Yoga Nidra o del Sueño, la práctica de relajación profunda

Yoga Nidra es una práctica que te ayuda a eliminar el estrés y dormir mejor, 1 hora de Yoga Nidra equivale a más de 3 horas de descanso

Yolanda Vázquez Mazariego en colaboración con Kavaalya

Yoga Nidra o Yoga del Sueño, relajación profunda
Yoga Nidra o Yoga del Sueño, relajación profunda

Yoga Nidra, la práctica de la Relajación Profunda

Esta práctica induce en los practicantes un extraordinario nivel de relajación, que potencia los procesos de regeneración física y mental

Al Yoga Nidra se le conoce como el Yoga del sueño, porque induce un estado de relajación profunda que equivale a un sueño reparador, y su práctica te ayuda a eliminar el estrés y ansiedad, generando sensación de bienestar y relax. 

Esta práctica es muy recomendable para personas deportistas, no sólo por los beneficios sobre la salud física del descanso profundo a nivel muscular y articular, también por los efectos sobre la salud mental y emocional. 

Esta práctica de yoga te lleva a un estado de relajación profunda en tan sólo 1 hora, optimizando el descanso que necesitas para mejorar tu rendimiento físico y mental sin moverte del sitio.

Las personas deportistas sabemos la importancia del descanso para mejorar nuestro rendimiento deportivo y mental, pero con el estrés y la falta de tiempo para completar la agenda cada día, es difícil de conseguir las horas de sueño que necesitamos.

Practicarlo puede ser una buena solución para mejorar tu descanso en poco tiempo, aprendiendo esta técnica de relajación profunda, puedes ganar horas extra de descanso, según los estudios realizados en laboratorio, una hora de Yoga Nidra equivale a más de 3 horas de sueño reparador... Imagina cuanto tiempo puedes ganar en tu día a día, y cómo puede este tiempo de relajación puede mejorar tu estado de salud física y mental, mejorando tu rendimiento deportivo, y tan sólo necesitas una esterilla para tumbarte en cualquier lugar y a cualquier hora del día.

Yoga nidra o yoga del sueño
 

¿Qué es el Yoga Nidra?

Es una práctica de yoga que se basa en técnicas de relajación a través de la inducción de un tipo de sueño, en el que el que se mantiene el estado de alerta. y se alcanza un estado entre el sueño y la vigilia en el que las dimensiones consciente y subconsciente se conectan.

Con la práctica de Yoga Nidra, podemos lograr hacer consciente la parte inconsciente de la mente y, de esta manera, liberarnos gradualmente de los miedos, represiones, patrones de pensamiento inútiles y límites que afectan a nuestra conducta.

La práctica de Yoga Nidra nos permite abrir la mente e imprimir en ella nuevos ideales y objetivos vitales. En el estado de Yoga Nidra, cuando la mente se desconecta de los sentidos pero sin perder la conciencia, se encuentra muy receptiva, y accede a un mayor nivel de inteligencia.

Te recomendamos la entrevista al profesor de Yoga Nidra y director del centro de estudios Kavaalya, Prashant Pandey, en Sport Life.es

OFERTA SPORTLIFE y YOGAFIT: arovecha la oferta para conseguir un descuento especial del 25% en el próximo curso de Yoga Nidra, entrando en kavaalya.com/es/yoganidra con el código de descuento: SLMAG25.

Los beneficios del Yoga Nidra

  1. Una sola hora de Yoga Nidra genera un descanso equivalente al de cuatro horas de sueño convencional.
  2. Mejora las facultades mentales como la memoria, la creatividad, el aprendizaje o la concentración.
  3. Accesible a todos. Sólo necesitas tumbarte en Savasana y seguir las instrucciones del profesor.
Ondas cerebrales y Yoga Nidra
Ondas cerebrales y Yoga Nidra

 

Cómo afectan las hormonas al rendimiento deportivo
Cómo afectan las hormonas al rendimiento deportivo

Beneficios del Yoga Nidra para deportistas

Además de los beneficios regenerativos que conlleva el descanso profundo y reparador, hay dos aspectos muy importantes a tener en cuenta:

1/ Durante el estado de yoga Nidra los deportistas pueden aprender a enfrentar eventos estresantes vinculados a sus objetivos. Este proceso ayuda a liberar los miedos impresos en la mente profunda que limitan su capacidad.

2/ Una de las fases del proceso de Yoga Nidra es lo que se llama SANKALPA. Consiste en "plantar" en la mente profunda un propósito que queremos alcanzar. Para ello se aprovecha el puente entre la mente consciente y subconsciente que se establece durante la relajación.

“El Yoga Nidra accede a la mente a través de la conexión que cada una de las partes del cuerpo tiene con el cerebro. Este proceso lleva a desconectar progresivamente la atención de los sentidos, sin perder la consciencia, reduciendo la actividad mental, lo que induce una profundo estado de relajación que favorece todas las actividades físicas y mentales relacionadas con el descanso.”

 

OFERTA SPORTLIFE y YOGAFIT: arovecha la oferta para conseguir un descuento especial del 25% en el próximo curso de Yoga Nidra, entrando en kavaalya.com/es/yoganidra con el código de descuento: SLMAG25

Relajación Activa y Yoga Nidra
Relajación Activa y Yoga Nidra

Yoga Nidra, una solución para el estrés y la ansiedad

Efectos a corto plazo

Durante el proceso del Yoga Nidra el cerebro entra en el estado de ondas alfa, en el que se libera serotonina, que conduce a un estado de calma interior.

A partir de este punto, las fluctuaciones en la mente disminuyen dando lugar a una profunda sensación de tranquilidad y relajación, que lleva al cerebro a emitir ondas delta, como en un sueño profundo y reparador.

Efectos a largo plazo

En el Yoga Nidra avanzado, los practicantes, en profundo estado de relajación, se someten a las emociones amenazantes almacenadas en el subconsciente.

Esto hace que los dos hemisferios del cerebro operen simultáneamente y se establezcan circuitos neuronales que incorporan estados de percepción previamente irreconciliables, lo que habilita al practicante para ir gradualmente más allá del ámbito del sufrimiento.

Yoga Nidra: la práctica del sueño consciente

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Prashant Pandeymaestro formado en la Bihar School of Yoga, y Fernando Arroyo, director técnico de Kavaalya, el estudio de yoga de la India online con clases en español, en el que puedes encontrar cursos para aprender a practicar Yoga Nidra o para convertirte en profesor de Yoga Nidra.

Archivado en:

¿Qué es el Yoga Nidra? Beneficios y entevista a Prashant Pandey de Kavaalya

Relacionado

¿Qué es Yoga Nidra? Entrevista a Prashant Pandey, experto en Yoga Nidra

La postura del Cadáver elimina la fatiga y calma la mente

Relacionado

Yoga para dormir bien

Yoga para dormir mejor

Relacionado

Rutina con 9 posturas de Yoga para ayudarte a dormir mejor

Los mejores vídeos