Membrillo, el superalimento del otoño

Un superalimento con un alto contenido en fibra, rico en potasio y hierro. Hablamos del membrillo y del dulce natural de carne de membrillo, una barrita energética natural para el deportista
Yolanda Vázquez Mazariego -
Membrillo, el superalimento del otoño
Membrillo, el superalimento del otoño

El membrillero, Cydonia oblonga, es un árbol de la misma familia que las manzanas, con flores de color rosa pálido, que al madurar producen el fruto o membrillo de color amarillo-verdoso y recubierto por pelusilla.

Beneficios tradicionales y propiedades

- Es bajo en calorías, un membrillo mediano crudo tiene 52 calorías


- Un membrillo aporta el 23% de la CDR vitamina C (13, 8 mg)


- Alto contenido en fibra, en forma de pectina y mucílagos, además de taninos, que actúan como astringentes en diarreas, náuseas y vómitos


- Tiene un alto contenido de ácido málico, diurético natural que ayuda a reducir el ácido úrico

- Es un buen digestivo y regulador hepático

- Rico en potasio y hierro


¿Sabías que…?

La jalea de membrillo se usa tradicionalmente para detener la diarrea por sus propiedades astringentes.
El agua de las semillas en remojo se usa para aliviar los comedones o granos que salen tras la depilación y para suavizar las zonas de piel rugosas.

En la cultura mediterránea los frutos del membrillo se colocan en los armarios porque duran mucho tiempo sin ablandarse y desprenden un agradable aroma.

En la antigua Grecia, a los recién casados se les hacía comer membrillos antes de la noche de boda porque se consideran la fruta de Afrodita, la diosa del amor y la fecundidad.

¿Cómo puedes comer el membrillo?

Al pensar en membrillo, solemos pensar en la carne o dulce de membrillo porque la fruta fresca es dura y correosa y decepciona a pesar de su buen olor. Salvo que tengas diarrea, no es una fruta recomendable para comer en crudo. Para aprovechar la temporada de membrillo, aparte de hacer la conserva tradicional de carne de membrillo, añade membrillo troceado a tus conservas de mermelada de frutas de verano, su contenido en pectina hace que espesen mejor y les da un toque dulce especial.

Como el membrillo es familia de las peras y manzanas, prueba a sustituir las recetas con manzanas y peras con membrillo. Por ejemplo, puedes hacer membrillos asados, horneando las mitades sin semillas con una cucharada de agua y miel. O la rica tarta de membrillo con la misma receta de tarta de manzana, a la que añades una capa de rodajas finas de membrillo para cambiar de fruta. La receta de peras al vino puede servir para hacer membrillos al vino. Y si tienes más tiempo, hasta puedes hacer licor de membrillo con la receta tradicional con almíbar clásico y algún tipo de licor como orujo.

Carne o dulce de membrillo, barrita energética natural

La carne de membrillo ha sido una fuente de glucosa "concentrada y fácil de llevar". Los ciclistas de la época de Bahamontes ya llevaban membrillo en aluminio para librarse de la temida "pájara", ¡a pesar del riesgo de pringar bien el maillot! Ahora tenemos la suerte de contar con barritas energéticas más limpias, pero no siempre tan buenas. Si tienes problemas con la báscula o el control de la glucosa en sangre, no te conviene abusar de la carne de membrillo, pues el valor calórico de un membrillo mediano pasa de 52 calorías por 100 gramos, a nada menos que 451 calorías para 100 gramos de dulce de membrillo, pero con moderación. Lo que está claro es que la carne de membrillo natural es un postre o merienda tradicional que se puede hacer y conservar en casa fácilmente. 

Si te animas a probar a hacer membrillo y te quedas con "ganas de más" para aplicarlo a otra receta, te proponemos unos rollitos de membrillo y canela. Un dulce muy casero para caer rendido ante un postre muy natural con el que además no te pasarás con las calorías. 

Otra sugerencia para los amantes de estos dulces caseros es el dulce de membrillo con pistachos, perfecto con un trocito de queso fresco por encima, para reponer "dulcemente" después de una sesión de entrenamiento. 

Te recomendamos

En estos tiempos digitales que nos ha tocado vivir no hay nada como jugar para poder ...

Euskadi te espera. Pero, ¿cuál, de entre sus diferentes caras, es tu favorita? No es ...

Nos invitan a probar gratis las nuevas Solar Boost de adidas en el RUN SOLAR 5K, ¿vi...

El espíritu de la maratón más internacional...

¡Supera el reto y conviértete en portada de Sport Life!...

El DS 7 Crossback es el primer coche desarrollado desde cero por la marca premium fra...