Si tu corazón está débil, es muy recomendable hacer entrenamientos de alta intensidad

​Los entrenamientos de alta intensidad o HIIT son beneficiosos para la salud cardiovascular,incluso más que los de intensidad moderada

entrenamiento alta intensidad salud corazón
entrenamiento alta intensidad salud corazón

Al hacer ejercicio el corazón tiene que trabajar intensamente, lo que produce la aparición de fatiga y falta de aliento en caso de insuficiencia cardiaca, por eso antes se pensaba que las personas con corazón ‘débil’ debían evitar el ejercicio de alta intensidad y hacer sólo ejercicio moderado.

Pero esto ha quedado obsoleto, y ahora se ha demostrado que los entrenamientos de intervalos de alta intensidad, son muy beneficiosos para las personas con problemas de corazón, ya que reducen la gravedad de la enfermedad, mejoran la función cardíaca y aumentan la capacidad de trabajo.

Los investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, han hecho un estudio para analizar el efecto del entrenamiento moderado y de intervalos de alta intensidad en las células cardiacas de ratas con insuficiencia cardíaca. Han encontrado que el entrenamiento a alta intensidad es el más beneficioso porque consigue que las células cardíacas utilicen mejor y más eficientemente el calcio y mejora la conducción de señales eléctricas, haciendo que el corazón lata más vigorosamente, lo que puede contrarrestar algunas alteraciones del ritmo cardíaco.

salud cardiovascular entrenamiento alta intensidad
 

En el estudio, un grupo de ratas siguieron un entrenamiento de alta intensidad por intervalos casi diario, en rueda giratoria durante 6-8 semanas, con un método 4x4, a intervalos de 4 minutos al 90% de la capacidad máxima. Al terminar el periodo de entrenamiento, la fracción de eyección del corazón, que mide el porcentaje de sangre que sale en la contracción, mejoró más de un 35% en el caso de ejercicio de alta intensidad. Y en general, las células cardiacas presentaban un latido más potente y menores síntomas de insuficiencia cardíaca, lo que redujo el riesgo de fibrilación ventricular alterada.

El grupo de ratas que siguieron un entrenamiento moderado corriendo la misma distancia en la rueda, también mejoraron su salud cardiovascular, aunque en menor grado que el grupo de alta intensidad. Además tuvieron que hacer más tiempo de ejercicio cada vez, al entrenar a menor intensidad.

El entrenamiento a intervalos también mejoró significativamente el nivel de forma física de las ratas con insuficiencia cardiaca, que al terminarlo se encontraban en mejor condición física que el grupo control de ratas que no habían sufrido un ataque cardiaco y no siguieron ningún entrenamiento.

Fuente:

Tomas O. Stølen, Morten A. Høydal, Muhammad Shakil Ahmed, Kari Jørgensen, Karin Garten, Maria P. Hortigon-Vinagre, Victor Zamora, Nathan R. Scrimgeour, Anne Marie Ormbostad Berre, Bjarne M. Nes, Eirik Skogvoll, Anne Berit Johnsen, Jose B.N. Moreira, Julie R. McMullen, Håvard Attramadal, Godfrey L. Smith, Øyvind Ellingsen, Ulrik Wisløff. Exercise training reveals micro-RNAs associated with improved cardiac function and electrophysiology in rats with heart failure after myocardial infarctionJournal of Molecular and Cellular Cardiology, 2020; 148: 106 DOI: 10.1016/j.yjmcc.2020.08.015

 

Archivado en:

Dudas Entrenamiento HIIT

Relacionado

¿Qué entrenamiento es mejor HIIT, SIT o MICT?

La bici es perfecta para hacer un entrenamiento de alta intensidad de calidad

Relacionado

¿Cuál puede ser el mejor HIIT para quemar grasa?

Clase de Fitness Cardio

Relacionado

El entrenamiento cardiovascular más divertido que puedes hacer en casa

Entrenamiento funcional de alta intensidad

Relacionado

Entrenamiento funcional de alta intensidad (1)

Los mejores vídeos