Ya sólo nos queda el Roscón de Reyes, vamos a quemarlo!!!

Yolanda Vázquez Mazariego -
Ya sólo nos queda el Roscón de Reyes, vamos a quemarlo!!!
Operación 'Kilos navideños fuera', quemando las calorías de la navidad con ejercicio
Nutrición y deporte
Nutrición y deporte (blog de Yolanda Vázquez Mazariego)

“¿Entrenas para comer o comes para entrenar?“

Si los Reyes Magos te van a dejar un par de kilos en los zapatos, aún nos quedan unos días para quemarlos con ejercicio antes de que se conviertan en michelines para todo el invierno. 

Empecemos por recordar la entrada del blog del día de Reyes Magos del 2017, donde os contaba las propiedades nutricionales del roscón, aquí os dejo un resumen: 

Valores nutricionales del roscón.

Ración de roscón pequeña (154 g) : 357 calorías. 


De las cuales corresponden a:

16 g de grasas                                                 24% de la CDR

277 g de colesterol                                         92% de la CDR

38 g de carbohidratos                                   13% de la CDR

2 g de fibra                                                        6% de la CDR

15,5 g de proteína                                          16% de la CDR


Vitaminas del roscón de Reyes

534 UI de vitamina A                                     11% de la CDR

1,6 mg de vitamina E                                     85 de la CDR

0,1 mg de vitamina B1                                  9% de la CDR

0,4 mg de vitamina B2                                  23% de la CDR

44,8 mcg de folato                                         11% de la CDR

0,9 mcg de vitamina B12                              14% de la CDR


Minerales del roscón de Reyes

68,6 mg de calcio                                            7% de la CDR

1,8 mg de hierro                                             10% de la CDR

33,8 mg de magnesio                                    8% de la CDR

202 mg de fósforo                                          20% de la CDR

1,3 mg de zinc                                                  9% de la CDR

0,2 mg de cobre                                              9% de la CDR

0,3 mg de manganeso                                  17% de la CDR

32,3 mcg de selenio                                       46% de la CDR



Una pequeña porción de roscón no aporta tantas calorías como imaginas, 357 calorías pueden ser la quinta o sexta parte de una dieta normal de 1800-2100 calorías, aproximadamente, depende de tu dieta y gasto calórico.

El problema es que no solemos comer sólo una ración pequeña, suele ser grande y con nata, crema, trufa, y mojando en la taza de chocolate espeso, y al final vamos sumando calorías y nos pasamos.

No deberíamos de olvidar que la mayor parte de esas calorías son grasas, especialmente saturadas, y con un alto nivel de colesterol por los huevos y la leche, así que no conviene abusar, aunque también aporta carbohidratos con una pequeña cantidad de fibra y proteínas, que para ser un postre de  horno, no está mal.

Para excusarnos y quedarnos tranquilos disfrutando del roscón, podemos decir que para ser un bizcocho, el roscón contiene más ingredientes de los habituales que se hacen con harina, azúcar, huevos y algún lácteo, ya que añadimos almendras, frutas confitadas por lo que en una ración de roscón hay un buen aporte de vitaminas del grupo B, especialmente vitaminas B2 y B12, y minerales como el selenio, además de hierro, fósforo, zinc y manganeso.

 

No nos olvidemos de los acompañamientos con los que comemos el roscón, que a veces son los que más calorías suman.

Si lo rellenamos con nata suma 53 calorías por cucharada de nata sin azúcar. Pero sólo 8 calorías si utilizas nata en spray presurizada porque al ser aireada, sale menos cantidad por cucharada.



Si lo rellenamos con crema suma 41 calorías por cucharada.

Y si lo acompañamos con el clásico tazón de chocolate a la taza, suma 218 calorías por taza ( 250 ml).

 

Y ahora vamos a ponernos en MODO SPORT LIFE, o como disfrutar de la vida con ejercicio y buenos alimentos, que en palabras más sencillas es comerse el roscón como como un rey o una reina y quemarlo entrenando sin agobiarse, con ejercicio y salud. 

Para conseguirlo, he hecho mis deberes de Rey Mago y os dejo la tabla que he calculado, con las calorías que se queman con una hora de los deportes más habituales como nadar, correr, ciclismo, crossfit, zumba... Y también de las actividades cotidianas que nos ayudan a ser personas activas y también ayudan a eliminar los michelines y mantener el peso, desde limpiar cristales a jugar con los niños a pasear al perro, todo suma a la hora de evitar ganar peso, hayas comido lo que hayas comido en Navidad, que las fiestas son para eso.  

¿Sabes que para perder  1 kilo necesitas quemar 7.700 calorías? Eso  si eres una persona de peso normal, porque si tienes sobrepeso por exceso de grasa, necesitas quemar 8.750 calorías

Hombre 70 kilos (154,39) 175 cm (5,7) 37 años

Calorías quemadas por actividad

Andar  3 km/h - 194

Andar 5 km/h - 305

Chef – cooking - 185

Comprar - 166

Correr 13 km/h - 942

Correr 8 km/h - 591

Hatha yoga - 194

Jardín - 379

Jugar con niños - 277

Limpiar cristales - 231

Nadar-  425

Zumba - 554

 

Mujer 58 kilos (128 libras) 165 cm (5,4) 35 años

Calorías quemadas por actividad

 

Andar 3 km/h - 161

Andar 5 km/h - 253

Baloncesto (Tiros) - 261

Ciclismo 20 km/h - 506

Ciclismo 25 km/h - 614

Cocinar - 153

Cocinar como un chef - 153

Colada - 123

Comprar - 138

Correr 8 km/h - 491

Correr 13 km/h - 783

CrossFit - 491

Dormir - 54

Fútbol - 146

Jardín - 315

Jugar con los niños - 230

Leer - 61

Limpiar cristales - 192

Nadar -353

Pasear al perro - 184

Planchar - 130

Yoga Hatha - 162

Zumba - 460

 

¡Felices Reyes Magos! Espero que os traigan muchas cosas los reyes (seguro que habéis sido buenos) y que podáis disfrutar de un roscón, mejor si es casero, pero si no lo es, siempre en buena compañía con familia y amigos y organizando un buen plan de ejercicio y actividad para todos que nos permita llegar al día 7 de enero sin un kilo de grasa de más. 

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