¿Sabías que estos días debería ser una prioridad meditar y hacer yoga, y que alimentos como el trigo, la patata o la infusión de jengibre, no deberían de faltar en tu dieta?
Prevenir es mejor que curar
El Ayurveda, una vez más, pone el énfasis en la importancia de la prevención.
-
Evitar los factores causantes del virus y su transmisión: extremar la higiene, evitar aglomeraciones, intentar no entrar en contacto con contagiados...
-
Mejorar la inmunidad: un sistema inmunológico fuerte enferma menos y, si lo hace, los síntomas son mucho más leves.
La inmunidad en Ayurveda
La inmunidad es la capacidad de resistencia del cuerpo frente a los desequilibrios. Es una energía que puede ser natural o adquirida y que puede depender de varios factores:
-
Agni: capacidad digestiva. Si el cuerpo tiene dificultades para deshacerse de las toxinas, habrá una mayor probabilidad de que se desarrollen los patógenos o de que no se eliminen con facilidad. La comida es un factor importantísimo aquí.
-
Dhatusaarata: calidad de los tejidos óseo, sanguíneo… La alimentación también tiene un papel importante.
-
Equilibrio de los doshas: Estar en armonía con tu naturaleza. Es recomendable acudir a un profesional para conocer la dosha y las pautas de actuación más recomendables.
-
Bala: fuerza física del cuerpo: puede ser innata o adquirida a través de la comida nutritiva, ejercicio físico…
Tips para mejorar tu sistema inmune
ALIMENTACIÓN
-
Incorporar los seis sabores (dulce, ácido, salado, amargo, picante y astrigente) en las comidas, predominando el sabor dulce (trigo, patata, calabacín…) ya que incrementa la vitalidad.
-
Comer conscientemente: sin distracciones, aparatos electrónicos, televisión y, a ser posible, sin conversar.
-
Comer dos veces al día.
-
Ingerir la mayor cantidad de alimentos naturales y orgánicos posibles.
-
Seguir una dieta adecuada para tu tipo de dosha, edad, lugar de residencia, época del año.
-
Incorporar a la dieta alimentos sátvicos (puros) que incrementen la vitalidad, como el gheee, los dátiles o la miel.
-
Mantenerse hidratado: beber agua en abundancia así como infusiones de jengibre y cilantro.
-
Apostar por platos ligeros.
-
Plantas que te ayudan: cúrcuma, amalaki, pippali, guduchi.
-
Desayuna porridge: Pon 5-6 cucharaditas de avena en un cazo, cubre de agua y echa un pellizco de sal, deja cocer 10 minutos. Puede quedar un poco de agua de la cocción. Añade leche vegetal y deja calentar otro par de minutos. Echa canela y frutos secos (pasas, dátiles…), semillas, almendras…
-
Limita la ingesta de ensaladas y verduras crudas. Mejor cocina los vegetales: tómalos en forma de crema espesa, al horno, guisados…
ESTILO DE VIDA
-
Descanso adecuado: intentar dormir las horas adecuadas ya que el sueño reparador nutre, mejora la digestión, descansa la mente y los órganos sensoriales.
-
Fortalecer la mente: a través de una alimentación adecuada, ejercicio adecuado, así como técnicas de pranayama, relajación y meditación.
-
No tomar medicamentos a no ser que estén recetados por un profesional.
-
Nasya: aceitado de la nariz.
-
Antes de bañarte o ducharte, frota todo el cuerpo de la cabeza a los pies con aceite de sésamo templado. A continuación, date una ducha caliente. No elimines todo el aceite de la piel (buenísimo para hidratar).
-
En los días ventosos cubre la cabeza y las orejas.
-
Evita los sonidos fuertes, la música a gran volumen.
Si deseas más información sobre Ayurveda, si quieres conocer tu dosha, la alimentación que mejor te viene según tu edad, estilo de vida… Puedes visitar la web de Alicia Velasco, autora de este reportaje.