Chocolate para aliviar cólicos menstruales

Demostrado por la ciencia, un par de onzas de chocolate negro te pueden ayudar a calmar el dolor durante la regla

Yolanda Vázquez Mazariego

Chocolate para aliviar cólicos menstruales
Chocolate para aliviar cólicos menstruales

Hoy, 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate y qué mejor forma que celebrarlo que con noticias como esta.

Los cambios hormonales que experimenta la mujer durante la menstruación pueden llegar a provocar muchos dolores, en ocasiones, difíciles de calmar. Para ello, existen un sinfín de analgésicos, aunque no todo el mundo puede tomarlos y, a veces, no bastan para contrarrestar el malestar.

Según los expertos hay remedios naturales y más accesibles como el cacao que ayudan a aliviar los cólicos menstruales. Así lo apunta un estudio publicado por la Universidad de Dammam de Arabia Saudita, que revela que el cacao contiene alrededor de 17 tipos de sustancias naturales que ayudan a calmar el dolor.

Chocolate para aliviar cólicos menstruales

Beneficios del chocolate

En el estudio, los investigadores encontraron que el cacao:

  • Ayuda a perder peso al mejorar la biogénesis mitocondrial
  • Aumenta la captación muscular de glucosa insertando el transportador de glucosa 4 en la membrana de los músculos esqueléticos
  • Por sus propiedades antioxidantes ofrece protección a las neuronas y mejora la cognición y el estado de ánimo positivo
  • Disminuye la liberación de inmunoglobulina E en las respuestas alérgicas
  • Puede afectar la respuesta inmune y el crecimiento bacteriano a niveles intestinales
  • Reduce la inflamación al inhibir el factor nuclear-κB

Chocolate para aliviar cólicos menstruales

Chocolate para aliviar cólicos menstruales

 

  • Gracias a sus altos niveles en triptófano estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que aumenta la sensación de felicidad y contribuye a la estabilidad emocional.
  • Su contenido en magnesio ayuda, además, a relajar los dolores musculares provocados por estos cólicos.
  • El cacao tiene otras sustancias que mejoran la circulación sanguínea.
  • Disminuye la presión arterial, reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Excelente fuente de energía.

Chocolate para aliviar cólicos menstruales

Chocolate

“El chocolate tiene múltiples beneficios para la salud y no es casualidad que sea uno de los productos más demandados en estos días más complicados que pasamos las mujeres. En el caso de nuestros chocolates son orgánicos, biodinámicos y con un alto contenido de cacao puro, concentrando así la mayoría de los beneficios naturales de los granos de cacao sin alterar sus propiedades", explica Carla Barbotó, cofundadora de la productora de chocolates Pacari.

Esta compañía cuenta entre su gama de productos con algunas opciones que pueden contribuir a aliviar las molestias propias de la menstruación, como sus chocolates con frutos rojos, como las cerezas, los higos o los arándanos rojos.

Según un estudio del Instituto de Tecnología Biomédica avanzada de Italia, estos alimentos, además de ser buenos aliados para reducir la inflamación, son diuréticos, por lo que también ayudan a reducir la acumulación de líquidos.

Chocolate para aliviar cólicos menstruales

Chocolate Pacari con Rosa Andina para aliviar cólicos menstruales

“Para los paladares más exigentes recomendamos la tableta de Chocolate Orgánico con Esencia de Rosa Andina. Un sabor diferente y original que hace que comer chocolate sea un placer aún mayor en estos momentos más delicados", destaca Barbotó.

Información de PACARI, una empresa ecuatoriana que produce chocolate 100% orgánico de máxima calidad, es el primer chocolate orgánico y biodinámico de América Latina.

Receta de pastel vegano de chocolate y frambuesas

Relacionado

Receta de pastel vegano de chocolate y frambuesas

5 consejos para conservar el chocolate en verano

Relacionado

Cómo conservar el chocolate en verano

chocolate para adelgazar y perder grasa en el desayuno

Relacionado

Comer chocolate por la mañana puede ayudarte a quemar más grasas