El pomelo (Citrus × aurantium f. aurantium) es un híbrido natural de la naranja dulce jamaicana y del pomelo indonesio.
Un poco de historia...
Dice la historia que fue el capitán Shaddocks en el siglo XVII el que llevó las semillas de pomelo a Jamaica y creó la primera fruta, que en su nombre se llamó shaddocks. Recibió el nombre de pomelo ya en el siglo XIX.
Es popular por su tamaño, y la mezcla de sabor ácido, semidulce y amargo. La pulpa puede variar desde amarillo pálido hasta rosa oscuro y rojo.
Beneficios para la salud del pomelo
- ANTIOXIDANTE: Por su alto contenido de vitamina C que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, promueve la salud de la piel, y flavonoides y carotenoides, que ayudan a combatir el daño de los radicales libres en el cuerpo.
 - PIEL, ARTICULACIONES Y HUESO: Por su contenido en vitamina C que contribuye a la formación de colágeno, ayuda a la reparación de tejidos y heridas.
 - HIDRATANTE: Por su alto contenido de agua es una fruta que ayuda a mantener la hidratación en calor y humedad.
 - VITAMINAS Y MINERALES: Además de la vitamina C, aporta vitamina A, vitamina B, potasio y magnesio.
 - ANTIINFLAMATORIO: Algunos estudios sugieren que por su contenido en flavononas, ayudan a reducir la inflamación y con ello prevenir las enfermedades relacionadas.
 - SACIANTE: Por su contenido en fibra dietética que ayuda a prevenir el estreñimiento, promueve la regularidad intestinal.
 - PÉRDIDA DE PESO: Por su bajo contenido en calorías puede ayudar a perder y mantener el peso. Y algunos estudios han mostrado que su consumo antes de las comidas puede ayudar a reducir la ingesta de calorías y promover la pérdida de peso.
 - CÁNCER: Por su contenido en antioxidante licopeno, que le da el color rosado, puede ayudar a prevenir algunos tipos de tumores, especialmente el de próstata.
 - CARDIOVASCULAR: Su contenido en potasio, agua y fibra ayuda a regular la presión arterial y a reducir los niveles de colesterol LDL.
 
Valores nutricionales del pomelo (Por 100 g)
- 42 kcal
 - 90,4 g de agua
 - 11 g de carbohidratos (3% de la CDR)
 - 1,6 g de fibra dietética (6% de la CDR)
 - 0,8 g de proteínas (1% de la CDR)
 - 0,28 mg de vitamina B5 (6% de la CDR)
 - 33,3 mg de vitamina C (40% de la CDR)
 - 148 mg de potasio (5% de la CDR)
 
(*CDR basada en una dieta de 2000 calorías)
Cuando no se puede tomar pomelo
El pomelo y su zumo deben evitarse cuando se toman algunos medicamentos.
 - Puede inhibir la absorción de fármacos en el intestino.
 - Contiene furanocumarinas que inhiben la enzima CYP3A4 de la familia de enzimas P450, responsable de metabolizar el 90% de los fármacos.
 - Puede provocar el aumento de la concentración de ciertos medicamentos en la sangre. O al contrario, algunos fármacos deben metabolizarse para volverse activos, y la inhibición de CYP3A4 puede reducir los efectos de los fármacos.
 - Estas interacciones pueden provocar efectos secundarios graves o incluso toxicidad, que van desde alteraciones en el ritmo cardíaco, hemorragias en el estómago, presión arterial baja, dificultad para respirar y mareos, entre otros.
 
Evita tomar pomelo o zumo a la vez que medicamentos para:
- Equilibrar el colesterol como: las estatinas (como la lovastatina y la simvastatina)
 - Para bajar la presión arterial (como la nifedipina y el felodipino)
 - Antihistamínicos, antidepresivos, para la tiroides, antiácidos y medicamentos inmunosupresores, entre otros.
 
Por su alto contenido en potasio, también lo deben evitar personas con enfermedad renal crónica. Y por su acidez, puede producir problemas cuando hay reflujo gastroesofágico o úlceras estomacales.
                    
    
    





