En el caso de hígado graso, el agua y las infusiones pueden ayudar a desinflamar el hígado y eliminar la grasa acumulada, favoreciendo la limpieza y depuración natural de este órgano tan importante para la salud.
Bebidas beneficiosas para ayudar al hígado graso:
Agua. Es la mejor bebida, ya que ayuda al hígado a cumplir su función natural de detoxificación y limpieza. Además, hay que evitar deshidratación, una buena hidratación es esencial para la salud del hígado.
Café. Aunque se recomendaba evitarlo por su contenido en alcaloides, ahora hay algunos estudios que han encontrado evidencias de que el café puede reducir la acumulación de grasa en el hígado, mejorar la acción de las enzimas hepáticas y y aumentar los antioxidantes protectores. Un estudio de 2021 que evaluó 11 estudios epidemiológicos reveló que el consumo regular de café redujo significativamente el riesgo de desarrollar hígado graso. Importante: Siempre que sea café de calidad, mejor comprado al peso y molido al momento antes de hacer el café de la manera tradicional, infusionando los granos molidos.
Té verde. Esta infusión contiene catequinas, antioxidantes que disminuyen la grasa y la inflamación hepática.
Té de rooibos. No contiene cafeína y es rico en antioxidantes y flavonoides, ayuda a proteger el hígado del estrés oxidativo.
Infusión de cardo mariano. El cardo mariano es una planta medicinal que se ha usado tradiconalmente para los problemas de hígado, gracias a la silimarina, que puede ayudar a proteger y regenerar las células hepáticas. En infusión, es un apoyo natural para el hígado graso, la dispepsia y la desintoxicación hepática.
Agua con limón y jengibre al natural o en infusión. El limón es un colagogo que facilita la expulsión de bilis, y el jengibre es antiinflamatorio y beneficioso para la salud hepática.
Ante el hígado graso, debes seguir una dieta saludable, rica en alimentos de origen vegetal, con frutas frescas y verduras al vapor que aportan fibra, agua y vitaminas y minerales y no sobrecargan al hígado.
Evita alimentos perjudiciales como los alimentos procesados, carnes rojas y bebidas azucaradas.
Y no te olvides e que el ejercicio físico es una ayuda importante para reducir la grasa en el cuerpo, especialmente en la zona hepática.
Importante: Es fundamental consultar con un profesional de la salud para un tratamiento adecuado y personalizado en caso de hígado graso.