Yoga para dormir mejor

9 asanas o posturas de yoga para antes de dormir que te ayudarán a conciliar el sueño y descansar mejor
Yolanda Vázquez Mazariego -
Yoga para dormir mejor
Yoga para dormir mejor

El yoga es una de las mejores maneras de calmar la mente y el cuerpo antes de dormir, para conseguir un sueño reparador y levantarte con energía.

En general, la mayoría de los tipos de yoga ayudan a mejorar el descanso y a mejorar los problemas de insomnio y sueño, aunque algunas prácticas son más energéticas y otras más relajantes

Hemos escogido 9 asanas de yoga con propiedades relajantes que puedes practicar en menos de 5 minutos antes de irte a dormir cada noche.

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, postura del héroe

1/ Postura del Héroe

Virasana

Siéntate sobre los talones de los pies con las rodillas juntas. Coloca la espalda recta y concéntrate en la respiración, contando 5 segundos para inhalar y 5 segundos para exhalar. Repite dos respiraciones para mantener la postura 20 segundos.

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, postura del niño

2/ Postura del Niño

Balasana

Desde la postura del héroe, inhala en 4 segundos y al exhalar, lleva los brazos hacia delante, tocando el suelo lo más lejos que puedas, y deja que el tronco te acompañe hasta donde llegue. Si puedes tocar el suelo con la frente, bien. Si no puedes relájate sin forzar la flexión. Haz dos respiraciones intentando mantener el ritmo de 5 segundos para inhalar y 5 segundos para exhalar (Ritmo 5/5) . Así mantienes la postura 20 segundos.

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, postura del Perro Boca Arriba
Publicidad

3/ Postura del Perro Boca Arriba

Urdha Mukha Svanasana

Desde la postura del niño, exhala y lleva despacio el cuerpo hacia delante y al inhalar, levanta el tronco extendiendo los brazos y apoyándote sobre las manos. Mantén la postura 20 segundos, durante dos respiraciones, con el ritmo 5/5.

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, postura del Camello

4/ Postura del Camello

Ustrasana

Desde la postura del perro boca arriba, inhala y mueve el cuerpo de nuevo a la postura del héroe sobre las rodillas. Exhala y lleva las manos a la zona lumbar de la espalda para arquear la espalda hacia atrás. Inhalba y al exhalar, puedes profundizar en la postura del camello llevando las manos a los talones para marcar más la flexión hacia atrás creando un arco más pronunciado. Mantén la postura 20 segundos, durante dos respiraciones, con el ritmo 5/5.

Publicidad

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, postura de la mariposa

5/ Postura de la Mariposa

Purna Titli Asana

Desde la postura del camello, mueve el cuerpo hacia delante con movimientos lentos y suaves, hasta sentarte sobre el suelo con los isquiones. Inhala, cruza los pies por delante y coloca las manos sobre los pies, y al exhalar lleva el tronco hacia delante. Sin forzar, hasta donde llegues con la flexion de la cadera, no intentes llegar al suelo con la cabeza si notas que tu pecho está muy lejos de los pies. Mantén la postura 20 segundos, durante dos respiraciones, con el ritmo 5/5.

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, media torsión tumbada

6/ Postura Media Torsión Espinal Supina

Supta Matsyendrasana

Con movimientos lentos, túmbate boca arriba sobre la esterilla. Inhala y coloca bien la espalda sobre el suelo, notando el peso de los hombros. Al exhlar, dobla las rodillas hacia el pecho por el lado izquierdo, ayudándote con la mano izquierda. Deja la mano derecha relajada sobre el suelo y lleva la cabeza hacia la derecha sin forzar. Mantén la postura 20 segundos, durante dos respiraciones, con el ritmo 5/5. Repite por el otro lado.

Publicidad

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, postura del medio puente

7/ Postura del Medio Puente

Setu Bandha Sarvangasana

Desde la posición tumbada hacia arriba, inhala y dobla las rodilla llevando los talones hacia los glúteos. Exhala y coloca las manos con las palmas hacia abajo a los lados del tronco. Al inhalar, levanta la zona del pecho, puedes ayudarte haciendo presión con las palmas de las manos sobre el suelo. Si tu flexibilidad de hombros te lo permite, une las manos debajo del cuerpo para que los hombros se aproximen debajo del pecho y puedas subir un poco más al inhalar.

Mantén la postura 20 segundos, durante dos respiraciones, con el ritmo 5/5.

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, postura del viento liberado

8/ Postura del Viento Liberado

Pawanmuktasana

Desde la postura tumbada boca arriba sobre la esterilla, inhala y al exhalar, dobla las rodillas para recogerlas sobre el pecho, abrazándolas con las manos. Esta postura también te ayuda a liberar los gases si es necesario.

Mantén la postura 20 segundos, durante dos respiraciones, con el ritmo 5/5.

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor, postura del cadáver

9/ Postura del Cadáver

Savasana

Es la postura para dormir por excelencia, de ahí su nombre, postura del cadáver o del muerto. Mantén el cuerpo boca arriba sobre la esterilla, con el tronco bien apoyado sobre el suelo, y con las extremidades superiores e inferiores relajadas, ligeramente separadas y la cabeza sin tensiones, con los ojos cerrados. Concéntrate en la respiración, deja que pasen los pensamientos y busca tu descanso. Te ayudará que al inhalar visualices ideas calmadas y positivas, o un color relajante como el verde. Y al exhalar, visualices los problemas y preocupaciones del día, para eliminarlos con la respiración.

Mantén la postura 20 segundos, durante dos respiraciones, con el ritmo 5/5.

Yoga para dormir mejor

Yoga para dormir mejor

Después de esta práctica no debes hacer nada más que irte a dormir, por lo que debes haber hecho tu rutina de limpieza de piel, dientes, etc. antes de hacer esta secuencia de yoga.

Procura hacer esta secuencia en pijama, sobre la esterilla o alfombra cerca de tu cama, para poder meterte entre las sábanas al acabar.

Deja la tecnología en otra habitación, y manten la habitación a una temperatura adecuada, sin exceso de calor, pues una pequeña bajada de temperatura corporal ayuda al sueño.

La repetición de esta secuencia de yoga para dormir cada noche te ayudará a crear un hábito, y como todos los buenos hábitos, requiere entre 3 y 4 semanas para que tu cuerpo lo asimile y consigas los beneficios: un sueño profundo y reparador.

Si sigues con problemas de insomnio y sin poder dormir, acude a un médico especialista para descartar otros problemas de salud antes que medicarte.

Publicidad
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Así es All Terrain, la nueva colección de New Balance para correr por el campo....

Joma lanza la edición más especial de sus zapatillas Storm Viper II para el maratón d...

Apúntate el 21 de noviembre en el calendario porque WellneX llega a Madrid, ¿vienes c...

¿Y si la mejor opción fuera un híbrido enchufable auto-recargable?...

La duda es más que razonable, pocos saben qué vehículo adquirir para tener menos rest...

Porque una hidratación óptima es imprescindible para un buen rendimiento, pero no sol...