Su alto contenido en potasio, insulina y fibra han hecho que las alcachofas se hayan ganado un primer puesto por derecho propio en la lista de superalimentos que nos ayudan a depurar el organismo y a perder peso. Pero lo cierto es que las propiedades de las alcachofas van mucho más allá de su acción depurativa... Atento deportista, ¡te lo contamos!
1. Protegen de las enfermedades cardiovasculares. Reducen los niveles de colesterol LDL y aumentan los de HDL, evitan la inflamación y su riqueza en cinarina mejora la circulación sanguínea.
2. Son depurativas al limpiar el sistema digestivo y el hígado. Además, su alto contenido en fibra ayuda a mantener los niveles de glucosa estable y evita el estreñimiento y su efecto diurético ayuda a eliminar los productos de desecho.
3. Son una fuente de hierro, un mineral imprescindible para hacer frente al desgaste físico del deportista y prevenir anemias.
4. Buenas para perder peso. Aunque la dieta de la alcachofa sea una barbaridad nutricional, es verdad que incorporar alcachofas a nuestra alimentación ayuda a adelgazar porque su contenido en fibra produce saciedad, y su efecto protector y depurativo es un estímulo para el metabolismo.
¿Cómo las incorporo a mi menú nutricional?
Y ahora viene la pregunta del millón: ¿Cómo hago para incorporar esta verdura riquísima nutricionalmente a mi dieta?
Tenemos muchísimas opciones ¡Hay vida más allá de la alcachofa cocida! Y sabor, por cierto...
- En ensaladas templadas.
- En forma de "crujiente de alcachofas" al horno
- Hacer caldo de alcachofa que, además nos podemos llevar a todas partes y disfrutar tanto frío, en forma de smoothie en temporada veraniega, como caliente cuando el cuerpo nos pide en invierno algo que le reconforte.
*El caldo de alcachofa ecológica Aneto 100% Natural, que está elaborado solo con verduras frescas y ecológicas: alcachofa, cebolla, espárragos verdes, hinojo, jengibre, menta y apio. Tampoco contiene sal (0% sal añadiada) y también está indicado para dietas hiposódicas e hipocalóricas, y lo podemos tomar directamente del brick, tanto frío como caliente.
Una opción que nos ha gustado mucho y que ahorra tiempo y sobre todo quebraderos de cabeza si eres de esos consumidores responsables y algo obsesivos que como nosotros, se detienen religiosamente a leer las etiquetas y acaban horrorizados por la candidad de estabilizantes y elementos desconocidos que llenan los envases...
En este sentido este caldo te va a hacer sentir mucho más tranquilo porque solo contiene ingredientes frescos, naturales y de cultivo ecológico.
¡Una opción sabrosa y ultrarrápida para disfrutar sin remordimientos de las propiedades de este superalimento deportivo! También es perfecto para beber e hidratarte entre horas, como entrante e incluso como base para hacer deliciosos smoothies, como este que te proponemos: añade dos pepinos, medio limón exprimido, menta y 8 gramos de jengibre a un litro de Caldo Ecológico de Alcachofa Aneto 100% Natural.