Pilates para ciclistas

Aquí culminamos la trilogía "Pilates para deportistas" con esta breve secuencia de ejercicios del método Pilates especialmente orientada a l@s ciclistas.

Olga Castañeda @vive.tu.cuerpo www.vivetucuerpo.com

Pilates para ciclistas

Ya sabemos la enorme satisfacción que conlleva especializarse en una disciplina y perfeccionar su técnica; sin embargo, la especialización también conlleva sobrecargas por sobre uso y desgaste, al repetir una y otra vez los mismos movimientos.

Introducir la práctica de Pilates en nuestros entrenamientos, en general, reduce las molestias y problemas musculares; y en particular, mejora nuestro rendimiento sobre la bicicleta, haciendo de ella una práctica deportiva más completa, plena y menos lesiva con nuestro cuerpo.

Al contrario de lo que muchos puedan pensar, Pilates sirve de apoyo a otras especialidades del deporte, ya que es un método pensado a través de ejercicios que aumentan la potencia muscular y ayudan a aliviar y corregir problemas posturales.

El equilibrio es una de las cualidades principales que se desarrolla y se trabaja sobre la bici: aprender a lidiar con variadas inclemencias meteorológicas, como las fuertes rachas de viento o la lluvia intensa; el Pilates favorece una correcta postura que mejora nuestro pedaleo, equilibrio y control sobre la bicicleta.

Es muy común que los ciclistas profesionales sufran serios problemas de espalda, ya que la posición en la que desarrollan su actividad no es la mejor para la columna. Gracias a Pilates trabajamos la contrapostura de constante curva de la espalda, evitando la cifosis (chepa), tan común en los ciclistas por la deformación, que a la larga, acaba sufriendo la columna.

BENEFICIOS PARA CICLISTAS

  1. Fortalecimiento tren inferior: los cuádriceps y los isquiotibiales, las pantorrillas, nalgas, flexores de la cadera, zona lumbar y abdominales.
  2. Fortalecimiento tren superior: el tronco y los brazos, nos permitirán ponernos de pie y permanecer en equilibrio mientras cargamos el peso sobre el manillar.
  3. Mitiga los dolores lumbares estirando los músculos flexores de la cadera y cuádriceps.
  4. Disminuirán las caídas trabajando el equilibrio.
  5. Recuperación mucho más rápida de las piernas cansadas, gracias a ejercicios que se oponen a la gravedad y facilitan el retorno venoso.
  6. Gracias a la respiración torácica consciente, nos facilitará la limpieza de los pulmones de toxinas, mejorando notablemente la resistencia.
  7. Desarrollo de la atención y calma mental: gracias al enorme poder de enfoque que aporta Pilates, los desafíos y exigencias a los que nuestro cuerpomente se enfrenten, serán más llevaderos y conoceremos más profundamente dónde están nuestros verdaderos límites. 

 

PREVENCIÓN DEL LESIONES CON EL PILATES

Las lesiones más frecuentes vienen dadas por una mala caída, por una sobrecarga muscular o articular o por una incorrecta postura encima de la bicicleta.

  • LESIONES EN EXTREMIDAD SUPERIOR: En hombro, muñeca y dedo pulgar por una sobrecarga debido a la presión del tronco sobre la palma de la mano.
  • LESIONES EN EXTREMIDAD INFERIOR: Lesiones dentro y alrededor de la rodilla y desequilibrios de fuerzas en los músculos de las piernas al ejercitar más el cuádriceps (muslo anterior).
  • CUELLO Y COLUMNA: Debido a una mala postura sobre la bicicleta acaba produciendo lesiones cervicales y lumbares

A través del método Pilates ayudaremos a reforzar todos los músculos empleados sobre la bicicleta. Se comprende el cuerpo y la mente, como un todo, asegurando el correcto desarrollo muscular de todo nuestro organismo, consiguiendo así el equilibrio perfecto entre todas las partes del cuerpo.

Y ahora... ¡A PRACTICAR!

Pilates para ciclistas

 

*Olga Castañeda es Licenciada en Periodismo y Diplomada en Nutrición y Dietética. Profesora de yoga por la EIY. Certificada como Profesora de Meditación-Mindfulness por la U.Brown. Entrenadora personal integral e instructora del Método Pilates. Desde hace 15 años su vocación comunicativa está entregada a la salud, el cuidado y el bienestar vital. Se siente afortunada de poder hacerlo desde distintos ámbitos: en sus clases y talleres para empresas, centros de yoga, estudios de pilates, gimnasios y particulares; así como, en SportLife y YogaFit actualmente. Ha sido Directora de Producción Audiovisual de la plataforma online Aomm.tv y Productora freelance en Gaia.com.
 

**Puedes encontrar más vídeos e información en:

www.vivetucuerpo.com, el canal You Tube de Vive tu Cuerpo y en @vive.tu.cuerpo

Relacionado

Pilates para nadar

pilates para corredores

Relacionado

Pilates para corredores

pilates deportistas 10 razones

Relacionado

¡A ti deportista: 10 motivos por los que SÍ hacer pilates!

Nuestros destacados