Beneficios de tomar avena todos los días y recetas para cada día

Descubre las ventajas de tomar avena todos los días, sus beneficios y recetas para cada día

Beneficios de tomar avena todos los días
Beneficios de tomar avena todos los días

La avena es un cereal muy popular, por su valor nutritivo, su sabor, su versatilidad, y por ser un alimento vegetal con muchos beneficios para la salud. Descubre las ventajas de tomar avena todos los días, sus beneficios y recetas para cada día

Beneficios de tomar avena todos los días

Consumir avena todos los días puede ayudar a reducir el colesterol, controlar la diabetes, mejorar la digestión y fortalecer el sistema inmunológico.

1/ Una de las principales ventajas de consumir avena todos los días es su capacidad para reducir el colesterol. La avena es rica en betaglucanos o fibra soluble, que se une al colesterol en el tracto digestivo y lo ayuda a ser excretado del cuerpo. Además, la avena también contiene compuestos vegetales llamados avenasteroles y avenacosas, que también ayudan a reducir el colesterol.

2/ También es beneficiosa para las personas con diabetes. Es una buena fuente de carbohidratos complejos que junto a la fibra en forma de betaglucanos, hace que se digiera  lentamente y ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. Además, la fibra soluble en la avena también ayuda a regular la absorción de azúcar en el tracto digestivo.

3/ La avena también es buena para la digestión, ya que es rica en fibra soluble e insoluble. La fibra ayuda a estimular el movimiento intestinal y a regular el tracto digestivo, previniendo el estreñimiento.

4/ La riqueza en betaglucanos, la fibra soluble de la avena también tiene un efecto saciante, que ayuda a controlar el apetito, y puede ayudar a perder peso cuando hay problemas de ansiedad y picoteos poco saludables.

5/Además, la avena contiene una enzima llamada avenina, que ayuda a reducir la inflamación y a mejorar la salud del tracto digestivo.

Beneficios de la avena
Beneficios de la avena

6/ Fuente de antioxidantes, lo que la convierte en un alimento que fortalece el sistema inmunológico. Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo contra el daño celular causado por los radicales libres.

7/ Es una fuente de vitaminas B como la vitamina B1 (tiamina), la vitamina B5 (ácido pantoténico) y la vitamina B6 (piridoxina). Estas vitaminas son esenciales para el metabolismo energético y la salud del sistema nervioso.

8/ Rica en minerales como el magnesio, el fósforo, el zinc y el hierro. El magnesio es importante para la salud ósea y cardiovascular, el fósforo es esencial para el crecimiento y el mantenimiento de los huesos y dientes, el zinc es necesario para el sistema inmunológico y la cicatrización de heridas, y el hierro ayuda a transportar oxígeno a través del cuerpo.

9/ Proteínas: La avena también es una buena fuente de proteínas vegetales, lo que la convierte en una excelente opción para aquellos que siguen una dieta Plant Based, vegetariana o vegana. Aproximadamente una taza de avena cocida contiene alrededor de 5-6 gramos de proteína. Es importante tener en cuenta que la avena no es una fuente completa de proteína, ya que no contiene todos los aminoácidos esenciales. Sin embargo, puede ser una excelente opción para aquellos que buscan aumentar su ingesta de proteínas, ya que es una forma fácil y deliciosa de agregar proteína vegetal a una variedad de comidas, como batidos de proteína, tortitas de avena y avena cocida con otros alimentos proteicos como las legumbres, frutos secos, huevos, leche o yogur.

10/ Avenasteroles y avenacosas: Estos compuestos vegetales presentes en la avena ayudan a reducir el colesterol.

 

En conclusión, la avena es una excelente fuente de muchas vitaminas y minerales esenciales, incluyendo vitaminas del grupo B, minerales, fibra, proteínas y antioxidantes. Estos nutrientes son necesarios para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. Es importante incluir una variedad de alimentos ricos en nutrientes en la dieta, como la avena, para obtener los beneficios completos para la salud.

Aquí te dejamos algunas recetas fáciles y deliciosas para incorporar avena a tu dieta diaria:

 

Desayuno de avena con frutas: Mezcla 1 taza de avena cocida con 1 taza de frutas frescas y 1/2 taza de leche. Agrega un poco de miel o edulcorante natural para endulzar.

Bol de yogur con avena: Mezcla 1 taza de avena cocida con 1 taza de yogur natural y 1/2 taza de frutas frescas. Agrega un poco de miel o edulcorante natural para endulzar.

Bol de yogur con avena y arándanos
Bol de yogur con avena y arándanos

Porridge de avena con leche: Calienta 1 taza de leche o bebida vegetal en una olla a fuego medio. Agrega 1/2 taza de avena y cocina a fuego lento durante unos minutos, revolviendo constantemente, hasta que la avena esté cocida. Agrega un poco de miel o y sirve inmediatamente.

Paella de avena con verduras: Mezcla 1 taza de avena cocida con 1 taza de verduras cocidas y un poquito de pimentón y azafrán. Aliña con aceite de oliva AOVE y zumo de limón.

Bol de oatmeal con frutas secas y semillas: Mezcla 1 taza de avena cocida con 1/4 taza de frutas secas y 1 cucharada de semillas de girasol, lino o sésamo. Agrega un poco de miel o edulcorante natural para endulzar.

Batido de avena y frutas. Mezcla los copos de avena cocida en agua con un vaso de leche o bebida vegetal y fruta de temporada o frutos del bosque. Pasa por la batidora hasta que quede homogéneo. 

 

Es importante tener en cuenta que para obtener los beneficios del consumo de avena, es necesario consumir avena entera o integral, ya que la fibra soluble o betaglucanos y algunas vitaminas y minerales se encuentran en la cáscara del grano. Además, es importante consumir la cantidad adecuada de avena, ya que la cantidad diaria recomendada de betaglucanos varía dependiendo de la persona.

 

En resumen, consumir avena todos los días es una excelente manera de obtener una variedad de nutrientes importantes, incluyendo fibra, carbohidratos complejos, proteínas, antioxidantes y minerales. Con estas recetas fáciles y deliciosas, puedes incorporar fácilmente avena en tu dieta diaria y disfrutar de todos sus beneficios para la salud.

¿Has probado a hacer recetas saladas con avena?

Relacionado

¿Has probado a hacer recetas saladas con avena?

Cómo hacer el agua de avena que te ayuda a adelgazar

Relacionado

Cómo hacer el agua de avena que te ayuda a adelgazar

Receta Fitness  Tortita proteica de avena

Relacionado

Receta Fitness: Tortita proteica de avena