Dormir más y mejor, el secreto para no lesionarse corriendo

Comienza a dormir mejor, los corredores que tienen peor sueño son los que más se lesionan según un estudio con 425 corredores populares holandeses.

Dormir más y mejor, el secreto para no lesionarse corriendo
Dormir más y mejor, el secreto para no lesionarse corriendo
¿Sueñas con menos lesiones al correr? Duerme más y mejor

 

Comienza a dormir mejor, esto es lo que ha encontrado un estudio con 425 corredores populares holandeses que hicieron una encuesta. 

El nombre del artículo ya lo dice todo: El sueño importa: Análisis de los patrones de sueño para predecir lesiones deportivas en corredores recreativos.

Correr es uno de los deportes recreativos más populares en todo el mundo, pero conlleva un alto riesgo de lesiones deportivas. Si bien se han identificado diversos factores de riesgo, el sueño se ha convertido en un factor potencialmente importante, aunque poco estudiado, en la práctica de carrera de manera recreativa.

Este estudio investigó si los distintos perfiles de sueño pueden predecir lesiones deportivas en corredores recreativos. Se realizó un análisis secundario con datos de una encuesta a 425 corredores populares holandeses.

Se aplicó un análisis de perfil latente para identificar los perfiles de riesgo del sueño según la duración, la calidad y los problemas de sueño. La regresión logística binaria evaluó la asociación entre la pertenencia a un perfil de sueño y las lesiones deportivas autodeclaradas, controlando variables demográficas y de entrenamiento.

Los resultados revelaron que se pudieron identificar cuatro perfiles de sueño: durmientes estables, durmientes deficientes, durmientes eficientes y durmientes fragmentados.

Los corredores clasificados como durmientes deficientes fueron significativamente más propensos a reportar lesiones deportivas que los durmientes estables, con una probabilidad de lesión del 68 %.

No se encontraron diferencias significativas en los demás perfiles.

Estos hallazgos subrayan la importancia del sueño como factor multidimensional en la prevención de lesiones en el running popular y sugieren que las intervenciones centradas en la duración y la calidad del sueño podrían beneficiar la salud de los corredores.

Aquellos que dormían menos horas, tenían una calidad de sueño más baja y más problemas de sueño, tenían casi el doble de probabilidades de sufrir una lesión que los que dormían bien. Y un 68% de mayor probabilidad de lesionarse en un período de un año.

Los resultados se publicaron en la revista Applied Sciences, y su autor, el profesor Jan de Jonge ha comentado que esto es una evidencia convincente de que el sueño es un componente crítico, como el entrenamiento, la nutrición y las estrategias de recuperación, que a menudo es ignorado o está al final de la lista a la hora de prevenir lesiones en corredores.

Fuente: DOI: 10.3390/app151910814

Archivado en:

La relación entre la inflamación y el sueño

Relacionado

La relación entre la inflamación y el sueño

La técnica del ejército para coger el sueño rápidamente

Relacionado

La técnica del ejército para coger el sueño rápidamente

Nuevos tests genéticos para prevenir lesiones deportivas

Relacionado

Nuevos tests genéticos para prevenir lesiones deportivas