La práctica de Mindfulness con respiración podría reducir la presión arterial

La técnica de 'paced breathing' o respiración rítmica 5/7 ayuda a reducir la hipertensión

Yolanda Vázquez Mazariego

Mindfulness para reducir la presión arterial
Mindfulness para reducir la presión arterial

Nuestro equipo de SPORT LIFE trabaja para manteneros en forma e informados y ahora, con la caída de los ingresos por publicidad, necesitamos más que nunca vuestro apoyo. Hazte Prémium, desde solo 1 € al mes (1º mes gratis) y estarás haciendo posible que sigamos elaborando estos contenidos, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra solo para suscriptores.


Vivimos bajo presión, el estrés está presente en nuestras vidas, especialmente en esta etapa de pandemia mundial por COVID-19 en que nos rodea la incertidumbre y la salud es la prioridad. Toda esta tensión extra puede afectar negativamente a su salud y bienestar, especialmente en el caso de hipertensión o tensión arterial elevada.

¿Qué podemos hacer para reducir la ansiedad y el estrés negativo de forma saludable y sencilla? Pues la respuesta podría estar en la respiración, especialmente en un tipo de respiración utilizada en mindfulness, conocida en inglés como 'paced breathing’ que trabaja el ritmo de respiración y ayuda a conseguir relajación y concentración.

Esto es lo que nos cuenta un grupo de investigación que ha analizado el efecto de la práctica de mindfulnees o atención plena con respiración rítmica o ‘paced breathing’ a la hora de reducir la presión arterial.

El problema de la hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo más prevalente y según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la primera causa de muerte en el mundo, mata a casi 133.000 personas al año, a más del 11% de la población en todo el mundo, debido principalmente al aumento del riesgo de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos. Por ello es de gran importancia su detección precoz y la instauración de un tratamiento adecuado que permita alcanzar el objetivo terapéutico.

Según el estudio Diabet.es de 2017, el 42,6% de la población adulta española mayor de 18 años es hipertensa, más los varones (49,9%) que las mujeres (37,1%).

Se sabe que reducciones pequeñas pero mantenidas en el tiempo de la presión arterial reducen los riesgos de accidente cerebrovascular y ataques cardíacos. Y que los cambios saludables en el estilo de vida, la pérdida de peso, la disminución de la ingesta de sal, así como las terapias con medicamentos complementarios son elementos beneficiosos para tratar y prevenir la presión arterial alta.

Mindfulness para reducir la presión arterial

Mindfulness para reducir la presión arterial

Los beneficios del mindfulness

La práctica de mindfulness o atención plena se practica cada vez más como una técnica para reducir el estrés trabajando con el cuerpo y la mente en conjunto.

La respiración es una de las técnicas que se utiliza para conseguirlo, y hay varios tipos de respiración que ayudan a conseguir reducir el estrés y conseguir la atención plena.

La respiración ‘paced breathing’ o ‘respiración rítmica’ es una técnica de respiración rítmica, que se realiza lentamente de forma profunda y diafragmática, a un ritmo de 5/7 para inhalar/exhalar, en vez del ritmo habitual de 12 a 14.

Mindfulness para reducir la presión arterial

Mindfulness para reducir la presión arterial

Mindfulness para la hipertensión

La práctica de mindfulness con respiración 'a ritmo' podría reducir la presión arterial. Esta es la hipótesis de un grupo de investigadores de la Facultad de Medicina Schmidt de Florida Atlantic University y colaboradores, que acaban de publicar en el Journal Medical Hypotheses , para empezar a estudiar el efecto de la práctica de mindluness con 'paced breathing' sobre la presión arterial.

Mindfulness para reducir la presión arterial

Mindfulness para reducir la presión arterial

¿Qué es la respiración 'a ritmo' o 'paced breathing?

La respiración a ritmo o ‘paced breathing’ es una respiración lenta, profunda y diafragmática.

Con la respiración normal, se hacen entre 12 y 14 respiraciones por minuto. En comparación, con la respiración 'a rítmo', solo se hacen de 5 a 7 respiraciones por minuto. Estas respiraciones 'a ritmo', son lentas, suaves y lo suficientemente profundas como para mover el diafragma, la pared muscular ubicada debajo de los pulmones, a medida que respira más profundamente. Lo que parece disminuir la liberación en el cerebro de sustancias químicas en respuesta al estrés, además de generar una respuesta de relajación.

Un posible mecanismo para explicar este beneficio es que la respiración 'a ritmo' estimula el sistema nervioso parasimpático cambiando la función neuronal en áreas específicas del cerebro y con ello, reduciendo las sustancias químicas del estrés.

En este vídeo tienes una práctica sencilla de mindfulness para deportistas por Olga Castañeda de www.vivetucuerpo.com

Suzanne LeBlang, MD, neuroradióloga, y coautora del trabajo, profesora asociada en la Facultad de Medicina Schmidt de la FAU ha comentado:

"Uno de los mecanismos más plausibles es que la respiración 'a ritmo' estimula el nervio vago y el sistema nervioso parasimpático, lo que reduce las sustancias químicas del estrés en el cerebro y aumenta la relajación vascular que puede conducir a una disminución de la presión arterial".

El ensayo piloto inicial incluiría la obtención del consentimiento informado de sujetos elegibles y dispuestos y asignarlos al azar a la atención plena con o sin respiración controlada y examinar si hay efectos sostenidos sobre la disminución de la presión arterial.

El Dr. Charles H. Hennekens, PH, autor principal, primer profesor de Sir Richard Doll y asesor académico principal en la Facultad de Medicina Schmidt de la FAU ha comentado:

"Este ensayo piloto aleatorizado podría conducir a ensayos aleatorizados adicionales de marcadores intermedios como la inhibición de la progresión del engrosamiento de la arteria carotídea o la aterosclerosis de las arterias coronarias y, posteriormente, un ensayo a gran escala para reducir los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos. Lograr reducciones sostenidas en la presión arterial de 4 a 5 mm mercurio reduce el riesgo de accidente cerebrovascular en un 42% y de ataques cardíacos en aproximadamente un 17 %; por lo que los hallazgos positivos tendrían importantes implicaciones clínicas y políticas".

Si los estudios para esta hipótesis médica arrojaran resultados positivos, esto tendría importantes e importantes implicaciones clínicas y políticas en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Fuente:

Jacqueline Brenner, Suzanne LeBlang, Michelle Lizotte-Waniewski, Barbara Schmidt, Patricio S. Espinosa, David L. DeMets, Andrew Newberg, Charles H. Hennekens. Mindfulness with paced breathing reduces blood pressure. Medical Hypotheses, 2020; 142: 109780 DOI: 10.1016/j.mehy.2020.109780

ESCUCHA AQUI EL PODCAST "POTENCIA TUS DEFENSAS FRENTE AL COVID-19"

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.