Beneficios, usos y cómo hacer aceite de jengibre en casa

El aceite de jengibre es un buen antiinflamatorio, digestivo y antiséptico, que además también ayuda a perder peso y eliminar líquidos y grasa

Aceite de jengibre, beneficios, usos y cómo hacerlo
Aceite de jengibre, beneficios, usos y cómo hacerlo

El aceite de jengibre es un buen antiinflamatorio, digestivo y antiséptico, que además también ayuda a perder peso y eliminar líquidos y grasa

Beneficios, usos y cómo hacer aceite de jengibre para masaje

Este aceite se ha utilizado tradicionalmente como aceite de masaje para aliviar el dolor muscular y articular, por sus propiedades antiinflamatorias y analgésica y como digestivo para la hinchazón y malestar abdominal.

Ahora ha vuelto a ponerse de moda también, como aceite de masaje drenante para eliminar la retención de líquidos y ayudar a eliminar grasa en la zona abdominal, piernas y caderas.

Beneficios del aceite de jengibre

  • Digestivo
  • Alivia las naúseas
  • Antiinflamatorio
  • Analgésico
  • Alivia el dolor muscular y articular
  • Alivia la tos
  • Descongestionante nasal
  • Alivia el dolor de cabeza
  • Reduce las molestias menstruales
  • Ayuda a eliminar la hinchazón abdominal y a drenar líquidos en caso de retención
  • Antiséptico
  • Mejora el estado de ánimo

Cómo hacer aceite de masaje

Lo puedes hacer en casa, sólo necesitas es la raíz de jengibre fresca rallada, y una taza y media de aceite de oliva o de almendras.

  1. Lava bien una raíz de tamaño mediano, y deja que se seque bien, al menos 2-3 horas. 
  2. Cuando la raíz esté bien seca, rállala con un rallador de queso o en un robot de cocina y déjala en un bol y añade el aceite de oliva AOVE o de almendras caliente.
  3. Puedes colocarlo en el microondas un minuto a calor suave.
  4. Guarda en un bote de vidrio en la oscuridad durante 2-3 días.

Después de los días de maceración, debes colar el aceite para quitar los trozos de la raíz rallada, y guardarlo en una botella de cristal.

Aceite de jengibre para la salud
 

¿Cómo utilizarlo?

Se puede utilizar como aceite de masaje, para inhalar y también para tomar de forma oral

El aceite de jengibre para masaje ayuda a reducir  el dolor de rodillas, el dolor de espalda, la artritis y más debido a sus propiedades antiinflamatorias, además de que ayuda a perder peso.

¿Cómo se usa el aceite?

  1. Para masaje muscular y articular. Aplica el aceite suavemente los músculos y articulaciones doloridos. Notarás calor y enrojecimiento y empezarás a notar un alivio del dolor en 30 minutos y el efecto puede durar horas.
  2. En caso de indigestión, gases y dolor abdominal, se puede tomar una cucharadita, y también se aplica en un masaje suave en la zona baja abdominal suavemente.
  3. Para evitar las náuseas se puede inhalar, dejando unas gotas en las muñecas, o debajo de la nariz.
  4. Para aliviar las molestias menstruales se puede aplicar en masaje sobe la zona pélvica.
  5. Para prevenir y aliviar los síntomas de gripe, tos y constipados, puedes utilizar el aceite para masajear en la zona del pecho, garganta y aplicar debajo de la nariz.
  6. En caso de malestar por infección respiratoria, puedes aplicarlo en la planta de los pies para dar un masaje antes de ir a dormir, y dejar que actúe durante la noche con unos calcetines.
  7. En caso de dolor de cabeza, se puede aplicar en masaje suave sobre las sienes, y la nuca.
  8. Si aplicas unas gotas del aceite debajo de la nariz, te ayudará a aumentar la energía física y mental. 
  9. También puedes usar el aceite de oliva con jengibre para aliñar en la cocina, por su sabor exótico y por sus propiedades antisépticas y digestivas.
  10. Se utilizar para eliminar la retención de líquidos, perder peso y eliminar grasa, por su efecto antiinflamatorio y drenante, masajea suavemente el aceite la zona del vientre, caderas y piernas en sentido ascendente, todos los días después de la ducha.

 

Efectos secundarios

Produce calor y es rubefaciente al ser aplicado sobre la piel, por eso, se debe probar a utilizar una pequeña cantidad sobre la parte interna del codo o en el vientre, y observar si el enrojecimiento que se produce, y es un efecto normal, desaparece en unos minutos o se mantiene y molestar o irrita la piel en exceso.

En caso de embarazo, se debe consultar con el especialista antes de aplicarlo de forma oral  para aliviar las náuseas. Se puede utilizar para masaje, pero es conveniente diluirlo bien y evitarlo si hay enrojecimiento y exceso de calor en la zona.

Beneficios del té de jengibre y limón para tomar todos los días

Relacionado

¿Qué pasa si tomo té de jengibre y limón todos los días? Descubre sus beneficios

Las mejores recetas de jengibre para infusionar y sacar sus máximos beneficios

Relacionado

Las mejores recetas de jengibre para infusionar y sacar sus máximos beneficios

Receta de gominolas antiinflamatorias de cúrcuma, piña y pimienta negra

Relacionado

Receta de gominolas antiinflamatorias de cúrcuma, piña y pimienta negra