12 Beneficios de hacer una dieta depurativa o détox

Las dietas depurativas tienen muchos beneficios y ayudan a aumentar la energía, dan un descanso a tu cuerpo y pueden ayudar a mejorar el rendimiento deportivo

Yolanda Vázquez Mazariego

Beneficios de hacer una dieta depurativa o détox
Beneficios de hacer una dieta depurativa o détox

La primavera está asociada a las dietas depurativas para limpiar el cuerpo y eliminar toxinas después del largo invierno, pero hasta hace unos años, las dietas ‘détox’ han sido consideradas de forma negativa, como una moda para adelgazar, sin base y poco recomendables y hasta perjudiciales. Quizás el exceso de información o infoxicación, llevó a un mal uso de las dietas ‘depurativas’ o ayunos que se hacían en muchas culturas desde la antigüedad, generalmente en primavera, como es el caso de los ayunos de los viernes en la Semana Santa católica, o el Ramadán para los musulmanes, o los ayunos en épocas de reflexión y cambio en budistas.

Lo cierto es que los seres humanos hemos practicado dietas depurativas desde siempre, no las llamaríamos dietas ‘détox’, simplemente las personas hacían unos días de dieta estricta y ligera, rica en hidratación, baja en calorías, sin carnes o alimentos pesados, y con frutas y verduras. Curiosamente, el objetivo no era adelgazar, era mejorar la salud, mejorar síntomas de algunas enfermedades, o alcanzar un estado de alta energía física y mental y claridad.

Afortunadamente, la ciencia está aclarando la finalidad de estas dietas y ayunos, y los científicos ya no las consideran como algo ‘folclórico’ o sin sentido, demostrando que tienen beneficios y qué unos días de ayuno o de dieta depurativa, no sólo no van a ser perjudiciales, pueden ayudar a activar mecanismos beneficiosos para la salud, y a desactivar los procesos inflamatorios y perjudiciales que se asocian a las enfermedades más habituales de las sociedades occidentales como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

El cuerpo produce toxinas de forma natural y el hígado es el encargado principal de eliminarlas, junto a la piel, los pulmones y los riñones. Una persona sana elimina toxinas cada día, en el sudor por la piel, en el aliento, la orina y las heces.

Beneficios de hacer una dieta depurativa en primavera  (proceso de detoxificación natural)
Beneficios de hacer una dieta depurativa en primavera (proceso de detoxificación natural)

 

Puede que pienses que si tu hígado está sano y funciona bien, no necesitas hacer una dieta depurativa, y en principio eso es cierto, nuestro cuerpo trabaja cada día para eliminar tocinas, especialmente a través del hígado, pero este órgano también se sobrecarga y congestiona cuando se acumulan los desechos, y una dieta depurativa específica le ayudará a descongestionarse y a trabajar mejor. Pensemos que en la sociedad actual, ha aumentado la exposición a toxinas en comparación con las generaciones anteriores, no sólo por los cambios en la dieta y en los alimentos, también hay más contaminación en el aire y el agua, y además cada día usamos una gran cantidad de productos en la piel para limpieza y belleza, o en la limpieza de las casas y oficinas, que sumado a toda la tecnología que tenemos alrededor, hace que una persona normal se encuentre con más de 100 sustancias potencialmente tóxicas en un día normal.

¿Qué ocurre con las toxinas?

Nuestro cuerpo es una máquina perfecta, y cuando estamos sanos, las toxinas se eliminan de forma natural en el hígado y otros órganos, pero cuando hay un exceso de toxinas, el cuerpo puede ‘esconderlas, para que no estén libres produciendo daño, y la forma natural de ‘guardarlas’ es mantenerlas en la grasa de reserva, un tejido que no utilizamos y en el que no ‘molestan’ demasiado. Esto ocurre por ejemplo con las sustancias tóxicas del tabaco, se pueden encontrar restos en la grasa de reserva de personas que dejaron de fumar hace años, y lo mismo ocurre con algunos medicamentos y hormonas.

Las dietas depurativas son una ayuda para el hígado, igual que limpiamos los filtros del aire acondicionado, el coche o la piscina, para alargar su vida útil y para que funcionen mejor, también podemos mantener limpio el hígado, el filtro principal de nuestro organismo con unos días de dieta depurativa, completamente natural e inocua.

Las dietas depurativas son protocolos de alimentación diseñados para ayudar al organismo a eliminar toxinas, ayudan a es acelerar la limpieza hepática que se produce en el hígado de forma natural para que el cuerpo sea más eficiente, especialmente si hay un exceso de toxinas acumuladas, o en las etapas de más inflamación en los que los órganos están sobrepasados y necesitan un empujón para funcionar. Es un protocolo, no una medicina milagrosa, la depuración no va a limpiar tu hígado si llevas años con una  dieta poco saludable o con exceso de alcohol, pero va a ayudar a descongestionarlo y a que se repare y empiece a funcionar eficientemente, y no va a perjudicar si se sigue correctamente y bajo supervisión en caso de enfermedad.

Hacer una buena limpieza hepática te ayudará a descongestionar el hígado, mejorando la digestión, ayudándote a eliminar líquidos y a deshincharte, aumentando tu energía física y mental.

Beneficios de hacer una dieta depurativa en primavera
 

12 Beneficios de la depuración hepática para deportistas

  1. Digestiones más ligeras
  2. Mejora de los marcadores de inflamación
  3. Efecto diurético, menor retención de líquidos
  4. Pérdida de volumen y talla
  5. Puede aparecer pérdida de peso si hay sobrepeso u obesidad
  6. Mejora de la apariencia de la piel
  7. Más claridad y enfoque mental
  8. Mejora del sueño y el descanso

Y además, los beneficios específicos para deportistas son:

  1. Aumento de la energía
  2. Recuperaciones más cortas tras los esfuerzos
  3. Menor riesgo de lesiones
  4. Mejoras en la fuerza, velocidad y resistencia en el deporte

 

Síntomas ‘incómodos’ del proceso depurativo

Al realizar una depuración, las reservas de grasas y toxinas se movilizan y pasan en gran parte a la sangre, para ser transportadas y eliminadas por el hígado. Al aumentar la concentración de toxinas en el cuerpo, se pueden experimentar algunos síntomas incómodos o molestias, que forman parte del proceso normal de depuración, pero conviene tenerlas en cuenta para no preocuparse y estar preparados.

1/ Dolores de cabeza

2/ Mareos ligeros

3/ Aumento de la cantidad de orina y heces

4/ Problemas de piel (picores, enrojecimiento, granitos, etc.)

5/ Hambre emocional por alimentos dulces o salados

6/ Mal aliento

7/ Mal humor, irritabilidad, ganas de llorar

8/ Insomnio al principio, o más ganas de dormir

Un consejo: Si aparecen algunos de estos síntomas, debes aumentar la cantidad de agua, para hidratar al cuerpo y ayudar a los riñones a eliminar las toxinas en la orina. También puede ayudarte hacer deporte para eliminarlas en forma de sudor, o ir a la sauna.

IMPORTANTE: En caso de que aparezcan reacciones muy fuertes en los días de depuración como vómitos repetidos, fiebre, dolor de cabeza muy agudo e intenso, debes parar inmediatamente y acudir a urgencias para descartar alguna enfermedad latente que se haya manifestado al hacer el protocolo depurativo.

Beneficios de hacer una dieta depurativa en primavera  total cleanse multisystem
Beneficios de hacer una dieta depurativa en primavera total cleanse multisystem

 

Suplementos que te pueden ayudar a hacer una dieta depurativa o détox

Total Cleanse Multisystem es un suplemento natural de la marca Solaray, una fórmula completa a base de extractos de plantas empleadas tradicionalmente para favorecer la limpieza hepática, renal y del intestino, como son el Plantago ovata y el lino, fuentes de fibra; el diente de león y el cardo mariano, depurativos hepáticos y diuréticos o el aloe vera, depurativo para el tracto digestivo.

Acciones de sus ingredientes

  • El Plántago, es una relevante fuente de fibra que contribuye a un buen tránsito intestinal, ayudando así a la eliminación de toxinas a través de las evacuaciones intestinales.
  • La bardana y el diente de león, son dos plantas con acción diurética que estimulan y purifican los riñones.
  • La planta cardo mariano, apoya el buen funcionamiento del hígado, parte fundamental del proceso de detoxificación del cuerpo. Gracias al compuesto de un flavonoide llamado silimarina, contribuye a la buena salud de las células hepáticas y actúa como antioxidante.


Recuerda, para conseguir y mantener un organismo sin toxinas, no solo basta con la ayuda de complementos alimenticios destinado a esa función, sino que debes implementar una forma de vida saludable, que incluya ejercicio físico, un sueño reparador, mucha hidratación y una alimentación variada y equilibrada.

Más información de Total Cleanse Multisystem en la web de Solaray/SM Import

Archivado en:

Dieta detox básica de un día para deportistas

Relacionado

Dieta detox básica de un día para deportistas

Dieta desintoxicante para ciclistas

Relacionado

Dieta depurativa (détox) para ciclistas

¿Es para mí la dieta détox? Lo que ganas y lo que pierdes

Relacionado

¿Es para mí la dieta détox? Lo que ganas y lo que pierdes

3 días de dieta détox

Relacionado

3 días de dieta détox

Secuencia de yoga detox en vídeo

Relacionado

Secuencia de yoga detox en vídeo