Valorar para mejorar: equilibrio dinámico

¿Cómo vas de equilibrio dinámico? Te proponemos el "Y balance test" para que valores tu equilibrio y control neuromuscular
Domingo Sánchez -
Valorar para mejorar: equilibrio dinámico
Valorar para mejorar: equilibrio dinámico

La estabilidad, el equilibrio y la propiocepción, son cualidades que, unidas a la fuerza y la movilidad, aportan fluidez al movimiento. Para detectar posibles carencias, el "Y balance test" permite valorar el equilibrio dinámico, el control neuromuscular del tronco en la pelvis y las extremidades inferiores.

Preparación

Marca 3 líneas de unos 2 metros, manteniendo entre ellas ángulos de 135º. Sitúate en la intersección de las líneas, descalzo y en apoyo unipodal.
 

Ejecución

Intenta alcanzar la mayor distancia posible en las tres direcciones siendo capaz de volver hacia atrás. Realiza varios intentos con ambas piernas. El pie que se desplaza no debe apoyarse sobre la superficie, tan solo rozarla ligeramente, todo el peso debe situarse en el pie de apoyo.

 

Valoración

  • Existen diferencias y asimetrías en las longitudes alcanzadas con ambas piernas

Resultados bajos y asimétricos pueden ser indicativos de tener más probabilidades de padecer lesiones.

Asimetrías con alcances de más de 4 cm se consideran ya un factor de riesgo de lesiones (2,5 veces más propensos a sufrir lesiones en las extremidades inferiores).

  • Las distancias alcanzadas con ambas piernas deben ser simétricas. Este resultado será signo de un equilibrio en la estabilidad, fuerza y movilidad del miembro inferior

Si al repetir la prueba se consiguen valores más elevados y simétricos, es signo de que hay una mejora en la funcionalidad y el riesgo de lesión se reduce.

Valoraciones complementarias

Hop & Stop test

Prueba que evalúa tanto la producción como la absorción de la fuerza y las asimetrías de la parte inferior del cuerpo. El sujeto saltará con apoyo unipodal la mayor distancia posible recepcionando con estabilidad y equilibrio. La distancia alcanzada con ambos apoyos debe ser la misma, una gran diferencia significará un desequilibrio entre ambos hemicuerpos.
 

Ejercicios de mejora

Ejercicios unipodales dinámicos

Incluye en los entrenamientos ejercicios que requieran apoyos unipodales como las zancadas. Estimularán los dos apoyos y exigirán un mayor control de la cadera
 

Estabilidad y propiocepción

La estabilidad comienza por la planta del pie, un ejercicio que estimula a los receptores sensoriales y devuelve habilidades al pie es mantener el equilibrio a un solo apoyo eliminando la visión.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...