Vídeo: Pranayama, el arte de respirar en Yoga para principiantes

Pranayama significa respiración en sánscrito. Y en yoga, el 90% es respiración, y el 10% son las asanas o posturas. Te enseñamos las bases de la respiración en este vídeo para principiantes.

Por Yolanda Vázquez Mazariego, Vídeo de Rafa López (@iberian_pangea)

Vídeo sobre Pranayama, o el arte de la respiración en yoga, para principiantes

Esta semana, de la mano del profesor de Yoga Rafa López (@iberian_pangea), presentamos un vídeo más de nuestra serie Posturas Yoga para principiantes.

Pranayama, el arte de respirar en Yoga

 

Y ¿CÓMO SE RESPIRA EN CLASE DE YOGA?

En Yoga la respiración es algo a lo que se presta un especial cuidado. Es ella la que alimenta el gesto y le da ritmo, la que obliga a la consciencia a concentrarse en ella para supervisarla y la que cambia de presión las distintas partes del cuerpo.


IMPORTANTE: Respiramos siempre por la nariz, excepto cuando combinamos exhalación con expresión, intentando igualar los tiempos en ambos sentidos.

Pranayama, el arte de la respiración en yoga
Pranayama, el arte de la respiración en yoga con Rafa López en YF3


Es habitual forzar el paso del aire en la garganta, cerrando ligeramente las cuerdas vocales, lo que otorga a la respiración ese sonido parecido a un gemido característico del Yoga: Ujjayi. La respiración es diafragmática aunque manejando fuerzas pequeñas durante la Asana y mayores en Pranayama. Para manejar estas presiones, los yoguis usan los Bandhas.

YOGAFIT 3 Artículo sobre la respiración o pranayama en yoga
YOGAFIT 3 Artículo sobre la respiración o Pranayama en yoga


Durante la inhalación natural, el diafragma desciende para estirar los pulmones hacia abajo. Sin embargo, debajo del diafragma están las vísceras, por lo que este tiene que empujarlas hacia delante para apartarlas de su camino. Por eso se mueve la tripa al respirar.

Si el transverso y el oblicuo interno se contraen contienen el paquete abdominal, por lo que impiden al diafragma bajar (y ya de paso, se entrenan mutuamente al estar echando un pulso). Al no poder crear espacio hacia abajo para los pulmones hinchados, el pecho debe abrirse hacia arriba dilatando la parte superior.

Tienes varios artículos completos sobre respiración en YogaFit, en el número 3 puedes encontrar un artículo del profesor Rafa López (@iberian_pangea) y en YogaFit 5 un artículo de respiración o Pranayama para principiantes por la directora de YogaFit y profesora de Yoga, Yolanda Vázquez Mazariego (@yolandavazquezmazariego

Puedes encontrar YogaFit más artículos de Yoga en revista papel y formato digital en el canal de YouTube de YogaFit"Posturas de Yoga para Principiantes".  

Guía Yoga para Principiantes YogaFit

 

No te pierdas la Guía de Yoga para Principiantes de YogaFit  en formato papel y o en formato digital para descargar en Apple Android.

Esta semana, de la mano del profesor de Yoga Rafa López (@iberian_pangea), presentamos un vídeo más de nuestra serie Posturas Yoga para principiantes

 

 

Vídeo Sirsasana para Principiantes

Relacionado

Vídeo: cómo hacer la inversión Sirsasana de yoga

Vídeo cómo hacer las posturas de las Planchas en Yoga

Relacionado

Cómo hacer las posturas de las diferentes Planchas o Tablas en yoga

Postura de la Diosa en YogaFit

Relacionado

Cómo hacer la postura de la Diosa o Utkata Konasana

Triangulo trikonasana

Relacionado

Cómo hacer la postura de El Triángulo o Trikonasana

Los mejores vídeos