Consigue los hombros que quieres con entrenamiento unilateral

En este vídeo te explicamos cómo fortalecer tus hombros con el entrenamiento unilateral
Tommy Álvarez/ tommytraining.com -
Consigue los hombros que quieres con entrenamiento unilateral
Consigue los hombros que quieres con entrenamiento unilateral

Este vídeo y artículo es un adelanto de la Sport Life de junio que ya puedes encontrar en quiosco, pero si tienes mucha prisa puedes hacerte aquí con la versión digital por solo 1,79 €, ¡no te quedes sin tu Sport Life!

Pocas estructuras corporales influyen tanto en tu figura como unos hombros fuertes y bien desarrollados. Con este artículo, nos vamos a asegurar de que cuando te quites la camiseta no te duelan los hombros… y de que deslumbres a todos□.
Por Tommy Álvarez, licenciado en CC. de la Actividad Física y máster en alto rendimiento deportivo.

Mira, hablemos claro: si quieres “romper” tu silueta de verdad, observar miradas fugaces al quitarte la camiseta o escuchar varias veces al día eso de “¿estás entrenando, no?”, ya sabrás que unos hombros anchos y redondos son un requerimiento imprescindible para darte esa figura de V desde tu pectoral hasta tus trapecios.

Y entonces, ¿qué haces?: empiezas a levantar cada vez más peso en busca de unos hombros de ensueño. Pero hay un problema, te pasas todo el día encorvado sobre tu ordenador y tienes la misma movilidad que una cuchara. Peor, tienes unos hombros machacados debido a un entrenamiento desequilibrado y un par de lesiones antiguas. Tus hombros necesitan crecer pero cada vez que coges la barra y haces press parece que alguien te esté clavando agujas. Es hora de prevenir el dolor y la debilidad de tus hombros a la vez que construyes dos bolas fuertes y saludables.

PROBLEMILLAS CON LA BARRA

En mi opinión, la mejor herramienta o el mejor ejercicio es aquel que maximiza el rendimiento, a la vez que minimiza el riesgo de lesión. Y esa no siempre es la barra. Por ejemplo, el patrón de movimiento del press sobre cabeza se ve restringido por la barra, que ejerce (generalmente) un excesivo estrés en tus hombros si careces de la necesaria movilidad. Esto conlleva patrones compensatorios a lo largo de la cadena cinética. ¿El resultado final?: “¡Ay, ay, ay, ayyyy!”.

El press sobre la cabeza es un gran ejercicio, pero no todo el mundo puede realizarlo con seguridad. Las tareas unilaterales son una excelente decisión que permiten una movilidad mayor y natural, aquí te proponemos varias alternativas para que puedas elegir la que más se adapta a ti.

En serio, si no puedes ejecutar un press sobre cabeza con la forma/técnica ideal tendrás que encontrar otras alternativas. Eso, o estarás comprando muchísimos boletos tanto para una lesión aguda como para dolor crónico en tus hombros.

Eso no quiere decir que tengas que evitar cualquier movimiento de press sobre la cabeza. A veces, en la vida, hay que volver hacia atrás para encontrar el camino correcto. Con esta metáfora cursi quiero decir que reemplaces el trabajo bilateral por el unilateral (un solo brazo). Te garantizo que el resultado serán unos hombros fuertes, musculados y resistentes a lesiones.

¿POR QUÉ FUNCIONA EL TRABAJO UNILATERAL?

Corrige desequilibrios musculares

Da igual que el “machaca” del gym te mire raro ante la idea del entrenamiento unilateral, el trabajo con un solo brazo (en este caso) es uno de los mejores métodos que existen, tanto en la vieja escuela como en la nueva. Desenmascara los desequilibrios musculares y los corrige para lograr un desarrollo completo de la fuerza, además provee un nuevo estímulo para un nuevo y rápido crecimiento.

¿Alguna vez has notado como un brazo se queda detrás del otro en un press con barra? Las diferencias de fuerza entre extremidades resaltan desequilibrios que, a menudo, se ven agravados por el entrenamiento bilateral con barra. Y si alguno ya está apunto de twitear

“Tommy dice que las barras son malas…”, que frene, ¡quieto!

Las barras no son malas, pero si tienes desequilibrios musculares o en tu estabilidad, estás abriendo la puerta a las lesiones. Incluir en tu entrenamiento press a un solo brazo te ayudará a descubrir los puntos débiles de cada brazo de manera individual, construyendo una musculatura más equilibrada y previniendo lesiones y desequilibrios futuros.

Desafia a tu core

Al añadir entrenamiento de cada uno de los laterales de tu cuerpo por separado, estarás “atacando” la antiflexión lateral, por lo tanto, tus oblicuos internos y externos y tu cuadrado lumbar. Comparado con aburrirte hasta que te salgan las lágrimas con planchas abdominales, el trabajo unilateral construye fuerza en tu core desde el que “arrancar” a grandes grupos musculares.

Mejora el reclutamiento de unidades motoras

Añadir levantamientos unilaterales dentro de un plan equilibrado recluta a unidades motoras que estaban “tranquilas”, aún sin explotar, para conseguir una mayor fuerza, potencia y desarrollo muscular. Al mejorar este reclutamiento tendrás un mayor número de fibras musculares a tu disposición para los grandes y principales levantamientos.

Ahora bien, otra vez, esto no significa en absoluto que tengas que evitar los levantamientos bilaterales. Pero el trabajo unilateral, junto con el bilateral ejecutado de manera óptima, es la receta ganadora de un cuerpo fuerte, robusto y saludable.

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...