El daño que haces a tu salud cuando apagas la alarma para dormir cinco minutos más

Lo que ocurre es que cuando apagamos el despertador el ciclo del sueño comienza de nuevo, se pone de nuevo en “modo” dormir y lo cortamos de nuevo a los cinco minutos lo que provoca que nos levantamos más dormidos, menos despejados, que si no hubiéramos dormido esos minutos de más
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El daño que haces a tu salud cuando apagas la alarma para dormir cinco minutos más
El daño que haces a tu salud cuando apagas la alarma para dormir cinco minutos más

Todos los días haces lo mismo cuando te toca levantarte para ir a trabajar a la oficina: Suena el despertador, te dices eso de “sólo cinco minutos más”, lo apagas y a los cinco minutos suena de nuevo. Pues tienes que ser consciente de que, según la Universidad del Sueño, no despertarte a la primera, esos cinco minutos extra, dañan tu salud. Es una pequeña tortura para tu organismo debido a la inercia del sueño. La inercia prolongada del sueño, explica ese sitio, es la sensación de cansancio y mareo que se siente cuando uno se despierta en la mañana y que generalmente dura solo de 15 a 30 minutos. La investigación de la Escuela Médica de Harvard dice que despertarse durante el sueño profundo hace que esa inercia dure de 2 a 4 horas.

Lo que ocurre es que cuando apagamos el despertador el ciclo del sueño comienza de nuevo, se pone de nuevo en “modo” dormir y lo cortamos de nuevo a los cinco minutos lo que provoca que nos levantemos más dormidos, menos despejados, que si no hubiéramos dormido esos minutos de más.

El cuerpo tiene ciclos de sueño, con etapas de sueño profundo, conocidas como MOR (Movimiento Ocular Rápido) o REM en inglés (Rapid Eye Movemen

Cuando comienzan esos ciclos, el cuerpo secreta hormonas para inducir el sueño profundo. Si el mundo “fuera justo”, lo realmente sano sería dormir hasta que te despertarás tú sólo, sin recurrir a ninguna alarma.

Cuando suena el despertador, los ciclos de sueño se interrumpen, sin importar si están en una etapa MOR o NMOR.

Y como explicábamos, si te das “esos cinco minutitos de más”, haces daño a tu salud ya que reinicias el ciclo de sueño para interrumpirlo de nuevo prácticamente a continuación.

Hacer sonar la alarma varias veces lo único que hace es confundir a tu cerebro y a tu cuerpo con señales contradictorias que sólo conseguirán que te despiertes con la sensación de haber dormido peor de lo que realmente lo has hecho.

Si quieres lograr un mejor descanso una regla a seguir es dormir siguiendo los ciclos REM, que cada uno de ellos dura aproximadamente hora y media, por lo que lo recomendable sería dormir múltiplos de hora y media para que al despertarnos el ciclo de sueño esté completo y así nos levantemos más relajados.

Otro truco para despertarte con mayor facilidad es tener una habitación en la que entre luz, ya que así el cerebro recibe la señal de que un nuevo día ha comenzado.

En definitiva, hay que olvidarse de "esos cinco minutos más" y ser realistas a la hora de ponerse la alarma en el móvil para levantarte.

Mucho mejor que cuentes con esos cinco minutos de más a la hora de poner la hora a la que quieres despertarte.

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