El equipo de SPORT LIFE trabaja para mantenerte en forma e informado y te necesita. Hazte Prémium por 1 € al mes pinchando aquí (primer mes gratis) y estarás apoyando nuestro periodismo, a la vez que disfrutas de artículos exclusivos, navegación sin anuncios y contenidos extra.
Muchos son los factores que pueden afectar el buen funcionamiento de nuestro sistema de defensas, entre ellos: la mala alimentación, falta de sueño, estrés, obesidad, envejecimiento, etc.
La práctica de yoga, con asanas, respiración y meditación ha demostrado tener efectos muy beneficiosos para el sistema inmunitario, mejorando las defensas y las reacciones alérgicas, y con ello la salud y calidad de vida, y con esa idea vamos a ver las asanas que pueden ayudar a potenciar tus defensas.

Beneficios del Yoga para el sistema inmunológico
Recientemente la Universidad de Oslo publicó un estudio donde concluyen que 4 días de práctica de Yoga a la semana (Hatha y Meditación) aumentaba la expresión de 111 genes asociados al sistema inmunológico.
En los participantes que caminaron al aire libre y escucharon música jazz o clásica para emular la sensación de relajación y calma del grupo que hacía yoga, sólo cambió la expresión de 38 genes relacionados con las defensas.
1. Reduce el estrés y el cortisol:
Ya hay varios estudios que muestran como la práctica regular de yoga y meditación reduce el cortisol, la hormona del estrés. Al disminuir los niveles de estrés crónico, se previene la supresión del sistema inmune que suele ocurrir en estos casos.
2. Refuerza las defensas naturales:
Ya hay varios estudios que demuestran como la práctica de yoga y meditación, mejora la respuesta de tu sistema de defensa, al mejorar la actividad de las células inmunes como los linfocitos T y las células NK, responsables de combatir virus y células anormales ante infecciones por virus, hongos y bacterias.
3. También ayuda a equilibrar un sistema de defensa hiperactivo:
Como ocurre en el caso de alergias, asma bronquial y enfermedades autoinmunes.
4. Disminuye la inflamación crónica:
La práctica regular de yoga reduce marcadores inflamatorios como la proteína C-reactiva (CRP), IL-6 y TNF-α, asociados a las enfermedades crónicas más habituales asociadas a inflamación, no sólo alergias y bajada de defensas, también las enfermedades metabólicas, cardiovasculares, neurodegenerativas y varios tipos de cáncer.
5. Mejora la calidad del sueño:
El descanso es esencial para una buena inmunidad, y el yoga ha demostrado ser eficaz en mejorar el sueño, especialmente en adultos mayores.
6. Optimiza la función respiratoria:
Las técnicas de respiración (Pranayama) aumentan la capacidad pulmonar y mejoran la oxigenación, lo que fortalece la respuesta inmunológica.
7. Efecto positivo en pacientes oncológicos.
Se están encontrando muy buenos resultados en estudios con pacientes con cáncer que practican variedades de yoga suave como yoga nidra, yin yoga y yoga restaurativo por su efecto calmante y relajante, que ayuda a superar el estrés que provoca esta enfermedad y para aliviar los efectos negativos de los tratamientos de quimio y radioterapia, que suelen ir asociados a bajada de defensas, fatiga, depresión, etc., y pueden mejorar la calidad de vida, aumentar los niveles de energía y el optimismo en los pacientes de cáncer.

Hemos aprovechado para preguntarla una duda común:
En caso de gripe, ¿puedo hacer yoga?
Sí y No.
No se recomienda porque el sistema está en situación de "estrés", activando los sistemas de defensa para poder combatir los agentes patógenos externos, y esto supone un gasto de energía. Por lo que si hacemos una práctica física demandante, entorpeceremos el trabajo del sistema inmunológico.
Si además hay congestión nasal y no se puede respirar por la nariz por la presencia de mocos y expectoración pulmonar, el trabajo de respiración o Pranayama será agobiante y dificultará la práctica.
Si es un resfriado leve, alergia o congestión nasal, hay algunas respiraciones de Pranayama como la alterna o Anuloma Viloma, que pueden ayudarte a respirar mejor, incluso a eliminar la congestión nasal, siempre que se hagan sin presión y sin fiebre.
En YogaFit 4, especial Salud, puedes encontrar una secuencia de yoga para mejorar las defensas diseñada por la Dra. Lana, así como su artículo de ayurveda.

La Dra. Lana es médico internista, especialista en Nutrición, instructora de Yoga RYT20, profesora de Pilates y es experta en ayurveda, Nutrición y Psicología.
Puedes contactar con ella en su consulta en su web www.lana.com.es y seguirla en su cuenta de IG @dra_Lana







