5 Beneficios de la meditación para deportistas

La práctica de meditación es cada vez más popular en deportistas de elite y populares por sus beneficios para mejorar el rendimiento deportivo, físico y mental

Yolanda Vázquez Mazariego

Ejercicios de Mindfulness para Deportistas con Olga Castañeda

Cada vez es más frecuente escuchar en las entrevistas a deportistas de elite e influencers que practican meditación cada día, y que con ello, no solo mejoran su estado emocional y mental, también aumentan el rendimiento deportivo y consigues mejores marcas.

La meditación no es algo nuevo, es una práctica asociada al yoga y al budismo que se ha popularizado en occidente gracias al mindfulness, y con ello, no sólo se ha simplificado, también ha llegado a más personas que al meditar, consiguen sus múltiples beneficios para la salud, física, mental y emocional.

En el caso de las personas deportistas, ¿qué beneficios van a conseguir con la práctica de meditación? ¿Por qué cada vez hay más deportistas de elite y populares que dedican unos minutos al día a meditar, y le dan tanta importancia a ese tiempo cómo al de su entrenamiento, su recuperación con el fisioterapeuta, su alimentación o su tiempo de descanso?

5 beneficios de la meditacion para los deportistas

  1. Ayuda a reducir el estrés y ansiedad y a la mejora del rendimiento: La meditación ayuda a los deportistas a mejorar su concentración, lo que a su vez les permite prestar más atención a los detalles del juego o de la competicion y tomar decisiones más precisas. Esto es lo que se llama MINDFULNESS, o Atención Plena, centrarse en el momento presente, y evitar que los errores del pasado o los miedos al futuro, nos aparten de lo que se está viviendo en el ahora, reduciendo los niveles de estrés y ansiedad en un entrenamiento o en una competición. 
  2. Ayuda a la recuperación física: La meditación puede ayudar a los deportistas a reducir el dolor y la inflamación, lo que puede acelerar la recuperación de lesiones. También puede ayudar a mejorar la flexibilidad y la movilidad, lo que puede prevenir lesiones en el futuro.
  3. Mejora el equilibrio emocional: La meditación puede ayudar a los deportistas a desarrollar un mayor equilibrio emocional, lo que les permite manejar mejor las emociones negativas como la ira, el miedo y la tristeza. Esto puede ayudarles a mantener una mente clara y enfocada en el juego, incluso en situaciones de alto estrés.
  4. Enfoca en mayor conciencia corporal y ayuda a prevenir lesiones: La meditación ayuda a los deportistas a desarrollar una mejor relación con el cuerpo, siendo conscientes de los mensajaes que envía, para escuchar al cuerpo y no sólo mejorar la autoestima, en el caso de adolescentes, también ayuda a todas las edades a mejorar su rendimiento y a prevenir lesiones.
  5. Mejora de la relación con el equipo: La meditación puede ayudar a los deportistas a desarrollar una mayor conexión con sus compañeros de equipo, no sólo en deportes de equipo, también en deportes en solitario, en los que el deportista trabaja en un equipo multidisciplinar con entrenador, nutricionista, médico, fisioterapeuta, etc..  lo que les permite trabajar juntos de manera más efectiva. Esto puede ayudar a mejorar la dinámica del equipo y aumentar las posibilidades de éxito en la competición.

En resumen, la meditación puede ayudar a los deportistas a mejorar su rendimiento, recuperarse más rápido de lesiones, desarrollar un equilibrio emocional, mejorar su relación con su cuerpo y con su equipo. Es recomendable que los deportistas incluyan la meditación en su rutina diaria para obtener estos beneficios.

Aquí tienes unos consejos de meditación para deportistas con Veronica Blume

Consejos de meditación para deportistas con Veronica Blume

 

Y en el pódcast de Sport LIfe, el maestro Zopa nos guío en una meditación para principiantes como puedes ver el vídeo: 

Meditacion para principiantes con el Maestro Zopa

 

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