Cómo hacer la postura del Gran Sello, Janu Sirsasana o Mahamudra

La postura del Gran Sello, Janu Sirsasana o Mahamudra es una asana básica para trabajar los Bandhas que te ayuda a estirar y a alargar la columna recargándote de energía

Por Yolanda Vázquez Mazariego, Vídeo de Alicia Velasco, profesora de Yoga Integral de Swami Satyananda Saraswati, @unmaniali

Vídeo Postura del Gran Sello, Janu Sirsasana o Mahamudra en YogaFit 5

Postura del Gran Sello

Mahamudra o Janu Sirsasana

El gran sello es una asana básica que sorprende por su falsa sencillez, requiere precisión para poder trabajar los Bandhas o ‘sellos’ energéticos que dan el nombre a esta postura.

 

Paso a paso

  1. Desde la postura del bastón sentados, inhala y al exhalar deja la pierna izquierda estirada y dobla la rodilla derecha llevando el talón derecho lo más cerca que puedas de la ingle.
  2. Inhala, y al exhalar baja la rodilla derecha doblada al suelo, apoyando suavemente la planta del pie derecho en la parte interna del muslo izquierdo.
  3. Inhala alargando la columna vertebral y al exhalar dobla el tronco hacia delante desde las caderas, llevando el pecho a la pierna izquierda estirada y con el pie en flex. Inspira alargando la espalda, y al exhalar flexiona a 45º, y si puedes, toca con las manos hacia la planta del pie derecho.
  4. Quédate en esa inclinación y concéntrate en los 3 Bandhas o ‘cierres’ principales: ‘Mula Bandha’ o bloqueo de la zona pélvica, Uddyana Bandha o bloqueo de la zona abdominal y el diafragma y  Jalandhara o bloqueo de la zona de la garganta.
  5. Mantén la postura durante 3-5 respiraciones y repite por el otro lado.Si llevas la postura del Gran sello a una flexión hacia delante se convierte en Janu Sirsasana.

Al realizar los 3 Bandhas o bloqueos se consigue llegar a Maha Bandha, o el gran bloqueo que te ayuda a llegar a la calma y claridad mental durante la meditación.

Paschimottanasana o Mahamudra
Paschimottanasana o mahamudra

Puntos claves para hacer la postura del Gran Sello o Janu Sirsasana con Mahamudra

  • Isquiones apoyados en el suelo
  • Evita levantar la cadera de la rodilla doblada
  • Espalda recta
  • Barbilla ligeramente hacia abajo
  • Mirada al frente
  • Rodilla doblada cerca del suelo
Postura del Gran Sello o Mahamudra con Bandhas
Postura del Gran Sello con Mahamudra con Bandhas

Beneficios

  • Alarga la columna vertebral y mejora la postura
  • Reduce el acortamiento de isquiotibiales y ayuda a estirar los músculos de las piernas
  • Estimula la digestión
  • Alivia el dolor de cabeza
  • Es calmante

En yoga, el Gran Sello es una postura muy valorada porque ayuda a equilibrar Ida y Pingala, o canales izquierdo y derecho en el cuerpo. Recoge y mantiene la energía física y mental y ayuda a tener una vida longeva y saludable.

 

 

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