Remedios naturales contra los males del verano

El verano ya está aquí para disfrutar de la playa, la montaña, los viajes exóticos o el pueblo de los abuelos. No importa dónde vayas, lo importante es disfrutar, descansar y olvidarse de los problemas… ¡no dejes que los "males del verano" te estropeen las vacaciones!
Yolanda Vázquez Mazariego -
Remedios naturales contra los males del verano
Remedios naturales contra los males del verano

 

1. ¿Se puede hacer un anti-mosquitos casero?  La mayoría de las plantas aromáticas alejan a los mosquitos, puedes poner en el jardín o en las ventanas plantas de ajedrea, tomillo, poleo, albahaca, tomillo, melisa, etc. También puedes hacerte un spray repelente añadiendo a 100 ml de agua unas gotas de esencia de menta, de árbol de té y de limón a un pulverizador con agua. Rocíate por la ropa y el cuerpo, en las lámparas y bombillas y en las habitaciones antes de dormir.

2. ¿Y cómo calmo la picadura de mosquito? Pon un cubito de hielo en la picadura para que baje la hinchazón y se calme el picor. Ten a mano gel de aloe vera fresco para calmar el picor y la inflamación. También puedes ponerte unas gotas de esencia de lavanda, unas hojas de menta o de melisa fresca trituradas sobre la picadura, incluso arcilla remojada.

3. ¿Qué hago si me pica una avispa o una abeja? Retira el aguijón, limpia la zona y pon una rodaja de patata cruda o de arcilla limpia sobre la zona. Si continúa la hinchazón o sientes ahogo o mareos, debes acudir al médico para que descarte reacciones alérgicas.

4. ¿Cómo se evitan las ampollas por roce? Unta el interior de los zapatos nuevos la parte interna de la piel del plátano. Aunque te será más cómodo aplicar una capa gruesa de vaselina en la ropa, zapatillas, sujetador deportivo, cintas, etc. que vayas a llevar para hacer deporte. Y no estrenes nada si vas a competir con humedad y calor.

5. ¿Puedo hacer un protector solar casero? Con el sol no se juega, es mejor que utilices cremas de protección indicadas para tu piel. Pero si no tienes ninguna a mano, los aceites naturales como el de oliva, aguacate, coco, sésamo, etc. actúan como una pequeña película protectora que equivaldría a un factor 6. Y la cera de abeja y las mantecas vegetales de karité, cacao, mango, etc., son más densas y crean una película protectora que puede equivaler a un factor 10. No es mucho, no te confíes y protégete del sol a la sombra y con ropa, gafas y gorra si no tienes nada más a mano.

6. ¿Cómo puedo aliviar las quemaduras leves? Dúchate con agua fría y aplícate aceite de almendras o de oliva con unas gotas de esencia de lavanda sobre la piel mojada. Ten a mano una planta de aloe vera porque su jugo fresco es un buen calmante y ayuda a regenerar la piel quemada, manteniendo fresca la zona. También puedes aplicarte un batido de yogur natural o de leche con pepino fresco sobre la piel lavada. Y lo más importante es que no tomes el sol hasta que se recuperen las quemaduras y aprendas la lección para que no vuelva a pasar.

Publicidad

 

7. ¿Cómo protejo las heridas y cicatrices del sol? Si es reciente, tápala completamente con apósitos especiales porque el sol directo enlentece la recuperación y provocará marcas. Si está ya curada, tapa la zona con esparadrapo, tiritas especiales, cinta americana, cualquier cosa que tengas a mano, hasta puedes hacer un emplasto con barro de un río limpio para ocultarla del sol.

8. ¿Cuál es el mejor remedio para las agujetas? Si vas a hacer un ejercicio nuevo, debes calentar bien antes de empezar y estirar al terminar. Si aun así el esfuerzo ha sido intenso y/o prolongado, toma unas rodajas de jengibre fresco cada 3 horas por su efecto antiinflamatorio. Y recuerda que la mejor manera de eliminar agujetas es volver a repetir el mismo ejercicio que las produjo en los días siguientes, así calientas los músculos y estimulas los mecanismos de reparación de las fibras musculares dañadas.

9. ¿Cómo prevenir una deshidratación? Si no te queda más remedio que sudar bajo el sol del verano, envuélvete con ropas sueltas de colores claros y ponte gafas y gorra para protegerte del sol. Aparte de beber agua, puedes probar a beber una limonada con un litro de agua, el  zumo de 2 limones, medio pepino en rodajas, una pizca de sal y hojas de menta.

10. ¿Qué hacer ante una deshidratación? Si notas dolor de cabeza, mareos, náuseas, etc. ya estás deshidratado. Debes ir a una zona fresca y a la sombra, dejar de hacer ejercicio, colocar un paño empapado con agua fresca en la cabeza, darte un baño, y sobre todo, beber a pequeños sorbos agua con sales minerales durante las horas siguientes. Si la temperatura corporal es alta o se pierde el conocimiento, o si los síntomas persisten, hay que acudir a urgencias médicas.

11. ¿Qué se puede hacer para evitar los mareos en coche, avión o barco? Puedes probar con el té de jengibre. Basta que piques unas rodajas de la raíz de jengibre fresca y lo añadas a un vaso de agua hirviendo, reposas 10 minutos, añades unas rodajas de limón y una corteza de canela y lo bebes antes de empezar el viaje. También puedes llevar la raíz de jengibre fresca a mano para ir oliéndola de vez en cuando durante el viaje. Intenta hablar con los compañeros de viaje, no leer ni hacer giros bruscos de cabeza y duérmete siempre que puedas. Si ya han aparecido las náuseas, prueba a hacer presión en el hueco que queda entre los dos tendones de la parte interior de la muñeca, con el dedo corazón y el índice.

12. ¿Cuál es el mejor remedio para evitar que te piquen las medusas? ¿Y si ya te han picado? Hay sprays anti-medusas que te puedes aplicar antes de nadar en el mar, pero lo mejor es evitarlas y nadar con atención para rodearlas y no tocarlas. Si notas que te han picado, sal del agua inmediatamente, lava bien la zona con agua salada, nunca con agua dulce, y aplica hielo en una bolsa para acudir a la caseta de socorro donde saben qué tipo de medusa es la que está en la zona, y cómo deben tratar la picadura. Algunas especies se lavan con ácido acético (vinagre), otras con bicarbonato diluido, otras con amoniaco, etc.

13. ¿Un alivio para los ojos irritados después de nadar? Lava los ojos con unas gotas de agua hervida ya fría y sal. Y si puedes tumbarte unos minutos, también puedes colocar sobre los párpados cerrados unos algodones empapados en manzanilla, te aliviará el picor y rebajará la inflamación. Si la inflamación y el dolor persisten, acude al médico para descartar que haya un objeto extraño o que hayas sufrido una quemadura solar.

Publicidad

 

14. ¿Qué puedo hacer para calmar una indigestión? Si la indigestión está provocada por un exceso de comida y bebida; lo mejor es que te tomes una infusión de manzanilla con anises que te ayudará a expulsar los gases y calmar el dolor y favorecer la digestión. También puedes probar a tomar una cucharadita de bicarbonato diluida en agua de limón y dejar de comer hasta que se pase. Si las molestias persisten, tienes que acudir al médico.

15. ¿Qué puedo tomar en caso de diarrea? Si es por una infección alimentaria, debes acudir al médico para que la identifique y pueda decidir qué debes tomar y evitar complicaciones. Y aparte puedes ayudar a eliminar la infección bebiendo zumo de limón que es antiséptico, piña fresca que es antiinflamatoria e infusiones de salvia y tomillo con limón y productos probióticos si no hay contraindicaciones.

16. ¿Qué hago con el estreñimiento? Hay personas a las que los cambios les afectan mucho a la hora de ir al baño y dejan de ir. Si es tu caso, haz de saber que ir al baño todos los días es una cuestión de hábitos, independientemente del lugar en el que estés, el cuerpo tiene sus horas y tienes que respetarlas en vacaciones. Si aún así el reloj se para, aumenta el consumo de fibra, yogures naturales, verduras crudas y frutas de temporada, haz deporte en ayunas, bebe mucho líquido. Y en ayunas toma una cucharada de aceite de oliva, o una vaso de agua caliente, o un zumo de limón. También puedes tomar entre horas un puñado de frutos secos naturales sin tostar ni salar y un par de onzas de chocolate negro en ayunas que son alimentos densos y ricos en fibra que aumentan las ganas de ir al baño.

17. ¿Cómo aliviar las resacas? Evita el alcohol siempre, pero si ya está hecho, no vuelvas a beber alcohol por la mañana, te deshidratará más. Bebe muchos líquidos, especialmente agua y zumos naturales ricos en vitamina C como los de limón, pomelo, naranja, etc. Y aumenta la dosis de vitaminas B que puedes encontrar en la levadura de cerveza, yema de huevo, germen de trigo, etc. Y en cuanto te sienta un poco mejor, intenta hacer deporte para eliminar las toxinas al sudar.

18. ¿Cómo se curan las gripes de verano? Pues son más habituales cada año debido a que los cambios de temperatura que experimentamos por el contraste entre el aire frío del aire acondicionado y las altas temperaturas del exterior. También se pueden deber a que tus defensas están más bajas por dormir menos o comer peor en verano. Si coges una gripe, tienes que cuidarte como en invierno, el problema es que en verano cuesta mucho meterse en la cama para tomar calditos, pero basta con que descanses más y te hidrates con zumos y sopas frescas para ayudar a tu cuerpo a vencer la infección. Si no lo haces, arrastrarás la gripe todo el verano y debilitarás tu cuerpo de cara a la llegada del frío.

19. ¿Cómo curar una otitis? Las infecciones del oído son más frecuentes cuando se nada en el mar o en la piscina. Siempre es mejor prevenirlas llevando tapones o aplicando unas gotas de líquido para eliminar el agua que queda en el oído, pero si ya notas dolor, acude al médico cuanto antes. Las otitis son difíciles de tratar y pueden requerir antibióticos. Y mientras tanto, calma el dolor aplicando calor seco sobre el oído o masajeando la zona con unas gotas de aceite de oliva virgen extra templado.

20. ¿Qué se puede hacer contra los hongos y pie de atleta? Es frecuente sufrir este tipo de infecciones por hongos al pisar suelos mojados contaminados como los de las piscinas, aunque en verano el calor nos protege de la infección porque el sol evapora las zonas húmedas y las chanclas y zapatos abiertos permiten que los pies respiren y no se reproduzcan con tanta facilidad. Pero si no te fías, prueba a aplicarte en los pies aceite de oliva con unas gotas de esencia de árbol de té, insistiendo en la zona entre los dedos. También puedes aplicarte un diente de ajo abierto y zumo de limón.

Publicidad

¿Por qué hacemos cosas en verano que nunca haríamos? Si en verano te relajas demasiado puedes acabar en urgencias o con enfermedades para toda la vida. Ten claro las cosas a las que nunca debes ceder.

1. No a… Tomar el sol sin ningún tipo de protección. Más vale tener la piel blanca que con cáncer de piel, y el daño solar se acumula en el ADN celular, no sumes más, protégete con ropa, gorras, gafas y cremas solares y evita el sol en las horas de máxima incidencia siempre que puedas

2. No a…Tener relaciones sexuales sin protección. Si no quieres tener descendencia, protégete de complicaciones y enfermedades de transmisión sexual, las consecuencias de no hacerlo duran toda la vida.

3. No a…Beber alcohol sin control. Presumir de haber pasado el verano de fiesta en fiesta y de borrachera en borrachera, y por qué no… de haber tenido un coma etílico en tus juergas estivales, es un seguro para dañar tu hígado de forma permanente y eliminar de paso unas cuantas neuronas.

4. No a… Dejar de lavar la fruta y las verduras. Ahora que ya nadie come huevo crudo y derivados como la mayonesa, cada vez es mayor el número de intoxicaciones alimentarias provocadas por vegetales, desde infecciones con E. coli hasta hepatitis.

5. No a… Beber agua de fuentes desconocidas o en países de riesgo. El agua del grifo no siempre está tratada en algunos países o puede sentarte mal porque es un agua diferente a la que tomas habitualmente. Escoge aguas embotelladas o toma las medidas para potabilizar el agua de fuentes y zonas sin tratar.

6. No a…Conducir después de beber alcohol. No hace falta beberte medio bar para perder reflejos, hay personas a las que el alcohol les afecta mucho, y basta una copita de vino para notar sus efectos. A otras personas parece que el alcohol no se les sube, pero eso no quiere decir que no estén borrachos. Sea cual sea tu caso, evita cualquier riesgo después de beber, e impide que los demás también lo hagan.

7. No a… Sufrir un corte de digestión. No se sabe mucho sobre qué y por qué aparecen pero sí se sabe que tienes más puntos si te metes en el agua bruscamente después de haber comido y bebido en exceso. Que nunca te haya pasado no te hace inmune, así que no te arriesgues, especialmente si estás en zonas de agua sin vigilancia.

8. No a… Engordar en verano. En vacaciones no tienes porqué volver con unos kilos de más. Puedes aprovechar el tiempo libre para hacer ejercicio y así poder disfrutar de los platos que más te gustan, incluso de dulces. Si entrenas, quemas calorías.

9. No a…Seguir fumando. El verano es un buen momento para dejar de fumar de una vez, cambias los horarios, los hábitos y conoces lugares y personas nuevas. Olvida el tabaco y deja que tus pulmones respiren aire puro durante las vacaciones, cuando no hay estrés ni ansiedad, así pasarás los "peores primeros malos ratos" en un buen entorno y te será mucho más fácil no volver a recaer al volver a casa.

10. No a…Engancharte a la tecnología. Ahora es tan fácil conectarse a una red wifi que es difícil desconectarse del trabajo, las obligaciones, el correo spam, etc. Es difícil desengancharse de las redes sociales, pero no tiene sentido que estés de vacaciones con los tuyos y en vez de hablar entre vosotros, cada uno esté a lo suyo: tecleando en su Smartphone, subiendo la foto a Instangram, escribiendo en el muro de Facebook, retwitteando el "trendic topic", o chateando con "nosequién" de "nosedónde" sobre los mejores sitios de la zona…

Publicidad
Te recomendamos

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...

El espíritu de la maratón más internacional...