Nos gusta mucho compartir con vosotros las preguntas más interesantes que a través del mail o de las redes sociales nos llegan a nuestra redacción de Sport Life. Y este es el caso de la cuestión que nos hizo llegar Aitor Lesma sobre cómo influye la edad a la hora de ganar músculo. Aitor me contaba que tiene 41 años y experiencia en entrenamiento de la fuerza y directamente me preguntaba si es posible seguir aumentando (bastante) su masa muscular después de los 40.
Vamos con la respuesta y ya te adelanto, Aitor que te voy a dar malas y buenas noticias:
Malas:
Me encantaría decirte que tú, que tienes experiencia, puedes seguir coleccionando kilos de masa muscular…en parte porque yo también tengo más de 40 (espera, y de 50).
Pero estaría mintiéndote.
Si eres experto significa, para mí, más de 10 años levantando hierros de manera constante.
El cuerpo humano tiene una capacidad limitada para construir y mantener músculo de forma natural. Esto depende altamente de nuestra genética.
Esa “experiencia” te ha llevado a merodear tu máxima capacidad.
Y si quieres seguir incrementando el estrés de entrenamiento necesitarás:
- Levantar más carga ó..
- Hacer más volumen ó..
- Apretar más duro en tus series.
Pero claro, esto tiene trampa. Esas tres cosas pueden disparar el cortisol y pueden parar tu progresión. Además, añadir más volumen (especialmente en sujetos mayores) es una de las maneras de sabotear el progreso. ¿Quieres más?, a medida que te haces “más sabio” (y se te blanquea el pelo) tu fisiología cambia, y no para bien, cuando se trata de construir musculatura: Los niveles de Testosterona disminuyen, la hormona del Crecimiento puede disminuir, tu cuerpo es más propenso a inflamaciones sistemáticas, pierdes células nerviosas y la fuerza decrece. Y puede ser duro mantener (imagínate añadir) masa muscular.
Aparte de otros factores como trabajo, familia, estrés, que también pueden impactar en la capacidad de progreso.
Ahora las noticias buenas:
“NO SE TE OCURRA DEJAR DE INTENTARLO”, porque es posible que te sorprendas y alcances más de lo que piensas.
Hey, yo he alcanzado mi mejor forma con ¡¡52!! Y creo que aún soy capaz de mejorar.
Intenta esto:
-NO ENTRENES SIEMPRE DURO.
Ya sé que suena contradictorio, pero períodos de mantenimiento pueden ayudar a resetear tu cuerpo. Haz menos volumen, no te machaques siempre duro y concéntrate en forma técnica más que en el peso. Yo, por ejemplo, he encontrado una magnífica estrategia en 3-4 entrenamiento semanales usando solamente 4-5 ejercicios por sesión.
- ESPECIALÍZATE.
Si eres avanzado necesitas un estímulo serio para forzar a tu cuerpo a adaptarse, pero si incrementas el stress de entrenamiento general no serás capaz de recuperar.
La Especialización es una gran forma de alcanzar esos estímulos sin necesidad de sobrecargar tu cuerpo. Elige 1-2 grupos musculares y entrénalos más frecuentemente cada semana. Y el resto del cuerpo, una vez a la semana.
- REDUCE INFLAMACIONES Y MEJORA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA.
En castellano: Tu estilo de vida y tu nutrición juegan un rol importantísimo aquí. Así que, incluso cuando el crecimiento muscular es duro de alcanzar, aún puedes encontrar maneras de mejorarlo.