Qué es y cómo se hace el agua de chía para adelgazar

El agua de semillas de chía se está haciendo muy popular por su efecto saciante y para adelgazar. Te contamos los beneficios para la salud, cómo se hace y los problemas que puede producir tomarla en exceso.

Bebida de agua de semillas de chía con limón
Bebida de agua de semillas de chía con limón

¿Por qué se ha puesto de moda beber agua de chía?

Si sigues tendencias de nutrición y salud en Instagram y Tiktok, habrás visto que el agua de chía se está haciendo muy popular entre los influencers. Conocida como ‘ducha interna’ o  “internal shower”,  se está haciendo muy popular por su efecto saciante para evitar pasar hambre a la hora de hacer dieta para adelgazar. 

Te contamos los beneficios para la salud de  las semillas de chía y del agua de chía, cómo se hace y los problemas que puede producir tomarla en exceso.

¿Qué aporta la chía?

Las semillas de chía son una excelente fuente de nutrientes esenciales, como fibra, proteínas, ácidos grasos omega-3, antioxidantes, vitamina B3, vitamina B1 y vitamina B2 y minerales como el calcio, el magnesio, el fósforo y el zinc.

Contienen aproximadamente 137 calorías y 4.4 gramos de proteína por cada 28 gramos, junto a 9 gramos de fibra, lo que las hace una excelente opción para mejorar la digestión y regular el apetito.

¿Qué beneficios aporta tomar agua de semillas de chía?

Conocida como ‘ducha interna’, el agua de semillas de chía, es una bebida gelatinosa que se tomar para aumentar la saciedad, ayudar a perder peso y regular el tracto intestinal ayudando cuando hay problemas de estreñimiento.

Al beber el agua, o el agua con las semillas, preferentemente en ayunas, podrás notar su efecto saciante, ya que el alto contenido en fibra soluble llena el estómago y los intestinos, y enlentece la digestión, haciendo que tengas menos hambre y puedas esperar a la hora de la comida o cena, o que comas menos cantidad de alimento en las comidas principales, alargando la sensación de estar bien haber comido suficiente después de las comidas.

Además, la chía tiene efectos muy saludables,  puede ayudar a disminuir la presión arterial y reducir la inflamación general, y tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3 beneficiosos para la salud cardiovascular y cerebral, ayudan a regular los niveles de colesterol y de glucosa en sangre y son un alimento prebiótico, cuyo contenido en fibra regulariza la función digestiva, ayudando a prevenir y mejorar el estreñimiento, de ahí el apodo de "ducha interna".

Las semillas de chía también contienen fitoestrógenos, compuestos vegetales que tienen efectos similares a los estrógenos humanos. Sin embargo, la cantidad de fitoestrógenos en las semillas de chía es bastante baja en comparación con otras fuentes de fitoestrógenos como la soja y derivados. Los estudios sobre los efectos de los fitoestrógenos en las semillas de chía son limitados, por lo que se desconoce si tienen un impacto significativo en la salud humana.

Agua de chía o bebida de chía
 

 

¿Cómo se hace?

El agua de chía es muy sencilla de elaborar, basta dejar una cucharadita de las semillas en un vaso de agua, y en una hora, verás que las semillas de chía aumentan de tamaño, absorbiendo el agua, y al meter la cuchara, notarás una textura gelatinosa, que si te fijas bien, se genera porque cada semilla tiene una envoltura transparente y elástica.

Puedes dejar el agua de chía una noche en la nevera para tomar por la mañana en ayunas si tienes problemas de estreñimiento.

IMPORTANTE: Evita dejar el agua con las semilas más de 24 horas, ya que se irá espesando, y aunque la dejes en la nevera, puede cubrirse con una capa de moho, ya que es un medio de cultivo perfecto para levaduras y bacterias.

Y tampoco debes tomarla en exceso con el objetivo de perder peso, ya que son semillas con un alto contenido en calorías, que aportan energía de larga duración, de ahí su efecto saciante, pero por su alto contenido en fibra, no debes abusar, especialmente si tienes problemas digestivos, ya que en exceso pueden causar problemas digestivos graves.

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Las semillas de chía ligan bastante bien con las ensaladas.

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