabilidad y generosidad devolver a los más necesitados, parte de lo que tu talento, tu esfuerzo y la vida te han dado.

El psicólogo deportivo no es…

entrenate-para-la-vida

Siguen existiendo muchos mitos en torno a la psicología y las funciones y roles del psicólogo, tanto en el ámbito de la psicología clínica y de la salud como en el de la psicología deportiva.

Actividades extraescolares, deporte, liguillas y sobre todo, respeto

entrenate-para-la-vida

Empieza el cole y con ello, las actividades extraescolares, las ligas deportivas de niños, y por desgracia, de padres. Porque son muchas las veces en que los padres juegan un papel más protagonista que sus hijos. Tratando de animar y defender el “honor" de sus hijos, jalean, animan, aplauden, gritan, insultan, humillan, faltan el respeto al rival, a los árbitros y sobre todo, sobre todo, se lo faltan a sus hijos y a ellos mismos. Muchos padres son una vergüenza; esos mismos que luego aplauden los valores con los que compite Nadal.

La mente se entrena como se entrena el físico y el sistema de juego

entrenate-para-la-vida

Cuando algún deportista me llama a semanas vista de la competición de su vida, soy realista y le digo que poco podré ayudarle. Es fácil, ningún entrenador enseñaría en el calentamiento del partido de su vida una estrategia para el córner que no se haya entrenado semanas antes.

Cuando ya no disfruto de mi deporte

entrenate-para-la-vida

Empezamos con mucha ilusión. Nos vamos superando. Nos sentimos orgullosos por haber salido de la zona confortable. Nos reímos, hablamos de nuestros éxitos, los celebramos. Incluso tratamos de contagiar nuestro entusiasmo a quien no se ha decidido todavía a practicar un deporte. Pero un día, nos aburrimos, perdemos la ilusión e ir a entrenar se convierte en un suplicio. ¿Por qué? Puede deberse a varios motivos: la rutina, tener molestias, estar cansado, entrenar siempre igual, pero sobre todo, la exigencia que te pongas. Cuando te comportas con tu afición de forma exigente, terminas por convertirla en una responsabilidad y deja de ser un motivo de disfrute.