Progresiones funcionales 5: Sentadillas

La sentadilla es un movimiento clave en la mecánica humana, debe formar parte de la base del acondicionamiento de cualquier deporte. Antes de acometer la sentadilla convencional puedes comenzar con ejercicios progresivos para conseguir la técnica y fuerza necesaria.
Domingo Sánchez -
Progresiones funcionales 5: Sentadillas
Progresiones funcionales 5: Sentadillas

El trabajo en prensa es muy seguro, pero no permite trabajar a los necesarios estabilizadores como los erectores de columna. Para comenzar a ganar fuerza, es un medio adecuado.

Publicidad

El multipower representa el paso previo a la sentadilla libre, ayuda en la estabilización pero limita el movimiento natural de la barra.

 

Publicidad

La primera opción con peso libre es la sentadilla con mancuernas. El centro de gravedad está mas bajo y resultará más estable. Sin embargo, se queda limitada para aumentar la carga a levantar.

Publicidad

MEJOR TÉCNICA

→ Punto clave: el peso atrás

Para asimilar el movimiento de cadera y rodilla manteniendo la estabilidad de la columna, desliza un rodillo o pica sobre tus muslos al tiempo que depositas el peso en los talones y bajas la cadera.

Publicidad

La sentadilla con barra (back squat) supone un ejercicio que mejora la fuerza, la estabilidad del core e incluso la movilidad.

Publicidad

La sentadilla frontal (front squat) servirá de paso previo para posteriormente realizar las cargadas (clean).

 

Publicidad

Una variante mucho más exigente es la sentadilla de arranque, realizada con la barra sobre la cabeza. Demanda una mayor estabilización. Indicada para trabajos posteriores de potencia como el snatch.

Publicidad

Las variantes a una pierna, como la sentadilla búlgara, exigen un mayor control postural por el apoyo unimodal. Más interesante para objetivos de fuerza-resistencia.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Ya hemos cumplido el primer mes del #RetoSportLife #RetoHerbalife y la periodista Noe...

Así son las Supercross de Joma, unas zapatillas cómodas, estables y reactivas...

Te contamos porqué el deportista no tiene porqué excluir al pan de su alimentación y ...

Otro de los grandes pilares para que no te fallen tus músculos: la hidratación. Repas...

La guía con las 30 etapas para hacer a pie, pero también en bici o si te apetece eleg...