Guisos de otoño, los nutrientes con los que debemos hacerlos

En otoño comienza a apetecer los guisos con cuchara, esta es la proporción saludable de nutrientes que necesitan
Lidia Castillo -
Guisos de otoño, los nutrientes con los que debemos hacerlos
Guisos de otoño, los nutrientes con los que debemos hacerlos

Con la llegada del otoño ya va apeteciendo los platos de cuchara, te dejamos unas ideas sobre cómo componer platos de cuchara saludables y muy apetecibles, también añadimos algunas ideas de recetas.

Los ingredientes que no pueden faltar en tus guisos:

1. Legumbres

Las legumbres son un elemento imprescindible de la gastronomía española y tenemos suerte por ello porque se trata de un alimento muy completo y saludable. Las legumbres no deben faltar en la dieta de una persona con diabetes, son ricas en fibra hipoglucemiante, proteínas y carbohidratos complejos, que ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en sangre y mejoran el funcionamiento de la insulina. Basta tomarlas con verduras y evitar los embutidos y grasas que acompañan a algunos platos de legumbres tradicionales para configurar un auténtico plato fitness.

¿Qué proporción? Si no tienes problemas de peso puedes incluir unos 80 gramos de legumbres (en seco) que podrías reducir hacia 50 o 60 gramos si estás intentando bajar de peso.

2. Verduras y hortalizas

El otoño es una fecha estupenda para disfrutar de los guisos con las mejores hortalizas y verduras, ya que es época de berenjena, calabaza, judía verde y pimiento, entre otras, por lo que tus guisos a fuego lento van quedar más sabrosos que nunca, sobre todo si tienes la suerte de conocer a alguien que te regale la cosecha de su huerto casero o tienes tú uno propio. Además, ya sabes que con esta parte de la receta puedes ser todo lo generoso que quieras ya que son muy bajas en calorías y muy ricas en vitaminas y minerales. Estas son las mejores verduras y hortalizas de otoño.

3. Carne magra

Pollo, pavo, cordero, ternera, nutrir tu porción con entre 150 gramos y 220 de carne magraalegrará el sabor de tu guiso y lo mantendrá en una proporción saludable y que te aportará toda la proteína que vas a necesitar para que tus entrenamientos se note. Eligen siempre cortes magro y con poca grasa y deja elementos como la morcilla o el chorizo para comidas muy ocasionales.

Guisos de otoño, los nutrientes con los que debemos hacerlos

Guiso de otoño con carne
Publicidad

4. ¿Arroz o patata?

Por lo general es mejor que selecciones un tipo de hidrato de carbono y te centres en él, o arroz o patata, si el guiso es vegetariano te recomendamos con complementes con arroz para obtener proteína completa junto a las legumbres. La proporción saludable por ración es de unos 50 gramos de arroz (en seco) y de patata entre 15º y 200 gramos.

5. Pescados o mariscos

Los guisos con pescado pueden ser una buena forma de sustituir a la carne, por lo general resultan incluso menos calóricos y mejores si presentas problemas como el colesterol alto. Bacalao, merluza, salmón, atún, etc pueden ser muy buenas opciones. Eso sí, intenta limitar las ingestas de pescado grandes como el atún y no lo introduzcas todas las semanas por su alto componente en metales pesados. Si te preocupa la grasa del salmón, no debería ya que se compone de una grasa parecida a la del aceite de oliva, cardiosaludable y rica en omega 3, que tu cuerpo metaboliza con facilidad que te puede ayudar incluso a perder peso.

Otra opción sería completarlo con mariscos como gambas, ya que el marisco tiene muy pocas calorías por lo que es una fuente proteica limpia y sin elementos peligrosos para tu organismo, a no ser que sufras de ácido úrico. Además, por su proporción de proteína se puede considerar una apuesta fitness para componer tus comidas.

Recetas de cuchara para este otoño

Publicidad
También te puede interesar

Si quieres evitar los malos del invierno, protégete antes con las frutas que necesitas en otoño

Sin casi pasar por el otoño, ¡ya está aquí el invierno y sus virus!

Te recomendamos

Es el primer coche SUV 4x4 híbrido enchufable y la opción que elige Gómez Noya para m...

Así es New Balance 2018 TCS New York City, la colección oficial que se inspira en el ...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

Le ponemos un pulsómetro mientras juega al tenis y lo comparamos con lo que ocurre en...

El nuevo tubular de BUFF® se fabrica a partir de microfibras que se obtienen de botel...

Las sentadillas son un ejercicio clave para el trabajo muscular de piernas y glúteos....