Ayuno intermitente, un nuevo estudio demuestra que ayuda a adelgazar y mejora la salud

Una revisión de estudios demuestra que el ayuno intermitente no sólo es una buena estrategia nutricional para adelgazar, también mejora parámetros de salud

Estudio sobre ayuno intermitente
Estudio sobre ayuno intermitente

Cada vez se habla más sobre el ayuno intermitente como una de las estrategias nutricionales más populares para perder peso, pero como todo lo que viene 'nuevo' en nutrición, es necesario esperar a los resultados de los estudios científicos para saber si es una 'moda' más que sale en el mundo de las dietas para adelgazar, o hay suficientes evidencias serias para recomendarlo, no sólo porque ayuda a adelgazar, también porque mejora los parámetros de salud en general y además no hay efecto rebote, que produce que se gane peso después de adelgazar.

El ayuno intermitente podría parecer una moda más de las cientos que salen cada año para adelgazar, incluso puede parecer peligroso, ya que induce a dejar de comer durante periodos prolongados, desde 16 horas a 24 horas, es el ayuno más habitual y popular. Pero, hemos de recordar que la mayoría de las culturas tienen ayunos estacionales, generalmente asociados a motivos religiosos, como los ayuno de Semana Santa en la religión católica o el Ramadán en la religión musulmana. 

Si el ayuno intermitente te llama la atención, o ya lo sigues y quieres tener razones de peso de qué es un método seguro, te interesa ver el estudio que cuento a continuación:

Una revisión de más de 25 estudios publicados en relación con los tipos de ayuno intermitente más utilizados, ha encontrado que esta estrategia nutricional funciona para conseguir una pérdida de peso clínicamente significativa y mejorar la salud cardiometabólica en personas con obesidad.

Los investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago han encontrado que el ayuno puede ser una práctica recomendada, saludable y sin riesgos, porque al ayunar no sólo se consigue perder kilos, también se producen mejoras en la presión arterial, el colesterol y la inflamación, igual que al hacer otro tipo de dietas para perder peso.

Ayuno intermitente a examen
Ayuno intermitente a examen

Las ventajas del ayuno sobre otras dietas son:

  1. Para muchas personas es más fácil tener una restricción de horarios o de días a la hora de comer, lo que reduce la ingesta calórica excesiva
  2. Además se puede seguir a largo plazo
  3. No requiere alimentos o recetas complicadas
  4. se puede escoger entre varios tipos: ayuno por horas como el de 16/8h, en días alternos o el de 5/2 días a la semana.
Estudio de revisión sobre ayuno intermitente
Estudio de revisión sobre ayuno intermitente

En la revisión, los autores buscaban analizar los efectos del ayuno intermitente sobre los marcadores de la salud cardiometabólica en los seres humanos. Contaron varios tipos de ayuno intermitente: ayuno en días alternos, dieta 5: 2 y Ayuno con restricción de tiempo, todas rodujeron una pérdida de peso de leve a moderada (1 a 8% del valor inicial) y reducciones constantes en la ingesta de energía. (10-30% desde el inicio). 

Las conclusiones del análisis fueron que estos tipos de ayuno intermitente pueden beneficiar la salud cardiometabólica al disminuir la presión arterial, la resistencia a la insulina y el estrés oxidativo. También se redujeron los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) y de triglicéridos, aunque en este caso los resultados eran variables. 

Y también se mostraron otros beneficios para la salud, como una mejor regulación del apetito y cambios favorables en la diversidad del microbioma intestinal, pero la evidencia de estos efectos es limitada. 

Por lo que lo autores creen que el ayuno intermitente es generalmente seguro y no produce alteraciones en el nivel de energía o un aumento de los comportamientos alimentarios desordenados. 

En resumen, el ayuno intermitente es una terapia dietética segura que puede producir una pérdida de peso clínicamente significativa (> 5%) y mejorar varios marcadores de salud metabólica en individuos con obesidad.

Es importante comentar que los autores  también advierten que los ayunos no son recomendables para todo el mundo, y que no deben seguire en el caso de mujeres mbarazadas o en lactancia, en menores de 12 años, trabajadores por turnos, personas con trastornos alimentarios, ni con medicaciones especiales que se tomen a horarios concretos.

Fuente: DOI: 10.1146 / annurev-nutr-052020-041327

Ayuno intermitente: los 5 errores que no debes cometer

 

Archivado en:

Los errores del ayuno intermitente

Relacionado

VIDEO. Los 5 errores del ayuno intermitente

Errores y aciertos del ayuno intermitente con Endika Montiel

Relacionado

Errores y aciertos del ayuno intermitente

"El ayuno intermitente empieza a ser eficaz a partir de 12 horas pero obtendremos más ventajas a partir de 16"

Relacionado

"El ayuno intermitente empieza a ser eficaz a partir de 12 horas pero obtendremos más ventajas a partir de 16".

Mejora tu salud y tu rendimiento con el Ayuno Intermitente

Relacionado

PÓDCAST #26 | Mejora tu salud y tu rendimiento con el Ayuno Intermitente

Ayuno intermitente, todo lo que siempre quisiste saber

Relacionado

Ayuno intermitente, todo lo que siempre quisiste saber

El ayuno intermitente ayuda a reducir el apetito y aumenta la oxidación de las grasas

Relacionado

El ayuno intermitente ayuda a reducir el apetito y aumenta la oxidación de las grasas

Los mejores vídeos