Entrevista a Judit Soto (@dracookinghealthy), médico y autora del libro Salud con Razón

Entrevistamos a Judit Soto (@dracookinghealthy), autora del Libro Salud con Razón y una de nuestras #MujeresQueInspiran

Entrevista a Judit Soto, autora del Libro Salud con Razón
Entrevista a Judit Soto, autora del Libro Salud con Razón

 

Entrevista a Judit Soto (@dracookinghealthy), autora del Libro Salud con razón

Fotografías de Antonio Navarro Wijkmark y Judit Soto

Judit Soto es médico-residente en la especialidad de médico de familia, vive en Caldes de Montbui, a unos 20 km de Barcelona. Estudio Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, y acaba de publicar el libro ‘Salud con Razón’ (Paidós). La puedes encontrar en su cuenta de Instagram: @dracookinghealthy.

Judit, ¿Cómo descubriste tu vocación como médico?

Siempre me había interesado el mundo de hospitales y medicina, seguramente porque a los 8 años me diagnosticaron enfermedad de Crohn y pasé mucho tiempo entre médicos y hospitales. Quería devolver el favor que me habían hecho a mi cuando estuve hospitalizada o en tratamiento, siempre con buenos profesionales. Quería ser una persona que ayudara a los demás. Para mí hubiera sido un drama no haber podido hacer medicina.

En cualquier trabajo, te tiene que gustar lo que haces, tener una vocación requiere pasar muchas horas haciendo algo, y en el caso de la medicina es un trabajo muy duro y sacrificado, con guardias de 24 horas sin dormir, y viendo a personas que están enfermas y sufren. Es duro, pero me encanta y me recompensa. Y siempre he visto el caso de mi padre que es bombero y también tiene turnos de 24 horas de trabajo en condiciones ambientales muy duras y peligrosas, y hay muchos otros trabajos más duros, pero la vocación es lo que importa.

En mi casa mi padre compra Sport Life, él es bombero y corre y hace kárate y siempre hemos tenido la revista en casa, ahora voy a cumplir 27 años.

Entrevista a Judit Soto, autora del libro Salud con razón, fotografía de Antonio Navarro Wijkmark
Entrevista a Judit Soto, autora del libro Salud con razón, fotografía de Antonio Navarro Wijkmark

¿Cómo empezaste a hacer divulgación sobre salud y alimentación?

En consulta intento explicar todo con lógica a los pacientes que vienen con un problema como hipertensión, diabetes, etc., porque creo que las personas cambian su estilo de vida cuando les explicas las razones y entiende el daño que les produce lo que hacen mal y el bien que les puede hacer cambiar su alimentación o hacer ejercicio. Por ejemplo, en el caso de la hipertensión arterial, es una enfermedad que no te duele y descubres el problema cuando ya es algo grave. No vale con recomendarles una medicina y decirles que hagan deporte y no tomen sal, creo que  hay que explicarles bien el proceso, los beneficios de la dieta y del ejercicio para que lo entiendan y lo asuman. Si no te duele, no entiendes porque debes hacer dieta o dejar de poner sal a la comida, pero si saben que de un día para otro puedes tener un susto muy grave si no lo haces, se produce el entendimiento y el cambio. 

Cada vez comprobamos y sabemos más sobre la importancia de la alimentación en la salud, incluso antes del nacimiento. Se ha comprobado en autopsias de fetos que no han llegado a término que si la madre no cuidaba su alimentación ya tenían una pre-enfermedad: estrías de colesterol, que es el primer paso en la formación de las temidas placas.

“Creo en la importancia de cuidarnos no sólo por mejorar el aspecto físico, por salud y para prevenir enfermedades, y uno de los factores más importantes para conseguirlo es la alimentación. Con lo que cuento, tengo la oportunidad de levantar la conciencia de cuidarnos, que es algo no negociable y que no hay que esperar a que aparezcan los problemas.”

“Y creo en la importancia de hacer ejercicio físico, no sólo cuidar la alimentación, porque puedes ser un enfermo `bien nutrido´ si no haces deporte.”

Y también estamos viendo el cambio en algunos problemas de salud que son cada vez más habituales. Por ejemplo, la diabetes tipo 2 antes era conocida como la “del adulto” y la autoinmune (tipo 1) se llamaba “del joven”, sin embargo esta terminología se eliminó porque con nuestros malos hábitos la tipo 2 se encuentra ya en personas jóvenes.

Entrevista Judit Soto Ejercicio
La Dra. Judit Soto es una gran deportista

¿Qué deportes has hecho y haces ahora?

Me gusta hacer ejercicio, lo necesito. Hasta los 18 años hice ballet, me gustaba mucho y me ayudaba a desconectar. Cuando estudiaba el MIR,  el ejercicio era algo básico, hacía solo 3 comidas para aprovechar mejor el tiempo pero siempre dedicaba una hora al deporte. Soy afortunada porque donde vivo hay montaña y bosque, y puedo salir a entrenar en la naturaleza, también hago entreno en gimnasio.

Cuando dejé el ballet empecé a hacer senderismo y montaña, algo de Trail Run, subo andando y bajo corriendo, y entrenamiento de fuerza para hacer un trabajo más completo y saludable.

 

Creo que es muy importante cuidar el trabajo de fuerza a cualquier edad y como un ejercicio complementario al entrenamiento cardiovascular. Al trabajar la fuerza no sólo podemos evitar la sarcopenia o pérdida de masa muscular que aparece con la edad, también mantener la masa muscular, como me ocurrió cuando me diagnosticaron cáncer (un Linfoma No Hodgkin) y gracias al entrenamiento de fuerza pude mantener mi peso y mis energías a pesar de la quimioterapia. Me costaba más pero seguía trabajando la fuerza en el gimnasio. Hay numerosos estudios que demuestran los efectos beneficiosos del trabajo de fuerza en algunas enfermedades  y su papel como tratamiento complementario.

Entrevista Judit Soto Ejercicio 1
 

“El deporte es salud, no es sólo para perder peso, nos permite tener una vida de calidad, a cualquier edad. Lo veo en mis pacientes como el caso del típico abuelito de 80 años que tiene su huerto, cuida a los nietos y va a coger setas y está más ágil que una persona de 60 años que no se mueve. Es sentirse bien.”

 

Un día con Judit Soto

  • Me levanto a las 6 h de la mañana para ir al hospital y me llevo un café solo en vaso de bambú para llevar.
  • Trabajo en el hospital o en el centro de salud como médico-residente de familia.
Muesli casero de la Dra. Cooking Healthy
Muesli casero de la Dra. Cooking Healthy
  • Desayuno sobre las 11 h, un yogur de soja alto en proteínas, fruta de temporada con un muesli casero (está en el libro el muesli de la Dra. Cooking Healthy) con avena, frutos secos naturales, canela y un plátano maduro como endulzante.
  • Sigo con el trabajo.
  • Comida a las 14 h, un tàper de casa con ensaladas de legumbres con hortalizas, o pasta integral con verduras y tofu o tempeh, una opción vegetal pero completa con carbohidratos complejos. Alguna grasa saludable como aguacate o frutos secos y aceite y vinagre. Y una pieza de fruta de postre y mi café sólo y una onza de chocolate negro.
  • Trabajo hasta las 17-18 h.
  • Antes iba al gimnasio pero con la pandemia hemos comprado material de gimnasio para entrenar en casa (fitball, gomas, kettleball, etc.) de 30-45 minutos, 4-5 sesiones de fuerza/semana y 2-3 sesiones para el fin de semana de cardio de senderismo en la montaña.
  • En invierno también hago raquetas de nieve cuando se aficionaron mis padres, y me gusta más que el esquí porque voy recorriendo diferentes paisajes y lo disfruto más. En verano más de porte de agua como kayak o Pádel Surf.
  • Ducha y preparar la cena y ya el desayuno y comida del día siguiente.
  • Repaso algún caso o estudio algo, ahora y francés.
  • Cena sobre las 20 h muy ligera por mi E. Crohn,  crema de verduras sencilla con unos picatostes de tofu o con un poco de pescado, un yogur.
  • Estudio un poco o escribo para las recetas de mi web o redes sociales.
Judit Soto Entrevista ejercicio
 

El trabajo de cocinar las recetas y hacer las fotos las dejo para el fin de semana cuando tengo tiempo para cocinar.

 

“Cuido mucho la hidratación, siempre voy con mi botella de agua, e intento beber más de 1 litro y medio al día, o más si me toca guardia de noche, si no me hidrato me duele la cabeza, más ahora con la doble mascarilla, las gafas, los trajes de plástico.”

¿Cómo empezaste con tu cuenta de Instagram y las recetas?

Empecé con la cuenta de Instagram porque me encanta la fotografía y la cocina, uní mis dos pasiones. En 3 y 4º de Medicina veía que para los pacientes, lo de comer sano era una tortura, y quería encontrar una forma de transmitirles que se podía disfrutar comiendo sano. En mi caso, yo misma me siento pesada si algún día me toca comer en el hospital. Y cada día en la consulta no podía en 10 minutos – que es el poco tiempo que nos dan para visitar a un paciente- explicar la importancia que tiene la alimentación saludable y dar ideas o recetas o menús.

Pensé que una imagen era mejor que mil palabras y que con Instagram, sí podía llegar con mis fotografías y recetas a más personas para ayudar a cambiar la alimentación de muchas personas y romper con el mito que comer sano es aburrido.

Aunque la mayoría pacientes son de una edad media más mayor y no tienen cuenta de Instagram pero hay que llegar a edades más jóvenes, no esperar a que suba el colesterol, empezar a antes de joven para cuidarnos.

“Publicar en Instagram es un hobby, nunca pensé llegar a vivir de esto o llegar a tener muchos seguidores. Lo veo más como un portal educativo para crear buenos hábitos, de forma fácil, atractiva, y puedo transmitir que comer saludable no es un castigo puede ser un placer.”

Judit Soto Andando
 

“Mis padres son muy sanos, hacen deporte y comen sano, pero mi hermano es muy diferente a mí, es más de pizza, hamburguesa, pollo y arroz, y dice que de lo que come el grillo, poquillo, no le gusta el verde. Y él está como una rosa, y yo soy la que he estado enferma, pero le digo que algún día me dará la razón.”

 

“Debemos prevenir y anticiparnos a las enfermedades, la placa de colesterol tarda entre 30-40 años en dar la cara.”

Entrevista a Judit Soto, autora del libro Salud con razón, fotografía de Antonio Navarro Wijkmark
Entrevista a Judit Soto, autora del libro Salud con razón, fotografía de Antonio Navarro Wijkmark

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir este libro Salud con Razón?

Era uno de los sueños que tenía en la vida, y cuando me dieron la oportunidad de publicar un libro, me hizo muy feliz. Instagram se queda corto, tienes un espacio limitado y en un libro puedes explicar todo con lógica, con esquemas, bien contado, incluso tienes más tiempo que en la consulta, tus pacientes pueden encontrar en el libro explicaciones de por qué es importante controlar la hipertensión, lo que no te cuentan, y cómo prevenirla y mejorar tu vida.

Creo que lo bonito de este libro es la importancia de la prevención y el papel activo que puedes tomar en tu vida para cuidarte y vivir más años de calidad, no con discapacidad aunque vivamos más años de vida, pero no puedas hacer las tareas básicas de cada día como peinarte, salir a comprar, cocinar, etc.

¿Nos cuentas 5 alimentos que no faltan nunca en tu cocina?

¡Te va a sorprender porque son recetas muy normales!

  1. Fruta fresca de temporada y de proximidad, lo que más nos impacta en nuestra salud es que no tomamos las 2-3 raciones de fruta y 2-3 raciones de verdura al día, y es la medida con más peso para mejorar nuestra salud.
  2. Verdura de temporada y de proximidad, de todos los colores.
  3. Frutos secos naturales, fuente de grasas saludables con fibra que tiene efecto saciante por varias características, como que su dureza nos hace masticar y esto envía señales al cerebro de saciedad.
  4. Legumbres variadas cocidas, porque aportan proteína vegetal, fibra y minerales como hierro y calcio y vitaminas. Y es interesante para la microbiota intestinal.
  5. Un buen chocolate negro de más del 85%, porque lo considero algo saludable que me encanta. A medianoche en la guardia me doy el premio de una onza de chocolate negro con un café solo.
Entrevista a Judit Soto, autora del libro Salud con razón, fotografía de Antonio Navarro Wijkmark
Entrevista a Judit Soto, autora del libro Salud con razón, fotografía de Antonio Navarro Wijkmark

Tu libro ‘Salud con Razón’ está orientado a la población general no tanto a deportistas, pero ¿Qué consejos darías a personas deportistas para mejorar su salud?

Creo que hay personas deportistas, especialmente los que llevan poco años, que piensan que tienen que tomar suplementación deportiva cuando entrenan, pero es en los alimentos donde está la energía y la suplementación que necesitan, no suele ser necesario tomar nada extra. Nuestro cuerpo sabe aprovechar mejor las vitaminas y minerales de las frutas que de un multivitamínico, y además tienen una gran cantidad de agua, y la hidratación es muy importante para los deportistas,

También es interesante tener en cuenta que para tener energía para un entreno no hay necesidad de tomar una barrita para deportistas, que son demasiado ricas en azucares y aditivos no recomendables. Un plátano o unos frutos secos pueden ser un pre entreno o entre entrenos.

¡Mi máster tenía una asignatura de nutrición y deporte y me encantó!

Para la hidratación deportiva, me parece muy interesante el agua de coco, tiene una composición algo similar a la del suero oral, es rica en potasio para prevenir los calambres, hidrata y tiene buen sabor. No tiene edulcorantes pero tiene un sabor agradable, y hay que tener en cuenta que los edulcorantes pueden provocar gases y diarrea porque no se absorben en el colon, y esto a la hora de hacer deporte es un lastre.

Todos estos consejos se aplican en personas deportistas populares. Otra cosa es deporte de alto nivel, un Ironman o un maratón, donde las necesidades son muy altas, pero para un deportista normal, no suele ser necesario recurrir a la suplementación y los alimentos son la mejor fuente nutritiva para nosotros.

Para terminar ¿Nos recomiendas algunas recetas de tu libro 'Salud con Razón' para las personas deportistas de Sport Life, Judit?

Claro, ahí van 4 recetas para deportistas:

1/ Desayuno parfait o muesli Casero de la Dra. Cooking Healthy, en la pg. 232.

Receta de Pasta y Faba de Judit Soto
Receta de Pasta y Faba de Judit Soto

2/ Pasta e Fava, pasta integral de espelta con alubias o fabas, en la pg. 256. No lleva mucho tiempo y combina legumbres con pasta integral, puedes hacerlo con alubias ya cocidas y pasta hecha en casa.

Receta de chocolate de Judit Soto
Receta de tabletas de chocolate con sabores de Judit Soto

3/ Tabletas de chocolate con sabores, en la pg.282. Con chocolate con un mínimo de 80% de cacao y frutos secos. Por su sabor a cacao, porque te aporta energía diferente a una pieza de fruta que se pasa rápido si te comes un plátano y esta pieza son grasas saludables, muy energética, el doble de calorías que los carbohidratos o proteínas, pero con fibra que permite que se distribuya la energía más lentamente y dure más. ¡También se puede combinar esta tableta con una fruta!

Receta de Whole Pizza de setas y verduras de Judit Soto
Whole Pizza de setas y verduras de Judit Soto

4/ Y también para darse un capricho saludable después de un buen entrenamiento, una pizza saludable, la receta de Whole Pizza de seta trufada con ricota de tofu y verduras al pesto, en la pg. 272. Tiene una base de harina integral y un relleno de verduras y setas variadas que consigue un sabor muy intenso y además es vegana.

Desde Sport Life, sabemos la importancia de la buena alimentación y la práctica de actividad física para prevenir enfermedades y lograr una vida saludable, por eso, no podemos estar ma´s de acuerdo con las palabras de Judit Soto, y nos ha encantado su libro Salud con Razón, lo recomendamos tanto para las personas que ya nos cuidamos, porque en sus páginas se aprende sobre medicina y salud, con rigor y sencillez, así como sobre alimentación y dita mediterránea y además, incluye 30 recetas con fotografías a color y explicaciones detalladas para hacer en casa, platos caseros muy saludables y sabrosos. Un top 10 imprescindible para Sport Life.

 

 

Entrevista con la surfista Garazi Sánchez

Relacionado

Entrevista con Garazi Sánchez, surfista profesional

Libro Sara Carmona ¡Arriba! El reto eres tú

Relacionado

Entrevista a Sara Carmona, entrenadora y autora del libro ¡Arriba! El reto eres tú

Enara Herran mujeres que inspiran

Relacionado

Descubriendo a Enara Herrán en #mujeresqueinspiran

Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Relacionado

Ana Drozdowskyj, corredora veterana, matemática, abuela... #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en  #mujeresqueinspiran

Relacionado

Descubriendo a Helena García Escudero, atleta polifacética en #mujeresqueinspiran

Descubriendo a Maribel Martínez de Murguía, #mujeresqueinspiran

Relacionado

Descubriendo a Maribel Martínez de Murguía, un oro olímpico en #mujeresqueinspiran

Entrevistamos a Conchita Gassó, #mujeresqueinspiran

Relacionado

Entrevistamos a Conchita Gassó, #mujeresqueinspiran

Los mejores vídeos