Los aguacates son uno de los alimentos vegetales ricos en grasas saludables que nos pueden ayudar a mantenernos en forma, incluso a perder peso si hemos cogido unos kilos y y buscamos recetas saciantes y nutritivas con las que no pasar hambre y que nos den un extra de energía en los entrenamientos para quemar la grasa extra y ganar músculo.
Si además quieres reducir el consumo de carnes y aumentar el consumo de alimentos animales, los aguacates te ayudarán con su sabor y su aporte de grasa, a sentirte saciado, y no echar de menos comer algo de carne cada día.
Y si aún temes al aguacate porque te parece un alimento muy alto en calorías en forma de grasas, cambia tu mente, porque gracias a su aporte de grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso y obesidad según varios estudios.
Los aguacates son:
- bajos en azúcar, sal y colesterol LDL
- están repletos de vitaminas como magnesio, cobre, potasio, vitaminas C, E y K.
Estas son las dos recetas de la Organización Mundial del Aguacate para ayudarte a mantenerte en forma y recucir el consumo de carne.

Receta de ensalada de arroz verde con espinacas y aguacate
Esta ensalada de arroz verde, es muy saciante y nutrititva, y te ayudará a deshacerte de esos kilos de más a la vez que reduces tu consumo de carne.
Ingredientes:
- 200 g de espinacas frescas
- 1 cebolla picada
- 2 dientes de ajo, pelados y picados en trozos grandes
- 1 manojo de cilantro fresco
- 1 chile jalapeño, sin semillas
- Zumo de 1 lima
- 540 ml de caldo de verduras
- Aceite de oliva virgen extra
- 300 g de arroz basmati
- 1 aguacate, sin hueso ni piel, cortado en rodajas
*Esta receta está realizada con un procesador de alimentos o robot de cocina
Elaboración
- Introducir las espinacas, la cebolla, el ajo, el cilantro (incluidos los tallos), el chile jalapeño, el zumo de lima y 140 ml del caldo de verduras en un robot de cocina y triturar hasta obtener una salsa homogénea.
- Calentar una olla a fuego medio con un poco de aceite de oliva.
- Sofreír el arroz basmati crudo durante ±5 minutos, añadir la salsa verde y remover durante un par de minutos.
- Añadir los 400 ml de caldo restantes y llevar a ebullición. A continuación, bajar el fuego, tapar y cocer a fuego lento, removiendo de vez en cuando, durante unos 15-20 minutos, hasta que esté tierno.
- Servir templado pero no demasiado caliente, cubrir con aguacate en rodajas y decorar al gusto.
- Puedes añadir unas hojas de cilantro, flores comestibles y pistachos para decorar.

Receta de batido de avena, aguacate y frutas rojas
Una manera de concentrar nutrientes cuando no tenemos tiempo para cocinar o comer, es hacer batidos ricos en alimentos saciantes, frutas y verduras.
Los batidos o smoothies, no sustituyen a una comida o cena, pero son un buen complemento para el desayuno, o para tomar antes del gimnasio cuando no hemos tenido tiempo de comer, o para tomar después si notamos que tenemos mas hambre después de entrenar y evitar comer otros alimentos menos saludables.
Ingredientes:
- 1 cucharada de avena
- 1 aguacate, sin hueso ni piel
- 1 cucharada de semillas de chía
- 1 cucharada de semillas de cáñamo
- 2-3 dátiles sin hueso, finamente picados
- 150 ml de leche de almendras sin azúcar
- 125 g de arándanos congelados
- Un puñado de frambuesas congeladas
*Esta receta está realizada con una batidora o robot de cocina
Elaboración
- Triturar la avena en el robot de cocina o la batidora hasta que quede fina.
- Añadir todos los demás ingredientes y batir hasta obtener una mezcla homogénea. Si se prefiere un batido menos espeso, se puede añadir un poco más de leche de almendras. Para darle un toque de presentación y color, añadir un puñado de frambuesas congeladas.
- Servir inmediatamente en un vaso con una pajita reutilizable o como un atractivo smoothie bowl. Si lo tomas como smoothie bowl, decorar al gusto.
*Recetas y fotos de WAO, organización sin ánimo de lucro fundada en 2016 que representa a los principales productores, exportadores e importadores de aguacates del mundo y promueve su consumo de en base a su valor nutricional y sus reconocidos beneficios para la salud.