El secreto para comer menos y ganar salud: la fibra

Consulta la tabla de alimentos que te aportan mayor contenido en fibra para llegar a los 25 gramos diarios que es el mínimo recomendado por los expertos

El secreto para comer menos y ganar salud: la fibra.
El secreto para comer menos y ganar salud: la fibra.

Los expertos en nutrición coinciden que en España comemos más de lo que realmente necesitamos. Algo que se agrava porque el nivel de ejercicio físico es menor del que deberíamos y también porque cometemos muchos fallos a la hora de elegir y combinar los elementos que forman nuestra dieta. Uno de los errores más habituales en nuestra nutrición es la escasez de fibra. Se la valora muy poco y hay estudios científicos que revelan su importancia como prevención ante enfermedades como el infarto, el ictus, el riesgo de diabetes e incluso el cáncer.

¿Qué es realmente la fibra? Es el conjunto de carbohidratos no digeribles por nuestro organismo. Como explica el Dr. Martinez-González, uno de los mayores expertos en dieta mediterránea a nivel mundial, en su libro “Salud a ciencia cierta”, la “fibra hace que una dieta tenga menos densidad calórica, es decir, menos calorías por cada gramo que se ingiere. Por otra parte, impide la absorción de algunos nutrientes, que puede sonar mal pero se trata de un efecto positivo porque esos son los nutrientes que elevan el colesterol malo (LDL) y el total”.

La fibra también tiene el efecto de regular la tensión arterial, ayuda a controlar la glucosa y sin duda se puede afirmar con rotundidad que contribuye a que no ganes peso. De hecho, mucho de los males de la llamada comida basura es por la poca fibra que contiene.

¿Cuál es la principal fuente de fibra? La fruta. Por eso entre otras razones se recomienda tomar un mínimo de tres piezas de fruta al día. Los nutricionistas lo tienen claro: el postre tanto en la comida como en la cena debería ser una pieza de fruta. Se dice que por la noche es malo porque la fruta contiene azúcar pero como explica el Dr. Martínez-González “la tiene pero está en su medio natural, no en forma de cristalitos artificiales (el organismo humano no está preparado para la cantidad de azúcar que se añade a los alimentos procesados). En la fruta , el azúcar viene junto a mucha fibra, antioxidantes y compuestos vegetales que tienen un efecto muy beneficioso. En ese medio natural, la fructosa no tiene ningún efecto adverso”.

Importante: hablamos de piezas enteras de fruta y no de zumos. Convertir una pieza de fruta entera en zumo es una mala idea a nivel nutricional ya que perdemos fibra.

La ingesta ideal de fibra debe estar por encima de los 25 gramos por cada 2.000 calorías. Una dieta mediterránea nos asegurar esa cantidad ya que suele llegar hasta los 35 gramos.

CONSULTA AQUI LA TABLA DE LOS ALIMENTOS MAS RICOS EN FIBRA

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