¿Cómo se echó a perder tu clase de yoga?

En muchas ocasiones nuestra práctica de yoga no se desarrolla de la forma que esperamos y, con este post, solo queremos encontrar cuánta responsabilidad tenemos en ese “pequeño desastre”.

Olga Castañeda @vive.tu.cuerpo / Producción: @cronicasstudio / Vestuario: @beatfitsport

¿Cómo se echó a perder tu clase de yoga?
¿Cómo se echó a perder tu clase de yoga?

Puede sonar un poco fatalista el tono del titular de este artículo, sin embargo, cuántos de nosotros no hemos acudido a clase con unas expectativas concretas, con los niveles de energía bajo mínimos o, simplemente, nos hemos aferrado a la práctica para que nos sirva de “apagafuegos” de un estado emocional negativo o destructivo: ansiedad, depresión, estrés, rumiación… 

En muchas ocasiones nuestra práctica de yoga no se desarrolla de la forma que esperamos y, con este post, solo queremos encontrar cuánta responsabilidad tenemos cada uno de nosotros en ese “pequeño desastre”. Distinguir qué está bajo nuestro control y qué no. 

Vamos a ver varios puntos en los que, tal vez, estemos colaborando, sin querer, a boicotear nuestra propia práctica de yoga, tanto en la parte física con la realización de las posturas, como en la parte emocional.

1º MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES 

Saber escuchar al cuerpo es una de las cualidades que más desarrolla la práctica de yoga, sin embargo, esa escucha puede llenarse de interferencias si sobrepasamos los límites de nuestro cuerpo y su energía en ese momento.

Seamos flexibles para aceptar hasta dónde podemos dar en ese momento. 

2º ALGO QUE “HAY QUE HACER”

Si asumimos que nuestra práctica de yoga es una tarea más del día que “hay que hacer” estamos rechazando el verdadero sentido de hacer yoga y nos imponemos, con muy poco cariño, una obligación más en el día, bloqueando completamente la mente y el cuerpo en el desarrollo de una conciencia abierta, sin juicios, sin expectativas, viviendo en el aquí y el ahora…

3º LOS ESTADOS MENTALES

La clase de yoga puede verse seriamente afectada por las expectativas que podamos haber puesto en ella.

Si esperamos que tras la práctica purificante todos los problemas se hayan evaporado o cómo la práctica de vinyasa nos iba a aliviar esas molestias en la espalda, y no ha sido así, es que dependemos demasiado de nuestros estados mentales pasajeros.

Sacudamos las expectativas y vivamos cada momento de la práctica como único.

4º PUNTUALIDAD

La importancia de ser puntuales va más allá del respeto al profesor o al resto de compañeros, es un compromiso con uno mismo, con una misma.

Si llegamos tarde, posiblemente nos sintamos muy ansiosos durante la clase y de peor humor cuando termine. 

Esperamos que estos sencillos consejos nos ayuden a todos a ser más conscientes y podamos ver, con mayor claridad, la motivación que nos lleva cada día a la esterilla. 

Namasté.

 

*Te dejo esta práctica de Activación Integral para deportistas, basada en el Saludo al Sol (Surya Namaskar) para esos días en los que no tienes demasiado tiempo y sientes que necesitas recoger tu atención sobre tu cuerpo. Espero que te sirva. 

Activación integral para deportistas

 

4 cosas que solo puede saber un yogui

Relacionado

4 cosas que solo si practicas yoga puedes entender

Beneficios de la práctica de yoga para mujeres

Relacionado

Beneficios para la mujer de la práctica de yoga

Beneficios de la práctica de yoga en tratamiento de cáncer

Relacionado

Beneficios de la práctica de yoga durante el cáncer