Cuando se trata de perder peso, tanto el arroz como las patatas pueden estar incluidas en una dieta equilibrada, pero es importante tener en cuenta los valores nutricinales, el tamaño de las porciones, los métodos de cocción y la combinación de alimentos en cada ingesta, en tre otros factores.
En relación a si es mejor escoger patatas o arroz blanco a la hora de adelgazar, podemos comparar estos dos alimentos para valorarlos:
Calorías
Ambos son alimentos relativamente bajos en calorías en crudo, pero cambia al cocinar, aun cuando se preparan sin grasas o aceites añadidos ni salsas.
Una taza de arroz tiene 205 calorías aproximadamente, y una patata mediana cocida 130 calorías
La forma en que se cocinan y sazonan puede afectar significativamente su contenido calórico.
Por ejemplo, las patatas fritas o las patatas asadas con salsas, incrementan el valor calórico entre 3 y 4 veces más.
Contenido nutricional
Tanto el arroz como las patatas son buenas fuentes de carbohidratos, fuente importante de energía para las personas deportistas. La piel de las patatas también es rica en vitamina C, potasio, fibra y otros nutrientes, dependiendo de la variedad y de cómo se preparen.
En el caso del arroz, el más nutritivo es el arroz integral con más alto contenido en fibra, que puede ayudar en la pérdida de peso al promover la sensación de saciedad y ayudar en la digestión.
En cuanto al resto de nutrientes, no hay grandes diferencias entre el contenido de proteínas, grasas, vitaminas y minerales entre el arroz blanco y la patata cocida.
Índice glucémico (IG)
El índice glucémico indica cómo de rápido eleva los niveles de azúcar en la sangre. Generalmente, los alimentos con un IG más bajo se consideran mejores para perder peso porque proporcionan una liberación de energía más lenta y sostenida y ayudan a controlar el hambre.
En este sentido, el arroz integral generalmente tiene un IG más bajo en comparación con el arroz blanco. Las patatas asadas con la piel tienen un IG más bajo en comparación con las cocidas o las que se comen sin piel, donde se localiza la fibra..
A final, para perder peso hay que seguir una dieta equilibrada con una ingesta calórica menor del gasto calórico que se consigue siendo activos durante el día y haciendo ejercicio físico.
Por lo que más que centrarnos en escoger entre el arroz o las patatas, es preferible que ambos sean alimentos que se toman como fuente de energía en forma de carbohidratos, que necesitamos para poder ser activos y mejorar el rendimiento en el ejercicio. Además de escoger siempre arroz de calidad, preferiblemente integral y patatas con piel, y cocinar los alimentos de forma sencilla al vapor, al horno, etc., evitando frituras, rehogados, aceites y salsa.