50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

Las mujeres deportistas solemos ser más sensibles a los cambios que aparecen años antes de la menopausia, conocerlos es importante para vivir la perimenopausia de forma sana

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta
50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta, de mujer deportista cincuentañera a mujer deportista

La perimenopausia es el periodo de tiempo antes de la desaparición completa de la menstruación. Suele empezar a partir de los 45 años, y suele durar de 2 a 5 año, aunque puede llegar a prolongarse hasta 8-10 años hasta que desaparece completamente la menstruación.

Harlow SD, definió en el año 2012 la perimenopausia o transición menopáusica como el paso de la etapa reproductiva a la no reproductiva, que abarca desde el comienzo de los cambios hormonales y clínicos hasta un año después de la última regla, con una duración variable de 2-5 años.

La perimenopausia es un periodo invisible, del que apenas se habla, y en el que las mujeres nos podemos sentir perdidas, ya que al seguir teniendo el periodo o menstruación cada mes, no relacionamos los síntomas que experimentamos con la menopausia o entrada en ella.

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

Las personas deportistas solemos ser muy conscientes de las sensaciones y los cambios en nuestro cuerpo y mente. Notamos si hemos ganado peso antes de subirnos a la bascula o ponernos un vaquero estrecho, tan sólo por cómo ha ido un entrenamiento, los kilos, o los gramos de peso extra se notan!

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

 

Las mujeres deportistas vamos un poco más allá, y con los cambios hormonales que experimentamos a lo largo de nuestra vida, nos volvemos 'expertas' en saber cuando nos va a venir la regla, o si estamos embarazadas sin necesidad de pruebas de farmacia. Al llegar la perimenopausia, nuestro cuerpo se rebela, y de repente, los entrenamientos no funcionan igual, la grasa se acumula a pesar de seguir una alimentación super saludable como deportista, y cuando intentamos adelgazar, con dieta sana y ejercicio, no lo conseguimos, o nos cuesta el doble.

Los cambios hormonales pueden durar varios años antes de dejar de tener la regla o llegar a la menopausia, y lo normal es pensar que algo va mal en nuestro cuerpo, que estamos enfermas y acudir de consulta en consulta buscando una explicación médica a lo que vemos que no funciona en un cuerpo al que hemos cuidado y hemos entrenado duro durante años como deportistas, populares o profesionales.

La perimenopausia es un momento frustrante para las mujeres, especialmente para las deportistas, y no debería ser así.

Ante la falta de información y estudios sobre la perimenopausia, es importante conocer los síntomas que pueden aparecer, tanto físicos, como psicológicos, para estar preparadas y poder afrontarlos con positivismo y sin preocupaciones, ya que algunos síntomas pueden ocasionar molestias en la vida normal, y las mujeres podemos pensar que algo malo está ocurriendo en nuestro cuerpo y mente, y acudir al médico pensando que estamos enfermas y sin diagnosticar, cuando en realidad, lo que nos ocurre es algo normal.

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

 

La perimenopausia es una etapa de cambios importantes en la vida de la mujer, que puede ocasionar molestias, como ya nos ocurrió en la adolescencia con las primeras menstruaciones.

¿Recuerdas tu primera regla? Seguramente estabas preparada, y sabías que ibas a notar dolor, y qué tenías que hacer, cómo utilizar una compresa o un tampax… Aún así, los cambios en tu cuerpo y tus emociones te sorprendían, algo pasaba dentro de ti, y la niña que era se convertía en una mujer… aunque fueras la misma persona.

Igual que durante la adolescencia descubres de un día para otro que tu ropa de niña ya no te vale, o que necesitas llevar sujetador, o que no consigues dormir bien, o que tus emociones cambian a lo largo del ciclo menstrual, durante la perimenopausia también vas a notar cambios. Ganas peso, y la grasa se acumula en sitios diferentes, tus medidas cambian, el sueño se altera, tu mente se despista y tus emociones te bloquean o te sorprenden…

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

 

Es normal que tengas la sensación de ‘negación' o de 'luchar’ contra los síntomas de la perimenopausia. La sociedad no nos prepara para lo que va a pasar, al contrario que a nuestras abuelas, a las que la menopausia las daba un nuevo papel en la sociedad, el de 'mujeres sabias', respetadas por sus conocimientos y sabiduría y que podían mostar con orgullo a sus amigos y familiares que habían llegado a edad madura sanas, sin haber perdido la vida en los difíciles partos y enfermedades que diezmaban a las mujeres de otros siglos.

Las mujeres mayores o mujeres sabias eran 'celebrities', al contrario que en nuestra sociedad, en la que el envejecimiento está mal visto, y ponemos todo tipo de remedios, naturales o no, para parar el envejecemiento y parecer jóvenes hasta el final de nuestra vida.

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

 

En la perimenopausia, hay síntomas que son normales, aunque, no nos gustan. que no te gustan en ti, que hagas dietas y entrenamientos para quemar grasa, y… es normal que compruebes que no funcionan como antes.

No te desesperes, recuerda que cuando eras niña esperabas el momento de tener curvas y poder llevar sujetador o ropa de ‘mayor’, y no tenía sentido que te pusieras a dieta o entrenaras para seguir manteniendo el cuerpo infantil, sin grasa y sin curvas.

En la perimenopausia tu cuerpo va a cambiar, y dentro de los límites saludables, no tiene sentido que sufras pasando hambre y entrenando sin energías para evitar los cambios.

Mejor que aceptes que igual que un día pasaste 'de niña a mujer', ahora pasas de 'mujer a mujer sabia', o como quieras llamarte a partir de ahora, ya tienes una edad para expresar lo que sientes sin miedo, con sentido del humor y con madurez.

Conocer los síntomas es la mejor forma de estar preparadas para llevar mejor la perimenopausia, aceptar los cambios y saber que síntomas son normales y cuáles no, para acudir al médico o especialista y trabajar en equipo.

 

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

Los síntomas más habituales de la perimenopausia son:

 

1/ Sofocos o calores

2/ Sudores nocturnos

3/ Sensibilidad en los pechos

4/ Empeoramiento del síndrome premenstrual (SPM)

5/ Ganancia de peso, especialmente grasa sin explicación.

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

6/ Aumento de la grasa en la cintura

7/ Disminución del deseo sexual

8/ Fatiga y agotamiento sin causa

9/ Períodos irregulares

10/ Sequedad vaginal e incomodidad durante el sexo

11/ Pérdidas de orina al toser o estornudar

12/ Urgencia urinaria (una necesidad urgente de orinar con mayor frecuencia)

13/ Cambios de humor, irritabilidad

14/ Depresión y ansiedad

15/ Problemas para dormir, insomnio e interrupciones frecuentes durante el sueño.

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

Pero hay muchos más síntomas que se pueden experimentar durante la perimenopausia, que son normales pero no tan conocidos:

16/ Sensación de frío repentina

17/ Ritmo irregular y palpitaciones cardiacas sin esfuerzo

18/ Falta de concentración

19/ Pérdida de memoria

20/ Niebla mental o dificultad para pensar con lógica

21/ Piel seca y sensible, perdida de elasticidad

22/ Picores en el cuerpo

23/ Dolor muscular general, especialmente al dormir

24/ Calambres musculares

25/ Dolor de espalda sin causa50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

26/ Desequilibrios en los niveles de colesterol y triglicéridos

27/ Hipoglucemias

28/ Problemas digestivos, estreñimiento o diarrea sin causa

29/ Hinchazón abdominal, retención de líquidos

30/ Antojos por alimentos dulces o salados y por lácteos como quesos

31/ Dolores de cabeza

32/ Empeoramiento de la alergia o aparición de nuevas

33/ Sangrados fuera de las fechas de la menstruación

34/ Pérdida de pelo o fragilidad capilar y en las uñas

35/ Cambios en el olor corporal50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

36/ Aparición de pelo en la cara y los senos

37/ Mareos

38/ Vértigos

39/ Ruidos en el oído (tinnitus)

40/ Sangrado en las encías

41/ Hormigueo en las extremidades

42/ Sensación de piernas agitadas durante la noche

43/ Pesadillas nocturnas

44/ Sensaciones raras en la boca y en la lengua, calor o sabor metálico

45/ Mal aliento50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

46/ Osteoporosis, fracturas por estrés

47/ Debilidad en los dedos de las manos

48/ Pérdida de masa y fuerza muscular aún entrenando

49/ Pérdida de coordinación, tropiezos y caídas sin sentido

50/ Disminución del umbral de dolor, ahora todo duele más

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

 

IMPORTANTE:

Recuerda, hay síntomas que pueden aparecer durante la perimenopausia y que pueden ser normales o no, pero siempre debes acudir a tu médico especialista en giencología para las revisiones periódicas y para que revise y confirme que todo está normal y no hay complicaciones. Especialmente en el caso de: 

  1. Periodos con sangrados muy abundantes, con coágulos y que te obligan a cambiarte cada 2 horas.
  2. Periodos que duran más de 6-7 días.
  3. Sangrado entre periodos.
  4. Sangrado después de tener relaciones sexuales.
  5. Periodos que vienen cada 20 días o menos.

La menopausia afecta a todas las mujeres en algún momento de su vida, no es una enfermedad, es una etapa, pero s la menopausia puede tener un gran efecto en la salud de la mujer y es importante conocer lo que ocurre en el cuerpo de manera normal para evitar complicaciones y prevenir enferemedades en la vida de la mujer adulta o madura.

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

 

Yo me quedo con la idea de otras culturas de que la mujer al entrear en la menopausia se convierte en  'mujer sabia', respetada y con un lugar valorado en la sociedad por sus conocimientos, experiencia y valores que puede aportar a la comunidad.

Me gusta sentir esa sensación de continuidad con las mujeres que nos han precedido en la historia de la humanidad, las que llegaban a adultas y eran apreciadas por su experiencia y consejos, las que formaban los 'círculos de mujeres' de muchas culturas antiguas en las que mujeres, y por qué no, también los hombres, de todas las edades pueden ayudarse, aportando lo mejor de cada etapa de la vida.

50 síntomas de la perimenopausia que nadie te cuenta

 

ESCUCHA AQUI A LAURA SOBRE CÓMO CUIDAR TU SUELO PELVICO

ESCUCHA AQUI NUESTRO PODCAST ESPECIAL MUJER Y DEPORTE

Suscríbete gratis y no te perderás ningún episodio, estamos en IVOOX, en SPOTIFY y en APPLE PODCASTS.

Archivado en:

Ventajas de hacer deporte para las mujeres en la menopausia

Relacionado

Ventajas de hacer deporte para las mujeres en la menopausia

Adiós a los kilos de la menopausia con 20 minutos de entrenamiento de intervalos de alta intensidad

Relacionado

Adiós a los kilos de la menopausia con 20 minutos de entrenamiento de intervalos de alta intensidad

Relacionado

Los beneficios del ejercicio físico en la menopausia

Entendiendo la menopausia, las fases y síntomas-ntv

Relacionado

Entendiendo la menopausia, sus fases y los síntomas

Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia

Relacionado

Tener más relaciones sexuales podría retrasar la menopausia

Los mejores vídeos