El momento de la retirada

entrenate-para-la-vida

Retirarse para un deportista son palabras mayores. Es el eterno dilema y no es nada fácil de afrontar. El resto de los mortales lo tenemos un poco más sencillo. Hay una ley que te invita a jubilarte a los 65 años. Alguien en algún momento tomó la decisión por nosotros y nos marcó qué fecha del calendario tenemos que abandonar la actividad profesional (salvo que seas autónomo :-) ). El problema de tomar una decisión como la de retirarse conlleva analizar mucho tiempo las ventajas y desventajas de hacerlo. El deportista salta continuamente del “sí, sí, es mi momento, quiero disfrutar de mi familia" al “cómo voy a dejar el fútbol ahora, al que le he dedicado tantos años de mi vida, que además me sigue apasionando y creo que todavía podría jugar un año más".

El deporte como forma de hacer amigos

entrenate-para-la-vida

Uno de los motivos por los que muchos de mis pacientes empiezan a practicar un deporte es el conocer gente nueva. Sí, a partir de una edad, los 30, es más complicado hacer amigos nuevos. La gente tiene su vida montada, su pandilla, su pareja, sus compañeros de trabajo, y es difícil introducirte en un grupo al que no conoces.

7 valores para alcanzar el éxito en el deporte de élite

entrenate-para-la-vida

El éxito es algo que todos deseamos, pero no siempre algo por lo que nos esforzamos. El éxito no se define igual para todos. Algunos anhelan resultados, otros, felicidad; otros desean solo superarse o participar. El éxito es lo que cada uno defina. Lo que sí es cierto es que para alcanzarlo debes involucrarte con tus objetivos, protagonizar tus sueños y trabajar una serie de variables psicológicas que te ayudarán a conseguirlos.

Hacer el amor… de lo más saludable

entrenate-para-la-vida

Ni se compite, ni tiene un reglamento, ni suele practicarse al aire libre. No es actividad física, ni deporte, pero sí conlleva un gasto energético como lo es subir una escalera. No cabe ninguna duda de que el sexo es salud. Muchas son las parejas que por pereza, rutina y agotamiento debido al ritmo diario de trabajo, casa e hijos, postergan y dedican menos tiempo del que desearían a hacer el amor.

La ansiedad, un rival más

entrenate-para-la-vida

Competía su primera carrera, un 10k. Estaba ilusionadísimo. Por fin cumplía con su objetivo. Al principio de año quiso ponerse un reto que le ayudara a modificar hábitos poco saludables, como comer de forma desorganizada y una vida sedentaria. Pensó que si el running estaba de moda sería por algo atractivo. Así que decidió ponerse como objetivo correr una maratón. Empezaría a entrenar para un 10 K y poco a poco iría entrenando más.

Y tú, ¿cómo te motivas?

entrenate-para-la-vida

La palabra motivación viene del latín “motivus" movimiento y del sufijo “ción" acción o efecto. Como cuenta el psicólogo deportivo Gary Mack, los deportistas pueden “moverse" buscando el placer o evitando el dolor y el castigo. Así que la motivación estaría basada en buscar el éxito o evitar el miedo de fallar.

Pase lo que pase, ¡sigue con tu rutina!

entrenate-para-la-vida

Por un motivo u otro nuestra rutina puede verse alterada. Conseguir tener rutina y un hábito es el resultado exitoso cuando uno se propone un cambio. Yo tenía la rutina de correr casi cada día a las 6 y media de la mañana, hasta que una fascitis plantar la semana pasada me apartó momentáneamente de mi placer matutino.