Cómo medimos una “ración” de alimento en la dieta

Las recomendaciones nutricionales suelen indicarse como raciones al día de carne, pescado, etc. Pero… ¿sabes a qué equivale cada ración de alimentos?

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Las recomendaciones nutricionales suelen indicarse como raciones al día de alimentos como carnes, pollo, pescados, frutas, etc. para seguir una alimentación saludable, pero ¿sabes a qué equivale cada ración de alimentos? Intenta tener en mente las raciones de cada tipo de alimentos para no pasarte de más o de menos.

Un estudio ha encontrado que las raciones típicas que tomamos suelen corresponder al doble de las recomendadas, incluso pueden llegar a ser 8 veces el tamaño recomendado. Reducir el tamaño de las porciones es un buen paso para conseguir una alimentación saludable, evitar problemas de sobrepeso e incluso adelgazar. Aquí tienes las equivalencias en raciones para adultos sanos y que hacen al menos 1 hora de actividad física al día, para que puedas adaptarlas a tus platos.

Una ración de Equivale a Se corresponde a
Pollo o carne 100 g Pastilla de jabón grande
Pescado 100 g Una libreta de cheques
Queso 30 g 4 cuadrados
Patata cocida 150 g Media patata grande
Aceite de oliva 14 g 1 cucharada grande
Pasta 130 g Un tazón pequeño
Pan 70 g Un puño cerrado
Verduras frescas 200 g Un plato grande
Verduras cocidas 150 g Un plato pequeño
Huevos 65g 2 huevos
Fruta fresca 150 g 1 manzana, o 1 plátano, 10 fresas, etc.
Yogur 125 g 1 yogur
Leche 250 ml 1 vaso
Legumbres 40 g Medio bol

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