Entrevista a la Dra. Sari Arponen, autora del libro ¡Es la microbiota, idiota!

Descubrimos la importancia de cuidar la microbiota con la experta Dra. Sari Arponen, que acaba de publicar el libro ¡Es la microbiota, idiota!

Entrevista Sari Arponen, autora libro Es la microbiota, idiota
Entrevista Sari Arponen, autora libro Es la microbiota, idiota

La Dra. Sari Arponen es la autora del recien publicado libro ¡Es la microbiota, idiota! , nuestra compañera la Dra. Yolanda Vázquez Mazariego la entrevista para hablar de microbiota, salud, deporte y descubrir cómo se cuida esta experta nacida en Finlandia y afincada en España, toda una mujer Sport Life como vamos a descubrir a continuación.

Sari Arponen es médico internista y doctora en Ciencias Biomédicas. Tiene 2 másteres en Infectología y uno en Psiconeuroinmunología clínica (PNI), además de un experto universitario en nutrición. Es profesora en la Facultad de Salud de la UCJC y en Regenera University y colaboradora de Nutribiótica, y se dedica a la docencia y la divulgación en el ámbito de la microbiota, la medicina evolutiva y del estilo de vida, y la PNI. Además, es cofundadora de Slow Medicine Revolution. Tiene 44 años, y es una persona muy deportista, finalizó el maratón de Berlín con SportTravel en 2006, aunque lo que más le gusta es el senderismo y el piragüismo en los lagos de su Finlandia natal. Es autora del bestseller Es la microbiota, idiota!" (Alienta). La encuentras en drasariarponen.com y en Instagram en @drasariarponen.

“Que las personas seamos conscientes de que la salud es algo que empieza por uno mismo, nadie va a ir a casa a cuidarnos, y cuanto más tiempo nos cuidemos y no tengamos que visitar al médico, ¡mucho mejor!”

Microbiota intestinal y salud
Microbiota intestinal y salud

Eres doctora en medicina, experta en nutrición y salud y además deportista, y como estamos en Sportlife.es, nos gustaría como es tu relación con el deporte a lo largo de tu vida

Nací en Finlandia, y viví hasta los 11 años, allí hacía mucho deporte de invierno, como esquí de fondo y patinaje sobre hielo, judo y en verano era muy habitual hacer orientación. Al venirme a España no había mucho deporte donde vivía para niñas ni extraescolares, y hasta después de la universidad no volví a hacer deporte, como me gusta mucho correr, aunque se me da mal, soy muy lenta, aunque aguanto mucho tiempo, empecé a hacer carreras populares, San Silvestre y hasta el maratón de Berlín con SporTravel. Pero lo que más me gusta es hacer deporte en la naturaleza como senderismo, piragüismo que hago más en verano cuando voy a Finlandia, y cualquier actividad al aire libre. Lo que no me gusta es hacer deporte en gimnasio, soy más de hacer calistenia, ejercicios con mi propio cuerpo.

¿Cómo ha sido tu evolución profesional desde la medicina ‘clásica’ a la más holística?

Estudié medicina y me especialicé en medicina interna, porque me interesaba más el cuerpo humano como algo general que una especialidad muy concreta. Más adelante hice un doctorado en ciencias biomédicas en VIH, siempre me ha interesado investigar y aprender más sobre la enfermedad y su relación con lo que rodea a una persona.

Hace 13 años a raíz de la enfermedad autoinmune de una persona cercana empecé a estudiar sobre las posibilidades de controlar la enfermedad con alimentación, y a aprender más sobre el impacto de las dietas LowCarb (bajas en carbohidratos) que en Finlandia son más populares, así como sobre  dietas paleo y otras dietas que iban apareciendo  y su impacto en las enfermedades,

Para saber más sobre alimentación, saqué  un título de experto universitario en nutrición pero era muy anticuado, y hasta que no empecé con la psiconeuroinmunología clínica (PNI), no empecé a aprender sobre lo que buscaba y a dedicarme más al tema de la nutrición y la salud.

Dra Sari Arponen trabajando en IFEMA durante la pandemia por Covid 19
Dra. Sari Arponen trabajando en IFEMA durante la pandemia por Covid 19

¿En qué momentos decidiste pasar de curar problemas de salud como internista a prevenir y dedicarte a divulgar?

Al estudiar el master de PNI, pude ir aprendiendo más en nutrición, actividad física, impacto del estrés y factores psicoemocionales. En el 2016, empecé a concienciarme de la importancia de todo esto, porque en consulta ya veía pacientes con muchas enfermedades y no podía hacer prevención y por eso pensé que podía hacer más si empezaba a trabajar más en divulgación.

¿Cómo surgió empezar a hacer un trabajo de divulgación en temas de salud?

Empecé a dar charlas y ponencias en PNI y con Nutribiótica (marca distribuidora de probioticos) a profesionales y público general y vi el impacto que podía tener al llegar a 500 o más personas en charla presencial. Con la pandemia se empezó a potenciar el mundo online y empecé a llegar a más personas.

El tema de RRSS no me ha gustado muchísimo, llegas a mucha gente pero no con mucha profundidad, y por eso empecé a escribir el libro y el proyecto de podcast con Slow Medicine Revolution.

Portada libro Es la microbiota idiota
Portada libro, Es la microbiota idiota de la Dra. Sari Arponen

¿Cómo surgió la idea del libro?

Poco antes de la pandemia había empezado a escriir un libro de otro tema, y lo acabe en la pandemia, y cuento las experiencias del covid, mi experiencia en el hospital, entrevistas de personas y va de medicina evolutiva. Antes de la pandemia ya tenía pensado escribir sobre la microbiota y en verano 2020 al acabar el otro libro empecé el libro sobre la microbiota.

¿Y el título: ¡Es la microbiota, idiota!?

El título fue idea del Mago More, que escribe el prólogo, que es una anécdota sobre la campaña electoral de Bill Clinton, en la que su asesor pegó en todas las oficinas de campaña de Clinton el eslogan: ‘Es la economía, idiota’, para hacerles pensar que lo importante era lo que pasaba en el bolsillo de EE.UU., no lo que pasaba fuera del país. Al principio lo veía atrevido, pero al consultarlo al editor también le gustaba y decidimos ponerlo. Los títulos de los capítulos son míos y hacen referencias a frases o dichos que usamos habitualmente.

La microbiota y su relación con la salud
La microbiota y su relación con la salud

¿Qué cosas sobre la microbiota son importantes para las personas deportistas y que no son sólo que cuidan el sistema inmune?

1/ La alimentación importa muchísimo y los errores que cometemos porque pensamos que hay que comer así y es un error para la microbiota. Como comer 5 veces al día, en adultos no es recomendable, es mejor.

2/ La importancia del descanso, muchas personas estamos conectadas a una pantalla o dispositivo todo el día hasta que dormimos, y tiene un impacto sobre la salud que solemos descuidar.

3/ Se puede hacer deporte o ejercicio físico pero se piensa que con una hora o media al día vale, pero estar sentados muchas horas al día sin hacer pausas y movimiento intenso cada 30-60 min, es más importante que hacer ejercicio físico 3-5 veces a la semana.

4/ El tema de los fármacos, no sólo los antibióticos dañan a la microbiota, otros como los protectores gástricos que pueden provocar disbiosis intestinal, y se toman habitualmente sin control para evitar o cuidar un problema digestivo.

5/ No solo las molestias digestivas tienen que ver con la microbiota, casi todas las enfermedades están relacionadas con problemas de microbiota. En el caso de la microbiota oral, si hay gingivitis o enfermedad periodontal, se está tragando constantemente los microorganismos de la boca que pasan al sistema digestivo y lo alteran, y esto se nos olvida.

Dra. Sari Arponen practicando senderismo en los acantilados de Irlanda
Dra. Sari Arponen practicando senderismo en los acantilados de Irlanda

Un día con... Sari Arponen

  • Me levanto a las 8, no desayuno, tomo un café con canela y a veces aceite de coco.
  • Llevo a mi hija de 8 años caminando al colegio unos 15 min, vuelvo caminando 15 min. y si tengo tiempo hago ejercicio antes de trabajar
  • Trabajo en casa con el ordenador, consulta online, correo, administrativas, videoconferencia, preparar charlas o ponencias, grabar un podcast, redes sociales, muy variado
  • Comida entre las 12-14h (hago dos comidas y hago un brunch) Verduras cocinadas o en ensalada con proteína (huevo, pescados, aves) y de postre fruta o un par de onzas de chocolate 90% y otro café solo con canela.
  • Trabajo hasta que recojo a mi hija caminando
  • A veces sigo trabajando o hago extraescolares con la niña, depende del día.
  • Cena temprana a las 20h, verdura y proteína.
  • En mi alimentación, no como cereales, y legumbres muy pocas veces, no tomo azúcares ni ultraprocesados.

Como finlandesa ¿Cómo ves la dieta mediterránea en España?

En el tema del pan cuando llegué veía que se comía mucho pan blanco y en Finlandia se come mucho pan pero hay más variedad, se hace pan de centeno, cebada, patata, etc. con diferentes ingredientes y estilos y formas, y es más variado y rico en fibra. Ahora hay más variedad en España, pero antes no había más que pan blanco.

Llevo muchos años que no como nada de pan, pero en general en los dos países se toma mucho pan.

Y otra diferencia es que en Finlandia se consumen muchos más lácteos que aquí.

En el tema de fruta, verdura y legumbres,  están más presente aquí en España durante todo el año, pero en Finlandia se cultiva mucho el huerto en verano, y se recogen setas y frutas del bosque durante todo el año, tenemos la naturaleza más cerca y más presente a la hora de aprovechar los alimentos del campo.

Y aquí está el aceite de oliva AOVE, que en Finlandia llega ahora pero muy caro.

La mayoría de la gente que piensa que hace dieta mediterránea no lo hace bien, sigue comiendo mucho ultraprocesado y esto es igual en los dos países.

Dra. Sari Arponen en una entrevista
Dra. Sari Arponen en una entrevista

¿Cómo cuidas tu microbiota cada día?

Con el ayuno intermitente, por ejemplo. En mi caso me ha hecho cambiar a mejor, dejar de comer 5 veces al día, tener un ayuno prolongado nocturno de 16 horas y hacer actividad física en ayunas ha sido todo un descubrimiento para mi. Antes pensaba que para entrenar tenía que tener algo en el cuerpo, un plátano o algún tipo de hidratos.

Y he visto que puedes rendir muy bien física y mentalmente con 16 h de ayuno, no sólo para mantener el peso a lo largo de los años, también me ayuda a mantener la lucidez mental, y sobre todo no tener lesiones crónicas. He tenido alguna lesión aguda que se ha curado muy rápido desde que cambié mi alimentación, como el año pasado que me hice un esguince de tobillo y me recuperé muy rápido en 3 días, sin tomar antiinflamatorios ni rehabilitación.

Mi alimentación tiene ahora mayor densidad de nutrientes, alta en antioxidantes y alimentos antiinflamatorios-

Comer 5 veces al día generaba un estado de inflamación en el cuerpo que ahora no tengo.

Hacer dietas bajos en hidratos también me ha ayudado a mejorar mi rendimiento.

 

¿Necesitamos tomar probióticos en forma de suplementación para la microbiota?

Si quieres suplementos de probióticos necesitas ayuda profesional especializada, no comprar cualquiera online o de la farmacia o comprar online, son productos poco específicos y caros y no suele amortizar la inversión. Hay que saber las necesidades de cada persona para poder dar con la combinación de probióticos óptima para ese momento de su vida y sus objetivos.

microbiota intestinal buenas y malas bacterias
Microbiota intestinal

¿Qué alimentos probióticos recomiendas para cada día o cada semana?

  • Verdura variada todos los días
  • Reducir ingesta de cereales refinados y azucares
  • Aumentar la ingesta de setas al menos 2 veces por semana, son buenas para la microbiota y el sistema inmunológico.
  • Alimentos fermentados si no hay problemas digestivos. Y mejor hacer las propias verduras fermentadas caseras con variedad.

¿Y recomiendas tomar yogur o lácteos fermentados?

Si no hay problema con la caseína, la proteína de la leche, que suele aparecer especialmente en personas a las que les sienta mal el gluten, tomar lácteos fermentados puede ser recomendable cada día.

Sari en hielo ronda 2
 

¿Un reto para este año?

Coger vacaciones, descansar más. Parece mentira... pero mi reto sería desconectar más, y es en lo que más fallo a la hora de cuidar mi salud. Trabajar menos, descansar más y hacer una desconexión digital un día a la semana, un fin de semana al mes y una semana al año. Pero al ser autónoma y trabajar en casa es complicado. Es un reto difícil en mi caso.

Archivado en:

Entrevista Aitor Sánchez, autor del libro Tu Dieta puede salvar el Planeta

Relacionado

Entrevista Aitor Sánchez, autor del libro Tu Dieta puede salvar el Planeta

Entrevista Juan Manuel Benayas, autor del libro Entre Brasas Veggie

Relacionado

Entrevista a Juan Manuel Benayas, autor del libro Entre Brasas Veggie

Julia Arteaga Libro El hábito hace al yogui

Relacionado

Entrevista a Julia Arteaga, autora del libro El hábito hace al yogui (@yoguineando)

Entrevista a Judit Soto, autora del Libro Salud con Razón

Relacionado

Entrevista a Judit Soto (@dracookinghealthy), médico y autora del libro Salud con Razón

Entrevista Rvben García, autor del libro El Gym y el Ñam

Relacionado

Entrevista a Rubén García (@rvbengarcia), autor del libro El Gym y el Ñam

La microbiota intestinal también importa a la hora de ganar músculo

Relacionado

La microbiota intestinal también importa a la hora de ganar músculo

Nutrición con precisión: ¿cómo puedo conocer mi microbiota?

Relacionado

¿Qué es la microbiota y por qué es tan importante para nuestra salud y rendimiento deportivo?

Los mejores vídeos