Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.
Segun un estudio realizado en la India que acaba de ser presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología de 2020, las asanas o posturas de yoga y la respiración podrían ayudar a los pacientes con fibrilación auricular a controlar sus síntomas, según una nueva investigación.
La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más común, se calcula que 1 de cada 4 adultos de mediana edad en Europa y en EE. UU. desarrollará este problema cardiaco, que causa entre el 20 y el 30% de todos los accidentes cerebrovasculares y aumenta el riesgo de muerte en 1,5 veces en los hombres y el doble en las mujeres. Ocasionando una disminución de la calidad de vida y la hospitalizacion del 10 al 40% de los pacientes cada año.
Los síntomas de la fibrilación auricular suelen producir angustia, incluyen palpitaciones, pulso acelerado o irregular, dificultad para respirar, cansancio, dolor de pecho y mareos. Muchas personas ver perjudicada su vida normal por estos síntomas.
La práctica de Yoga podría mejorar los síntomas en pacientes cardíacos
Este nuevo trabajo analizó si el yoga podría aliviar los síntomas en pacientes con fibrilación auricular. Se realizó con 538 pacientes con fibrilación auricular entre 2012 y 2017. Los pacientes sirvieron como sus propios controles.
Los pacientes no hicieron yoga durante 12 semanas, para pasar a hacer sesiones de yoga de 30 minutos cada 2 días durante 16 semanas, con asanas o posturas y respiración. Durante el período de yoga, también se animó a los pacientes a practicar los movimientos y la respiración en casa a diario.
Durante ambos períodos de estudio, los síntomas y episodios de fibrilación auricular se registraron en un diario. Algunos pacientes también usaron un monitor cardíaco para verificar los episodios de fibrilación auricular.
Los pacientes completaron una encuesta de ansiedad y depresión y un cuestionario que evaluaba su capacidad para realizar las actividades diarias y socializar, los niveles de energía y el estado de ánimo.
También se midieron la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
Luego, los investigadores compararon los resultados entre los períodos de yoga y no yoga.
Durante el período de yoga de 16 semanas, experimentaron mejoras significativas en todas las áreas en comparación con el período de 12 semanas sin yoga.
Por ejemplo, durante el período sin yoga, los pacientes experimentaron una media de 15 episodios sintomáticos de fibrilación auricular en comparación con una media de 8 episodios durante el período de yoga.
La presión arterial promedio fue 11/6 mmHg más baja después del entrenamiento de yoga.
El Dr. Sen, autor del estudio ha comentado:
"Nuestro estudio sugiere que el yoga tiene una amplia gama de beneficios para la salud física y mental para los pacientes con fibrilación auricular y podría agregarse a las terapias habituales".
Fuente:
European Society of Cardiology. Yoga could reduce the burden and symptoms of atrial fibrillation as well as medication related side effects and the complications with cardiac ablation.
Kirchhof P, Benussi S, Kotecha D, et al. 2016. ESC Guidelines for the management of atrial fibrillation developed in collaboration with EACTS. Eur Heart J. 2016;37:2893–2962. doi:10.1093/eurheartj/ehw210.
Suscríbete gratis a nuestros PODCAST y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.