Los alimentos ultraprocesados son un peligro para la salud

Come alimentos frescos y reales y alarga tu vida
Los alimentos ultraprocesados son un peligro para la salud
Los alimentos ultraprocesados son un peligro para la salud

Aparecen nuevos estudios que relacionan la ingesta de alimentos ultraprocesados con los riesgos para la salud.

Dos nuevos estudios europeos publicados en la revista British Medical Journal corroboran los resultados de otros estudios sobre los efectos negativos del consumo de alimentos ultraprocesados y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte, y piden a los gobiernos que se promuevan campañas para fomentar el consumo de alimentos frescos o minimamente procesados.

Alimentos ultraprocesados se consideran a la bollería, bocadillos envasados, refrescos, cereales azucarados, comidas preparadas, sopas deshidratadas, derivados de carnes y pescados, etc. Su peligro está en que contienen altos niveles de azúcares, grasas, sal, aditivos alimentarios y agregados.

En muchos países el consumo de ultraprocesados es del 25 al 60% de la ingesta diaria de alimentos.

El consumo de alimentos procesados no sólo se relacionan con obesidad, hipertensión y colesterol alto, también con algunos tipos de cáncer.

El estudio realizado en Francia con 105.109 personas de una media de 43 años a las que se hizo un seguimiento durante 10 años para medir su ingesta de alimentos, encontró que un aumento del 10% de alimentos ultraprocesados en la dieta se asoció con un aumento del 12% de enfermedades cardiovasculares, 13% de enfermedad coronaria y 11% de enfermedad cerebrovascular. En cambio, un consumo mayor de alimentos minimamente procesados se asociaba con un menor riego de estas enfermedades.

El otro estudio se realizó en la Universidad de Navarra y analizó a 19.899 universitarios españoles con una media de 38 años, analizando su ingesta de alimentos y bebidas durante 10 años (1999-2014). Los resultados mostraban que tomar más de 4 raciones de alimentos ultraprocesados al día se asocia con un 62% más de riesgo de mortalidad por todas las causas en comparación con un menor consumo de menos de 2 raciones al día. Por cada ración adicional de ultraprocesados el riesgo de mortalidad aumentó un 18%.

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de mortalidad

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de mortalidad

Está claro, hay que comer comida de verdad, dejar de comer alimentos envasados y preparados con más de 3 ingredientes en la etiqueta, nos recomiendan Dietistas-Nutricionistas como Carlos Ríos, impulsor del movimiento #Realfooding, #ComeComidaReal en redes sociales.

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de mortalidad

Los alimentos ultraprocesados aumentan el riesgo de mortalidad

Te recomendamos ver las entrevistas en vídeo a Carlos Ríos presentando su libro 'Come Comida Real' que pudimos hacer para Sportlife.es, donde nos revela las dudas sobre alimentación, procesados, nutricion deportiva, etc.

Fuentes bibliográficas:

  • Bernard Srour, Léopold K Fezeu, Emmanuelle Kesse-Guyot, Benjamin Allès, Caroline Méjean, Roland M Andrianasolo, Eloi Chazelas, Mélanie Deschasaux, Serge Hercberg, Pilar Galan, Carlos A Monteiro, Chantal Julia, Mathilde Touvier. Ultra-processed food intake and risk of cardiovascular disease: prospective cohort study (NutriNet-Santé). BMJ, 2019; l1451 DOI: 10.1136/bmj.l1451

  • Anaïs Rico-Campà, Miguel A Martínez-González, Ismael Alvarez-Alvarez, Raquel de Deus Mendonça, Carmen de la Fuente-Arrillaga, Clara Gómez-Donoso, Maira Bes-Rastrollo. Association between consumption of ultra-processed foods and all cause mortality: SUN prospective cohort study. BMJ, 2019; l1949 DOI: 10.1136/bmj.l1949

  • Mark A Lawrence, Phillip I Baker. Ultra-processed food and adverse health outcomes. BMJ, 2019; l2289 DOI: 10.1136/bmj.l2289

LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

Un coche eléctrico (el Nissan Leaf), todas las capitales de provincia peninsulares, 7...

Las claves de suplementación para conseguir un óptimo maratón y ayudar a tu cuerpo a ...

Descubre las ideas y acciones de compañías como ING, Basf o Mutua Universal....

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Tan importante como cuidar los aspectos nutricionales y pensar bien el tipo de entren...