Práctica sencilla de meditación para deportistas

Te animamos a probar y experimentar los beneficios de la meditación o Yoga de la Mente, para lograr la calma que te ayuda en tu deporte
Alicia Beltrán -
Práctica sencilla de meditación para deportistas
Práctica sencilla de meditación para deportistas

Estos días como profesora de yoga Lu Jong, he estado pensando sobre las emociones y sobre cómo el estrés emocional afecta a las personas deportistas, y me gustaría compartir mis pensamientos con vosotros y proponer una breve practica de Meditación enfocada deportistas para lograr calma mental. Una llave hacia el control de las emociones negativas y un antídoto para aumentar la estabilidad en cuanto a objetivos, motivación adecuada y sobre todo, la percepción de que nuestro proceso deportivo sea beneficioso no tan solo para nuestro cuerpo, sino también, para nuestra mente que reside en él.

¿Que son las emociones? ¿Qué seria del deporte sin ellas?

Esta podria ser la pregunta del millón, pues a veces podemos confundir la relación entre las emociones y sus diferentes expresiones y los actos a los que nos conducen. Pues bien, las emociones son reacciones de nuestra mente que se expresan de forma psicofísicas y que representan estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Impulsos que nos motiva (felicidad), relaciona (orgullo), comparan (celos),....entre otras. A niveles de repercusión, las emociones alteran nuestro comportamiento ante el entrenamiento, nos accionan siendo una guía sobre que conducta tomar, están yacentes en nuestra memoria cognitiva.

Las emociones pueden manifestarse de muchas maneras, como gestos, palabras o actos. Creando una conducta y actitud concreta en aspectos internos en relación a nuestro cuerpo y como nuestro organismo lo percibe. Y también de forma comunicativa y en relación con los demás.

Práctica de meditación sencilla para deportistas

Práctica de meditación sencilla para deportistas

A nivel fisiológico e interno, las emociones generan una serie de respuestas biológicas que se traducen en expresiones faciales, alteraciones en la voz y habla, en la activación de nuestra musculatura y puede alterar nuestro sistema digestivo. Todas propulsadas por nuestro sistema neuronal, liberando neuro-transmisores u hormonas (en la medicina Tibetana se le puede llamar esencias) que transforman estas en expresiones en lenguajes no verbal, palabras o acciones corporales.

Las emociones nos ayudan a restablecer nuestra relación también con el mundo exterior y nos impulsan actuar hacia ciertas personas u objetivos, siendo estas las que nos guían o a su vez nos alejan.

Hay emociones que son innatas, estas desde nuestro nacimiento podemos percibir, es decir ya bien en con nosotros como esencia de ser humano.

Publicidad

Práctica de meditación sencilla para deportistas

Práctica de meditación sencilla para deportistas

Paul Ekman, un psicólogo con gran prestigio internacional sobre las emociones, realizó un estudio de más de 50 años donde pudo demostrar científicamente que todos los seres humanos estamos condicionados a estas 6 emociones principales: asco, tristeza, miedo, sorpresa, enfado y alegría. Él pudo demostrar que pertenecen a nuestra mente temporal o como se expresa en el Yoga Tibetano a nuestra Mente Riga o también Mente Natural. También dentro de su estudio comparo estas emociones en animales, especialmente mamíferos, verificando finalmente que todos los humanos tenemos las mismas condiciones a pensar de nuestras diferentes culturas, etnias, costumbres o incluyendo edad.

Por lo contrario también tenemos nuestra Mente Cognitiva Conceptual que sería nuestra Mente Cultural, la que aprende y memoriza según las experiencias vividas y almacenadas. En este caso podemos decir que es la Mente Cultural, pues esta se ve afectada en una valoración de nuestras experiencias en relación a los frutos y efectos en nuestra vida cotidiana.

Según las experiencias del aprendizaje, las acciones de las hormonas espejos, causantes de este aprendizaje, tomamos posiciones y acciones emocionales por repetición, no genuinas y aprendidas. Esta puede ser la clave donde podemos indagar y poner más atención para obtener más beneficio en nuestro proceso de maduración y sabio entrenamiento. Pues bien podemos comprender esta Mente cultura como un programa ( programa de entrenamiento) el cual podremos cambiar, ajustar, rectificar y obtener mejor resultado para tener una mente saludable y positiva, tanto para nuestro beneficio personal como objetivo en nuestro rendimiento y competición.

Práctica de meditación sencilla para deportistas

Práctica de meditación sencilla para deportistas

**¿Cómo controlar las emociones? **

La meditación es una de las mejores formas de conseguirlo, pero para algunas personas deportistas, la meditación es un proceso complicado o poco atrayente, por lo que he pensado una práctica muy sencilla de meditación enfocada a personas deportistas, para que podáis probarla y comprobar sus beneficios.

Publicidad

Práctica sencilla de meditación para deportistas

Esta sencilla meditación te ayudara a calmar el estrés o emociones negativas antes y después de una competición o entrenamiento.

  • 1/ Observa tu respiración en general, procurando no distraerte, sentado cómodamente y tus manos sobre las rodillas. Inhala y exhala suavemente.
  • 2/ Al exhalar tu viento interno, imagina y visualiza la exhalación como una flecha que viaja en una línea lejos de ti, lo más lejos de ti que puedas.

Práctica de meditación sencilla para deportistas

Práctica de meditación sencilla para deportistas
  • 3/ Al inhalar, recupera esta línea que has creado de vuelta atrayéndola, inhalando y acercándola hacia ti. Observa el recorrido penetrando por tu nariz hasta la parte más baja de tu espina dorsal.
  • 4/ Mantén este ejercicio durante mínimo 21 respiraciones completas.
Publicidad
Te recomendamos

Te invitamos a que vivas una jornada en Madrid con el equipo de pruebas de MOTOCICLIS...

El objetivo del desayuno para el corredor es aportar nutrientes esenciales sin entorp...

Los 5 objetivos de nutrición que todo buen corredor debe tener en cuenta para configu...

Elegidas por una gran mayoría de corredores populares, las ASICS Gel Cumulus han esta...

Claves de entrenamiento y nutrición para conseguir activar tu metabolismo y cumplir t...

Una nueva versión de las LAZR: así son las Fresh Foam LAZR v2 de New Balance, una zap...