Ya te hemos explicado en esta página web cómo debes guardar los huevos perfectamente en la nevera para garantizar su mejor conservación y seguridad y ahora te vamos a contar la manera de identificar los de mayor calidad o, al menos, que aprender a saber más datos sobre su origen y procesamiento.
A primera vista
Ya estamos en el mercado o en la tienda habitual, y ahora llega el momento de elegir los huevos. Lo primero: el color de la cáscara no tiene nada que ver con el contenido nutritivo del huevo, las diferentes tonalidades de la cáscara responden a la raza de la gallina o, incluso, a algunas modificaciones que pudieran haberse hecho en la dieta del animal.
Respecto al tamaño, debemos identificar el calibre que llevan impresos en el recipiente donde se venden: la “talla" S corresponde a un peso menor de 53 gramos (la unidad), la M hasta los 63 gramos, la talla L hasta los 73 gramos y, por encima de ese peso, se etiquetan como XL.
Los números de la suerte
Es muy recomendable abrir la caja de los huevos que vamos a comprar para, además de comprobar que ninguno está dañado, poder ver el código alfa-numérico que nos informará de la calidad del producto que vamos a comprar.
En nuestra fotografía descubrimos esta secuencia de números y letras: 1-ES15-08300-51601.
Nutricionalmente todos los huevos tienen un valor similar y la diferencia puede estar en la forma de cría de las gallinas.
-
La primera cifra (1) define la categoría del huevo: el número 3 corresponde a gallinas enjauladas, el número 2 a las criadas en el suelo, el número 1 identifica a las gallinas camperas y el 0 sólo se puede emplear para el proceso ecológico de cría y producción de huevos. En nuestro ejemplo se trata de una gallina que estaba en libertad al aire libre.
-
La siguiente secuencia, ES15 en nuestro caso, corresponde al país de la Unión Europea en el que está la granja avícola; en este caso esa numeración corresponde a España.
-
Los cinco siguientes números, 08300, indican la provincia y el municipio donde se han producido los huevos; en este caso en Barcelona y Mataró.
-
El resto de los números, 51601, definen el número de granja dentro del municipio y la manada concreta de gallinas donde se ha producido.
Esperamos que con estos datos seas capaz de realizar ahora una compra todavía más inteligente de los huevos que vas a consumir.
Datos obtenidos de AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición), del Ministerio de Sanidad y Consumo.
ESTAMOS EN IVOOX, SPOTIFY Y APPLE PODCASTS: