¿Cuál es la frecuencia cardiaca óptima si el objetivo es perder peso?

Descubre el Factor de Actividad que te ayuda a determinar el gasto calórico
Domingo Sánchez -
¿Cuál es la frecuencia cardiaca óptima si el objetivo es perder peso?
¿Cuál es la frecuencia cardiaca óptima si el objetivo es perder peso?

Si tu objetivo es perder peso lo correcto al moverte entre el 70 y el 80% de tu máxima FC. Lo cierto es que se consume más porcentaje de calorías en forma de grasa cuando te ejercitas a intensidades bajas, por eso en algunos casos se habla de la “zona quemagrasa”. Entonces ¿Por qué no hacer ejercicio a pocas pulsaciones para bajar de peso? Porque aunque en proporción consumas más grasa, en términos absolutos se consumen muchas más calorías totales cuando la intensidad aumenta, tanto que el resultado global es de más grasa consumida a intensidades altas, que es lo que estás buscando.

Hay una fórmula para estimar el gasto calórico, con la que se ve claro. El Factor de Actividad (FA) es muy diferente entre caminar, correr lento y correr rápido y eso hace que el consumo calorífico varíe mucho:

Gasto Calórico (Calorías) = 2,2 x Peso (kg) x FA x Tiempo (min)

-CAMINAR

Paseo (5 km/h) FA: 0,026

Ritmo normal (6 km/h) FA: 0,035

Ritmo rápido (7 km/h) FA: 0,048

-CORRER

Lento (8 min/km) (7,5 km/h) FA: 0,082

Medio (5 min/km) (12 km/h) FA: 0,102

Rápido (4 min/km) rápido (15 km/h) FA: 0,142

-Con tus 89 kilos, corriendo lento (8’/km) consumes, en una hora: 2.2 x 89 x 0.082 x 60 = 963 kcal

-Corriendo rápido (4’/km) gastas, en el mismo tiempo: 2.2 x 89 x 0.142 x 60 = 1.668 kcal

De estas calorías, yendo lento un 50% es grasa quemada, mientras que yendo rápido es solo un 30%, pero aún así se quema más grasa rápido (1.668 x 30% = 500 kcal) que lento (930 x 50% = 481 kcal)

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