Los Beneficios de practicar Yoga en la Oficina

Practicar Yoga en la Oficina o durante tu jornada de trabajo puede ayudarte a mejorar tu postura y mejorar tu eficiencia laboral, reduciendo el estrés

Respiración de yoga para principiantes con Rafa López

Yoga en la oficina

Un respiro para tu cuerpo y tu mente en tu jornada laboral

Asociamos la práctica de yoga a la tranquilidad de una sala con esterillas, mantas y bloques, y algo de música suave, un lugar de desconexión para movilizar el cuerpo y desconectar la mente de los problemas del trabajo y la vida, pero también podemos llevar el yoga a la oficina o a nuestro lugar de trabajo en casa fácilmente, sin salir de la silla.

Beneficios de hacer Yoga en la oficina
Beneficios de hacer Yoga en la oficina

Beneficios del yoga en la oficina

Esta son sólo 15 cosas que el yoga en la oficina puede hacer por tu salud y por la de tu empresa

  1. Aumenta la energía y la eficiencia
  2. Reduce el estrés y la ansiedad
  3. Cuida la postura y evita dolores de espalda
  4. Aumenta la inmunidad
  5. Aumenta la energía física y mental
  6. Ayuda a la concentración
  7. Mejora la creatividad
  8. Reduce el riesgo de infecciones respiratorias al respirar por la nariz
  9. Aumenta el buen humor y el optimismo
  10. Mejora la flexibilidad, física y mental
  11. Previene el sobrepeso por sedentarismo
  12. Mejora la digestión
  13. Aumenta la armonía y el compañerismo
  14. Mejora la salud física y mental de la empresa
  15. Aumenta la productividad

Practicar Yoga en la Oficina o durante tu jornada de trabajo puede ayudarte a mejorar tu postura y mejorar tu eficiencia laboral, reduciendo el estrés

¿Cómo puedes hacer yoga en la oficina?

No necesitas ningún lugar especial, ni siquiera una sala con esterillas y espacio, puedes hacer una secuencia de yoga en tu misma silla de la oficina, empezando con una respiración o Pranayama para centrarte y reducir el ruido mental, con 5-10 asanas o posturas sencillas durante 5-10 minutos, en las que te puede servir una silla fija sin ruedas, o una pared para apoyarte, también puedes  hacer las asanas en un pequeño espacio libre sin apoyos.

La calma empieza con la respiración

En yoga, la respiración o Pranayama es la base de cada práctica, nos calma y nos enfoca en el momento y nos conecta con nuestro cuerpo, mente y emociones.

Hay muchas técnicas de respiración en yoga, pero no te compliques,  basta aprender estos 3 Pranayamas sencillos que se pueden hacer en cualquier lugar sin llamar la atención en los descansos del trabajo, y son muy efectivos para calmar la ansiedad en momentos de estrés en la oficina.

Respiración yóguica abdominal (inhala y exhalai)
Respiración yóguica abdominal (inhala y exhalai)

1/ La respiración yóguica abdominal

Es una respiración abdominal completa, inspirando y exhalando por la nariz. Sigue un ritmo lento y constante, como si fuera una ola que llega al inhalar en la aire por la nariz y eleva y llena los pulmones y eleva el ombligo, y que se retira al exhalar, bajando el ombligo, los pulmones bajan y expulsan el aire hasta la nariz.

Puedes ayudarte colocando la mano derecha sobre el ombligo y la mano izquierda sobre el corazón. Así eres consciente de cómo la ola eleva cada parte al inspirar y cómo baja al espirar.

Respiracion cuadrada para aliviar el estres
Respiracion cuadrada para aliviar el estres

2/ Respiración cuadrada para la ansiedad

La respiración cuadrada o Samavritti Pranayama, es la técnica que enseñan a los Navy Seal para mantener la calma en situaciones de tensión. Es muy simple y no llamas la atención cuando la haces en cualquier lugar, en la cama, en la mesa de la oficina, en clase o en el coche. Lo ideal es hacerlo sentados o de pie, con la espalda recta, y los pies apoyados en el suelo.

La técnica es muy sencilla, imagina que recorres los lados de un cuadrado, en el que empiezas inhalando por la nariz en 4 segundos, retienes 4 segundos con el pulmón lleno, exhalas por la nariz en 4 segundos y retienes el aire otros 4 segundos con el pulmón vacío. Así completas los 4 lados iguales de un cuadrado imaginario.

Si te resulta difícil con 4 segundos, puedes hacerlo contando 3 segundos en cada lado. Con un poco de práctica podrás pasar a 4.

Cuando ya lo domines, puedes inhalar en 4-5 segundos y retener a pulmón lleno en el mismo tiempo, e ir alargando los segundos de la exhalación a , 6-7-8 segundos, pensando en un rectángulo, llegando a doblar el tiempo de exhalación y retención, al de inhalación con retención, ya que la calma viene al exhalar, como si fuera un suspiro largo y pausado.

Repite entre 5 y 10 respiraciones, y cuanto más practiques, más fácil será para ti entrar en calma en menos de 5 respiraciones cuadradas.

Respiración Nadi Shodhana
Respiración alterna o Nadi Shodhana

3/ Respiración alterna

También puedes practicar la respiración alterna o Nadi Shodhana, es un poco más avanzada, pero es muy efectiva para calmar la ansiedad en pocos minutos, porque ayuda a equilibrar los dos hemisferios cerebrales y requiere poner la atención en cada fosa nasal.

Se utiliza la mano derecha para ir tapando cada orificio nasal. Se empieza respirando por el lado izquierdo, y con el pulgar de la mano derecha,  se tapa la fosa nasal derecha para inspirar por el lado izquierdo. Retener el aire con el pulmón lleno tapando ambos orificios. Y con los dedos índice y anular se tapa la fosa nasal izquierda para exhalar y luego inhalar por el lado derecho, para luego volver a retener el  aire con el pulmón vacío tapando ambos orificios, y terminas exhalando por el lado derecho mientras tapas el izquierdo con el pulgar derecho.

Puedes contar entre 3 y 5 segundos en cada inhalación, retención y exhalación para encontrar un ritmo fluido y constante. Repite entre 5 y 10 respiraciones alternas a un ritmo constante y fluido.

Respiración yoguica con mano en pecho y ombligo
Respiración yoguica con mano en pecho y ombligo

 

Archivado en:

Cómo entrenar tu respiración

Relacionado

Cómo entrenar tu respiración

Los principales errores que cometemos al respirar

Relacionado

Los 4 errores más comunes en la respiración y los beneficios de hacerlo correctamente

Libro Respira, por James Nestor

Relacionado

¿Sabes respirar? El libro de James Nestor, Respira, te enseña a hacerlo mejorando tu salud

Practica 5 minutos de yoga en la oficina

Relacionado

Practica 5 minutos de yoga en la oficina

Cinco ejercicios que puedes hacer en la oficina

Relacionado

Cinco ejercicios que puedes hacer en la oficina

Nuestros destacados