¿Los suplementos deportivos crean adicción?

Hace poquito una actriz dijo que estaba "enganchada" a la creatina, ¿puede ser posible? Analizamos la cuestión de si los suplementos deportivos pueden crear adicción
Raúl Notario -
¿Los suplementos deportivos crean adicción?
¿Los suplementos deportivos crean adicción?
Uno al día
Uno al día (blog de Raúl Notario)

“La mejor versión de ti mismo está por llegar. Déjate de excusas y olvida tus límites…si quieres PUEDES.“

Hace unos días la actriz Beatriz Rico comentaba que estaba "enganchada" a la creatina, así de contundente. Las redes sociales ardían con sus comentarios y mucha gente interactuó con ella hablando sobre el tema. Sabéis que desde Sport Life siempre apostamos por una alimentación equilibrada y natural, que nos aporte todos los nutrientes necesarios para llevar a cabo las funciones de nuestro día a día, pero de ahí a decir que la creatina puede "engancharnos" hay un mundo. En primer lugar, vamos a aclarar algunos conceptos para arrojar algo de luz a este asunto. Además de la creatina, hoy os hablamos de glutamina y aminoácidos ramificados, dos de los suplementos más utilizados por los deportistas.

En primer lugar y lo más importante: los suplementos deportivos no son droga y por lo tanto no tienen capacidad por sí mismos de generar adicción. Otra cosa es lo intrínseco de cada persona y la capacidad que tiene cada uno de crearse sus propias adicciones. Hay gente que dice ser adicta al deporte, a correr, a comer un tipo de pescado, etc., pero esto ya tendría que valorarlo nuestra psicóloga de cabecera Patricia Ramírez.

Creatina

La creatina es un nutriente natural que se encuentra en alimentos de origen animal. Es uno de los compuestos más empleados y utilizados por deportistas y es una eficaz ayuda ergogénica para mejorar el rendimiento deportivo. Su función principal, en líneas generales, es la de almacenar energía para suministrarla después en ejercicios breves y de elevada intensidad. Su consumo está autorizado por varios organismos internacionales (COI, NCAA, FDA…). y no tiene riesgos para la salud siempre y cuando a largo plazo no se consuma más de 3 g de creatina diarios.

Glutamina

La glutamina tiene un papel importante en el metabolismo de las proteínas y os puede venir bien para evitar la aparición de fatiga, favorecer la recuperación de las fibras musculares y evitar procesos catabólicos en situaciones de estrés metabólico. Los excesos de glutamina pueden ser fácilmente excretados por el organismo, con lo cual su consumo no supone ningún riesgo para el deportista.

Aminoácidos ramificados

Los aminoácidos ramificados (leucina, isoleucina y valina) siguen siendo uno de los suplementos más utilizados. La ingesta oral de aminoácidos ramificados antes y después del ejercicio ha demostrado tener un efecto no solo anticatabólico, disminuyendo el daño muscular inducido por el ejercicio, sino también anabólico, estimulando la síntesis proteica.

Como habéis podido comprobar, todos estos suplementos no suponen ningún riesgo para la salud, eso sí, siempre se debe consultar a un especialista sobre su ingesta. Cada persona tiene unas características únicas que deben ser estudiadas por el equipo adecuado (nutricionistas, médicos, endocrinos…) y no amigos, gente fuerte del gimnasio o vecinos majos de ascensor (a no ser que además de eso sean profesionales como los que hemos mencionado antes, que podría darse el caso).

La actriz Beatriz Rico, desconocía realmente los efectos de la creatina y su uso, ya que ella misma reconoció que triplico la dosis diaria recomendada, pero este no es un caso aislado. Mucha gente se toma por su cuenta la suplementación y siguen estando vigentes muchos mitos incorrectos acerca de este tipo de sustancias. Para un gran número de personas es complicado alcanzar un aporte óptimo de todos los nutrientes necesarios para el organismo y por eso cada vez es más común acudir al apoyo de estos productos. Si estás entre esas personas no te preocupes, de todo se sale (entended la broma). No sois ni adictos ni estáis enganchados, ya podéis decírselo a vuestras madres, padres, abuelas, abuelos y amigos/as que tanto se preocupan al ver cómo sustituís o añadís pastillas de aminoácidos, creatina o glutamina a vuestra alimentación. Ahora ya todos podemos dormir más tranquilos, incluidas las actrices adictas a la creatina.

 

Te recomendamos

El nuevo Peugeot 508 apuesta por cambiar tu concepto de berlina...

Ecuestre e Ifema Madrid Horse Week te ofrecen la oportunidad de asistir a la Copa del...

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

Buff® se reinventa con el tejido DryFlx® ...