La proteína de la patata para ganar masa muscular

Se ha comprobado el alto valor biológico de la proteína aislada de la patata que, junto con otros nutrientes de este tubérculo, eleva su interés dietético deportivo.

Martín Luján

La proteína de la patata para ganar masa muscular
La proteína de la patata para ganar masa muscular

El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.


 

Su elevado porcentaje de almidón (amilopectina, fundamentalmente) ha convertido a la patata en un alimento “demasiado” rico en carbohidratos simples como para considerarlo un componente esencial de las dietas para pérdida de peso o, como derivación, en las de hipertrofia muscular. A esto tampoco colabora su bajo nivel de proteínas, alrededor de un 3% dependiendo de la variedad pero, tras diferentes estudios que han sido publicados por la revista científica Nutrietns, se han cambiado los patrones habituales para su consideración en la dieta.

La proteína aislada

Ha sido la proteína aislada de las patatas la que ha mostrado una capacidad nutricional como para poder afirmar que podría ayudar a desarrollar y mantener la masa muscular de una persona.

Hasta ahora la proteína aislada de la patata se ha empleado para aportar textura y gelificación, sirviendo como emulsionante en producciones que necesitan alternativas a la proteína animal. En la actualidad se emplea como aditivo en bebidas, productos veganos, barritas energéticas y en platos precocinados.

La calidad de la proteína se expresa en términos del valor biológico que aporta tras su digestión, y se tiene en cuenta el perfil de aminoácidos de la proteína junto con su biodisponibilidad. La proteína de huevo tiene un valor biológico de 100, considerándose como proteína de referencia. Las papas tienen un valor biológico relativamente alto: 90 en comparación con otras fuentes vegetales tradicionalmente protéicas. Por ejemplo, la soja, tan utilizada como sustitutos de proteína de origen vegetal, tiene un valor biológico de 84 y las lentejas y garbanzos de 73 (Análisis de Proteína Vegetal, McGill 2013). En el caso de la patata se han detectado los nueve aminoácidos esenciales, pudiéndola considerar por tanto una proteína completa.

potatoes 3592527 960 720
Infinidad de variedades de patata

Más virtudes de la proteína de la patata

El concentrado de proteína de jugo de patata se considera en términos de valor nutricional y actividad biológica determinando su composición de aminoácidos, el contenido de minerales y las propiedades antioxidantes. Además, se ha investigado la actividad citotóxica “in vitro” contra las células cancerosas del tracto gastrointestinal. Los resultados indican que la proteína aislada y concentrada de la patata es una excelente fuente de lisina y treonina, mientras que la leucina es su aminoácido limitante. Además, este concentrado de proteína contiene cantidades sustanciales de hierro, manganeso, potasio y cobre.

potatoes g9f34a20dc 1280
 

Cómo rebajar el índice glucémico de la patata

Aunque la patata tiene solo un 3% de proteína, también es cierto que se ingiere en grandes cantidades, al ser un alimento de guarnición y acompañamiento de infinidad de recetas, pero el riesgo de tomarla como tal en un volumen sustancial reside en el exceso de carbohidratos que aporta a la dieta, la mayoría en forma de amilopectina, por lo que hay que aprender a consumirla de manera que este alto porcentaje de almidones en nuestra dieta no termine por convertirse en grasa de reserva.

En diferentes artículos publicados en esta web ya hemos tratado este asunto en profundidad, por lo que te recomendamos que repases algún informe en el que puedas encontrar la manera correcta de cocinar y consumir las patatas: de manera especial revisa el capítulo “enfría, calienta, enfría…” de este artículo.

potatoes 721076 960 720
 

 

Archivado en:

La mejor forma de conservar las patatas

Relacionado

La razón por la que no debes guardar las patatas en la nevera

3 recetas vegetarianas y ricas en proteínas para San Valentín

Relacionado

3 recetas vegetarianas y ricas en proteína vegetal para el día de San Valentín

Nuestros destacados