Los tres ejercicios básicos para trabajar el glúteo y equilibrar tu cuerpo

Los mejores ejercicios y más básicos para trabajar tus glúteos y mantener una postura correcta.

Redacción Sportlife/Soraya Casla

Trabajando el glúteo para equilibrar tu cuerpo
Trabajando el glúteo para equilibrar tu cuerpo

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

El trabajo de abdomen es fundamental para cualquier deporte: nos ayuda a estabilizar la cadera y a mantener una postura adecuada, pero muy pocos se acuerdan de un grupo muscular complementario del abdomen: los extensores de cadera.
El glúteo mayor es el principal extensor de cadera y actúa también como ligero rotador externo. Su actividad se complementa con el glúteo mediano y glúteo menor, que son los principales abductores de cadera (separan una pierna de la otra) y resultan fundamentales para darle estabilidad a la pelvis y evitar que gire cuando corremos o saltamos. Una debilidad o sobrecarga de esta musculatura genera tensiones y sobrecargas en la fascia lata.  

Las mujeres, al tener la cadera más ancha, necesitamos una mayor estabilización de la cadera y más fuerza en la extensión. Por tanto, el entrenamiento de los glúteos debe incluir ejercicios de fuerza isométrica que lo preparen para su trabajo de estabilización: 

Ejercicio 1

Tumbada boca abajo con las piernas extendidas, eleva alternativamente las piernas desde la cadera, sin forzar lumbares:

Puedes realizar el mismo ejercicio en lugar de tumbada boca abajo, haciendo la plancha, manteniéndote sobre los antebrazos.

001
 

Puedes añadirle dificultad a la plancha restándole un apoyo y subiendo la pierna

002
 

 

Ejercicio 2

Boca arriba, con las piernas flexionadas y los pies apoyados, eleva la cadera hasta formar una línea entre los hombros y las rodillas. Baja vértebra por vértebra y repite:

003
 
004
 

 

Ejercicio 3

Si quieres trabajar un poco más la musculatura isquiotibial, solo tienes que colocarte en la misma posición que en el ejercicio anterior, pero con los talones un poco más alejados del glúteo y con las rodillas ligeramente más estiradas:

005
 
006
 

 

Los 10 ejercicios para entrenar la fuerza sin pesas de la mano de Raúl Notario

 

Archivado en:

Trucos para trabajar el glúteo en la prensa

Relacionado

Tres trucos para trabajar el glúteo en la prensa

Tonifica y fortalece tus glúteos con Sara Rozas

Relacionado

El entrenamiento para fortalecer tus glúteos

Los mejores vídeos