Cómo hacer la postura de El Árbol, Vriksasana

El Árbol o Vrksasana es una postura de equilibrio que suele ser la favorita de los principiantes por su 'engañosa' facilidad y por sus efectos beneficiosos sobre la concentración.

Por Yolanda Vázquez Mazariego, Vídeo de Alicia Velasco, profesora de Yoga Integral de Swami Satyananda Saraswati, @unmaniali

https://youtu.be/aJtI-xZWmyY

Una postura de equilibrio que suele ser la favorita de los principiantes por su facilidad y por sus efectos. Cuando la hagas siéntete como un árbol en el que tu pie en el suelo son las raíces que te conectan con la tierra, tu cuerpo es el tronco que te mantiene firme y los brazos son las ramas que te conectan con el cielo.

Paso a paso

  • Desde la postura de la Montaña coloca las manos en el pecho en posición de oración. Inhala y siente el suelo con la planta de tus pies, imagina que te enraizas en el suelo abriendo bien los dedos de los pies y notando como los talones se estabilizan en el suelo.
  • Exhala y lleva el peso hacia la planta del pie izquierdo manteniendo firme y recta la rodilla y sintiendo la pierna activa desde el talón a la cadera. Flexiona la rodilla derecha y apoya la planta del pie contra la cara interna del muslo derecho, con los dedos apuntando hacia el suelo.
  • Presiona firmemente la planta del pie derecho sobre el muslo y lleva  tu atención a la rodilla derecha,  desplázala suavemente hacia atrás para abrir la cadera derecha y centrar la pelvis encima del talón derecho.
  • Inhala para llevar las manos al cielo unidas por encima de la cabeza.
  • Mantén la postura de 3 a 5 respiraciones, estirando el cuerpo al inhalar y relajando los hombros al exhalar.
  • Deshaz la postura suavemente dejando deslizar el pie apoyado por el muslo hasta el suelo. Repite la postura con la otra pierna.

El Árbol, Vriksasana

 

3 Consejos para mantener el equilibrio

  1. Lleva la mirada a punto fijo y establea la altura de los ojos
  2. Mantén el core activo y las caderas centradas
  3. Extiende la pierna apoyada completamente, sintiendo la planta del pie en el suelo y la rodilla firme
Cómo hacer la postura de El Árbol, Vrksasana en revista YogaFit 5
Cómo hacer la postura de El Árbol, Vrksasana en revista YogaFit 5

Variantes para Principiantes:

Evita apoyar el pie sobre la rodilla, pues no sólo te inestabiliza, también puedes dañar la articulación. 

Si no tienes suficiente flexibilidad en la cadera y rodilla para llevar el talón al muslo contrario, es preferible que dejes el pie apoyado por encima del tobillo.

También puedes hacer el Árbol apoyándote en una pared para no perder el equilibrio y evitar caídas, especialmente en el caso de embarazadas, personas con problemas de oídos y de edad avanzada.

Puntos esenciales

  • Las manos pueden estar juntas encima de la cabeza o en el pecho en oración.
  • La mirada se mantiene al frente en un punto fijo
  • Los hombros alejados de las orejas
  • Pecho abierto
  • Core activo
  • Pelvis en posición neutra
  • Caderas en línea paralelas al suelo
  • Pie apoyado en el interior del muslo o encima del tobillo
  • No apoyes el pie en la rodilla
  • Pierna activa y firme
  • Rodilla extendida
  • Nota las 4 esquinas de la planta de los pies bien apoyadas en el suelo

Beneficios

  • Fortalece las piernas de la cadera al tobillo
  • Mejora la postura corporal
  • Ayuda a estirar las caderas
  • Trabaja el glúteo medio
  • Mejora el equilibrio y la propiocepción
  • Ayuda a la concentración
  • Reduce los pies planos

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Yoga Fit 5 Guia Yoga para principiantes

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