¿Qué es Yoga Nidra? Entrevista a Prashant Pandey, experto en Yoga Nidra

Prashant es maestro de Yoga Nidra en el centro online Kavaalya y nos descubre las ventajas del Yoga Nidra o Yoga del Sueño, una práctica de relajación profunda como nos cuenta en esta entrevista

Yolanda Vázquez Mazariego para Kavaalya

¿Qué es el Yoga Nidra? Beneficios y entevista a Prashant Pandey de Kavaalya
¿Qué es el Yoga Nidra? Beneficios y entevista a Prashant Pandey de Kavaalya

¿Qué es Yoga Nidra?

Entrevista a Prashant Pandey, profesor y experto en Yoga Nidra, discípulo de Swami Niranjanananda Saraswati

Prashant Pandey está graduado de la primera Universidad de Yoga del mundo, Bihar Yoga Bharati. Tiene 25 años de experiencia como formador en terapias de yoga a profesionales de la salud y es el Director de Programas en Kavaalya.

“Prashant es un Maestro excepcional, de los que se encuentran una vez en la vida. Tiene un  conocimiento profundo de todos los aspectos de la ciencia yoguica, y una experiencia  inigualable aplicando el Yoga Nidra”.

El Yoga Nidra trata con la “mente”, por eso es necesario aprender de la mano de un profesor con experiencia y con un profundo dominio de la materia. Otro tipo de profesores de yoga solo te pueden llevar a una relajación superficial, sin resultados permamentes.

Prashant Pandey, profesor de Yoga Nidra en el centro online Kavaalya
Prashant Pandey, profesor de Yoga Nidra en el centro online Kavaalya

¿Qué es el Yoga Nidra? Entrevista a Prashant Pandey, experto en Yoga Nidra

 

El Yoga Nidra es un método sistemático para inducir completa relajación física, mental y emocional.

Fue creado por Swami Satyananda Saraswati que se lo transmitió a Swami Niranjanananda, mi maestro durante 10 años en la escuela de yoga de Bihar (India).

El Yoga Nidra es la ciencia de la relajación a través de la inducción de un sueño psíquico, en el que el practicante se mantiene alerta.

Se alcanza un estado entre el sueño y la vigilia en el que las dimensiones consciente y subconsciente se conectan.

¿Cuáles son los principales beneficios del YOGA NIDRA?

Ondas Cerebrales y Yoga Nidra
Ondas Cerebrales y Yoga Nidra 

Los podríamos reducir en tres:

  1. Una sola hora de Yoga Nidra genera un descanso equivalente al de cuatro horas de sueño convencional.
  2. Mejora las facultades mentales como la memoria, la creatividad, el aprendizaje o la concentración.
  3. Accesible a todos: túmbate en Savasana y sigue las instrucciones del profesor.
Qué es el Yoga nidra
 

¿Cómo actúa el Yoga Nidra?

 

Cuando la mente está profundamente relajada, el ruido mental se reduce y se vuelve mucho más receptiva. Este estado mejora la creatividad, la memoria, la concentración y otras facultades. 

Además, se establece un puente entre la mente consciente e inconsciente, que libera los miedos almacenados en las profundidades de nuestra psique, y que tanto nos limitan. 

“El neurocirujano afecta el cuerpo mediante la estimulación del cerebro. En Yoga Nidra se comienza por el otro extremo del canal nervioso, estimulando el cerebro y relajando la mente, a través del movimiento progresivo de la conciencia por las partes del cuerpo”.

Ondas cerebrales y Yoga Nidra
Ondas cerebrales y Yoga Nidra

¿Cuál es el fundamento científico del YOGA NIDRA?

 

Al practicar este tipo de yoga se produce una CONEXIÓN CUERPO-CEREBRO. Está demostrado que cada parte del cuerpo está delineada con precisión en la superficie de la circunvolución central de la corteza sensorial y motora del cerebro, así es como los neurocirujanos estimulan el cuerpo.

El Yoga Nidra utiliza el mismo canal nervioso pero en sentido contrario, estimula el cerebro para relajar la mente a través de aumentar la consciencia sobre cuerpo.

Cuando durante la práctica fijamos la consciencia en las diferentes partes del cuerpo, siguiendo las instrucciones precisas del maestro, en realidad estamos monitorizando los centros superiores del cerebro.

El Yoga Nidra desarrolla así un control de las reacciones emocionales y de las respuestas autónomas. Este avance evolutivo se refleja en nuestra vida diaria como aumento de la conciencia perceptiva, mayor control emocional y un destino cada vez más consciente.

¿Cómo puede ayudar este tipo de Yoga a las personas en la situación actual?

El coronavirus ha intensificado otra pandemia, la del estrés y la ansiedad, que ya llevaba muchos años gestándose.

Nunca ha sido tan necesario desarrollar la capacidad de relajarse profundamente. Solo desde un estado de relajación podemos tomar las mejores decisiones en cada momento. Ahora lo hacemos desde un estado de tensión que empeora o no soluciona los problemas. 

Yoga Nidra, beneficios a corto y largo plazo
 

¿En qué puede ayudar practicar Yoga Nidra con asiduidad?

Es una práctica de yoga que combate el estrés y la ansiedad a corto y a largo plazo.

A CORTO PLAZO

Durante el proceso del Yoga Nidra el cerebro entra en el estado de ondas alfa, en el que se libera serotonina, que conduce a un estado de calma interior.

A partir de este punto, las fluctuaciones en la mente disminuyen dando lugar a una profunda sensación de tranquilidad y relajación, que lleva al cerebro a emitir ondas delta, como en un sueño profundo y reparador.

A LARGO PLAZO

En el Yoga Nidra avanzado, los practicantes, en profundo estado de relajación, se someten a las emociones amenazantes almacenadas en el subconsciente.

Esto hace que los dos hemisferios del cerebro operen simultáneamente y se establezcan circuitos neuronales que incorporan estados de percepción previamente irreconciliables, lo que habilita al practicante para ir gradualmente más allá del ámbito del sufrimiento.

¿Es necesario tener nociones básicas de yoga para aprender Yoga Nidra con el curso online como el de Kavaalya donde es profesor?

 Absolutamente ninguna. Este programa está diseñado para todo el mundo, independientemente de la edad o la condición física. Lo único que requiere es Sinceridad, Seriedad y Compromiso en la búsqueda de otra forma de afrontar los desafíos vitales.

Yoga Nidra y beneficios para deportistas
Yoga Nidra, beneficios para deportistas

 ¿Qué último mensaje le gustaría dejar a Prashant Pandey para las personas que lean esta entrevista?

Que hagamos de nuestro interior un lugar agradable. Buscar la felicidad fuera es la fuente de toda nuestra frustración, porque es un estado del “ser”.

 El Yoga Nidra es un fantástico proceso para profundizar en nuestra mente y ganar control sobre lo que pasa dentro de nosotros.

Más información en https://kavaalya.com/es/yoga-nidra

¿Quieres aprender o formarte como profesor de Yoga Nidra?

La práctica de Yoga Nidra se puede hacer en casa o en cualquier lugar si aprendes la base con un curso especializado. Lo que te permite que puedas manejar mejor las situaciones cotidianas de ansiedad y estrés, de forma natural, mejorando tu salud, la calidad de tu sueño y de tu vida.

Lo que te recomendamos es que aprendas con buenos profesionales, profesores de yoga especializados en Yoga Nidra, con los que puedes aprender no sólo los fundamentos y beneficios de esta práctica, también cómo realizarla en casa, y si ya eres profesor o profesora de yoga, cómo enseñar Yoga Nidra en tus clases.

Aquí tienes los 3 cursos de formación para aprender y para profesores de Yoga Nidra en el centro online Kavaalya, impartidos con Prashant Pandey, discípulo de Swami Niranjanananda Saraswati, que como has podido leer en esta entrevista, es un experto y estudioso del yoga y del Yoga Nidra y sus efectos sobre el cuerpo y la mente.

Tanto los cursos de aprendizaje como de formación para profesores se realizan en aula virtual a la que tendrás acceso durante 3 años.

El programa básico está diseñado para aprender los beneficios anti estrés y ansiedad de esta práctica. Está dividido en dos niveles, Fundacional y Avanzado, que se pueden adquirir separadamente con sesiones de grupo en directo.

El programa de formación de profesores de Yoga Nidra comprende clases grabadas y 19 horas de clases en directo con Prashant Pandey. Está aprobado por Yoga Alliance, y acredita 50 horas YACEP (Yoga Alliance Continuous Education Program).

Tienes un 25% de descuento en los cursos de formación de Yoga Nidra si entras desde SportLife.es o YogaFit.es con este código de descuento: SLMAG25.

También te recomendamos que pruebes una clase gratis con Kavaalya en su web: https://kavaalya.com/es/yoga-nidra

Archivado en:

La postura del Cadáver elimina la fatiga y calma la mente

Relacionado

Yoga para dormir bien

Yoga para dormir mejor

Relacionado

Rutina con 9 posturas de Yoga para ayudarte a dormir mejor

Yoga Nidra o Yoga del Sueño, relajación profunda

Relacionado

Yoga Nidra o del Sueño, la práctica de relajación profunda

Los mejores vídeos